Usuario discusión:Jose Miguel Wittek

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hacienda Nelori[editar]

Introducción[editar]

Hacienda Nelorí inició su trabajo de selección en la raza Nelore hace 21 años, con la adquisición de un lote de matrices procedentes de la cabaña VR y de la Fazenda Indiana, ambas de Brasil. Estas estancias han sido pioneras y reconocidas por su trabajo de selección, pues participaron en la importación que el Brasil hizo de la India en 1962.


Preocupada por la calidad, Hacienda Nelorí ha realizado fuertes inversiones en adquirir e importar la mejor genética de la raza Nelore existente en el mundo; también ha invertido en infraestructura, investigación, tecnología, bienestar de los colaboradores, capacitación, recolección de datos y empleo de modernos sistemas de selección, con el fin de ofrecer productos de calidad comprobada.


Desde los inicios de su trabajo, se utilizó la inseminación artificial, con los mejores toros probados de la raza (toros de mayores potenciales genéticos comprobados científica-mente) y con las más modernas biotecnologías. Desde 1988, utiliza la técnica de transferencia de embriones, que le ha permitido optimizar y multiplicar la utilización de su material genético.


Nelorí también ha sido pionera en el país en la utilización de modernas herