Usuario discusión:Thekronovisionary

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Agradezco tus aportes

Este debate acerca de la información establecida como oficial dentro del fútbol mexicano ha existido por mucho tiempo y desde luego que se refleja en las ediciones de nuestros compañeros, el usuario Malachy no utilizó datos incorrectos pero si fuera de lo que el artículo en esa específica estadística busca informar que es acerca de la era profesional de la liga (A partir de 1943). Se busca que la estadística de la Liga Mayor y anteriores a la actual si aparezcan en el artículo, pero en su debido apartado.

Gracias por estar al pendiente de las páginas y esperamos que las colaboraciones futuras de los demás compañeros respeten esta línea y sea ediciones totalmente parciales sin apoyo específico a sus equipos. En caso de notar irregularidades y las ediciones son reiteradas a pesar de que tú corrijas la información solicita la asistencia de algún bibliotecario o moderador para evitar mayor conflicto.

¡Saludos amigo!. --Luisg_Alvarez19 (discusión) 07:49 27 dic 2016 (UTC)[responder]

RE: Fútbol mexicano[editar]

Saludos compañero wikipedista.

Antes que nada, me gustaría comenzar este mensaje, con un recordatorio de lo que es Wikipedia y cualquier enciclopedia. Es en efecto, una fuente de conocimiento, pero también es una posibilidad de ampliarlo y clarificarlo. No existen absolutos límites para la investigación histórica, ya que el avance de los conceptos y del análisis de pruebas y nuevos documentos nos permiten, con todo lo que conlleva la frase, “cambiar la historia”. Es decir el que tengamos como conocimiento general una serie de estándares o paradigmas aparentemente sólidos, no significa que sean los únicos o que no hay posibilidad de modificarlos y aún más, cambiarlos.

Menciono lo anterior, porque si, como tú lo mencionas, esos datos y todos los de la historia del futbol mexicano, son en apariencia los oficiales, o mejor dicho los establecidos. Sin embargo no quiere decir con ello que sean los “absolutos y correctos”. Al igual que la historia universal (descubrimiento de América, “causas bellis” de las guerras, orígenes y actuaciones de personajes polémicos, etc.), la historia del futbol mexicano está llena de huecos, vacíos e inexactitudes, que han quedado plasmadas como verdad única.

En gran medida los errores encontraron sustento en dos acontecimientos:

Primero la ineficaz y deficiente oficina de archivos de la Federación Mexicana de Fútbol, que nunca ha tenido la capacidad de llevar un acervo documental de hechos y cifras de la muy rica historia de nuestro balompié. Ejemplos de este punto hay muchos; su libro conmemorativo de 2007 es una colección de errores estadísticos que pierden credibilidad cuando revisas registros de la hemeroteca nacional (quizá el mejor archivo hemerografico). Su “registro estadístico” de la selección es un desastre, contabilizando juegos no reconocidos por FIFA, inventando goleadores, alineaciones y estadios; muy poco recomendable como fuente. Y el anterior diseño de su web limitaba sus datos históricos a la era de los torneos cortos, lo que demuestra sus carencias en periodos anteriores. Por ello, la que debiera ser la fuente oficial, está lejos de ser creíble, confiable y mucho menos correcta.

El segundo acontecimiento es el responsable de dicha confusión, pero a consecuencia del primero. El Maestro Isaac Wolfson (Q.E.P.D.), con quien tuve el gusto de tratar, fue el primer historiador del fútbol mexicano que se dedicó a la recopilación de datos sobre la historia de todos los clubes y de la liga; su arduo trabajo produjo tres libros. Uno de ellos “Historia estadística del fútbol profesional en México” que ha servido como principal fuente histórica para el registro estadístico.

Sin embargo, el propio maestro Wolfson reconoció años después de publicar su obra, que encontró muchas limitantes: La inoperante FMF que nunca le apoyo con cedulas arbitrales o registros estadísticos (porque quizá los perdió), los clubes que irónicamente no tenían datos de su propia historia y la limitada hemeroteca de su localidad (Puebla) que no poseía suficiente información sobre el pasado del balompié en México. Ante ello se vio en la necesidad de delimitar con un hecho administrativo el antes y el después de esas aparentes eras separadas amateur y profesional.

¿Cuál fue el hecho?, el registro ante las secretarias de Hacienda y del Trabajo de la profesión “jugador profesional de fútbol”; esto por irónico que te parezca, precisamente porque el fútbol mexicano ya era profesional, y se pagaban sueldos que no acreditaban como ingresos ante Hacienda, y contrataban jugadores que no generaban derechos y obligaciones laborales.

El registro de la profesión fue el acontecimiento que de manera unilateral (aclaro, legítimo derecho de todo historiador) escogió el maestro para denominar como inicio de la “era profesional”. Sin embargo, el propio libro de Wolfson, nunca esclarece el cómo, cuándo y por qué del inicio de una liga que ya estaba funcionando desde 1922. Y es precisamente porque el propio Wolfson reconoce que no tenía suficientes datos para proclamar eso como el inicio. Las consecuencias de dicha decisión profesional del señor Wolfson sería el reconocimiento (muy merecido) de su obra como el primer gran trabajo de recopilación historia; pero también trajo como consecuencia (en especial en la era del internet) que todos los clubes, investigadores, historiadores, periodistas y aficionados, que nunca habían tenido acceso a datos históricos, asumieran el trabajo de Wolfson como la fuente inicial y a veces primordial y peor, en ocasiones como la única. Es decir, gracias al primer libro del maestro Wolfosn (publicado en 1992), todo mundo asumió 1943 como el del comienzo del fútbol mexicano.

Aclaro, el trabajo del maestro es muy importante y una gran fuente. Pero en el dato de la fundación de la liga, el mismo autor y diversos hechos, confirman que no es claro y cien por ciento seguro.

Ahora te invito a repasar estos puntos para que comprendamos lo que estoy diciendo.

  • 1.- No existe la separación amateur-profesional, en ningún estatuto de la FIFA dice que una liga sea profesional o amateur. La FIFA considera a una liga en su capacidad de organizarse y en los miembros que la fundaron. Si existiera dicha separación solo 80 asociaciones (realmente profesionales) de las 208 podrían participar en las eliminatorias para la Copa del mundo, incluida la mayor parte de Concacaf. El futbol asociación como tal tiene dos principios organización y participación, es decir ¿Quién funda la liga? Y ¿Quién participa? La condición contractual o salarial de un jugador no influye en el estatus de un torneo.
  • 2.-La actual liga se fundó en 1922 cuando se fusionaron la Liga Nacional (fundada por el España en 1920) y la Liga Mexicana (fundada en 1902). Este hecho histórico está documentado en las siguientes fuentes
    • -“Historia general del fútbol mexicano” de Jesús Galindo Zárate publicado en 2008. Libro de la federación que aun con errores estadísticos, el acontecimiento histórico lo marca como el inicio del futbol organizado en México, incluso habla ya de profesionalismo en el aspecto contractual.
    • -“Libro de Oro del fútbol mexicano” de Juan Cid y Mulet publicado en 1962. Quizá la primera obra de recopilación histórica.

-“Cronología del fútbol mexicano” de Antonio Ortega Masot

    • -Balón a tierra” de Javier Bañuelos, primer volumen de la serie “Cronica del fútbol mexicano” publicada por Clío en 1998.
    • -“11 décadas de fútbol mexicano” de Carlos F. Ramírez

Todos estos libros establecen el punto inicial del futbol organizado en México a la fundación de la Federación en agosto de 1922 y la fusión de las ligas que dio comienzo al campeonato de primera fuerza en el 22 de octubre de 1922.

3.-No existe ninguna evidencia hemerografica que situé al 17 de octubre de 1943 (supuesta fecha de inicio de la liga) como el inicio del campeonato de liga, o de una época o un sistema de competencia. En ninguna hemeroteca vas a encontrar tú que esa fecha sea referenciada como la del inicio de la liga.

4.- Puedes ir a cualquier hemeroteca y revisar que las crónicas de los títulos de América en 65-66, 70-71 y 75-76; Todas las fuentes hablan de su quinto, sexto y séptimo título. Lo que quiere decir que asumen y reconocen los 4 títulos de los años 20. Lo mismo pasa con el título del Atlante de 1946-47, hoy se dice que es el primero, pero las hemerotecas lo nombran como el tercero (31-32 y 40-41).

5.-En 1931 se creó un trofeo que sería entregado al primer equipo que lograra cinco títulos, partiendo de esa fecha. Y el España al recibir en “propiedad definitiva” el trofeo de 1944-45, se asumen las conquistas de 1933-34, 1935-36, 1939-40 y 1941-42.

6.-La oficialidad y reconocimiento de esta liga fundada en 1922, haya respaldo institucional en el hecho de que este campeonato fue el que organizó las selecciones nacionales que acudieron a Ámsterdam 1928, Uruguay 1930 y los Juegos Centroamericanos de 1935 y 1938.

En conclusión NO estoy cometiendo ningún acto vandálico, NO estoy “intencionalmente” tratando de desinformar. Lo que hago es ampliar el conocimiento sobre la historia del fútbol mexicano y darle su lugar a hechos históricos reales como lo fuero esos títulos de liga y copa situados después de 1922.

--Malachy (discusión) 18:21 27 dic 2016 (UTC)[responder]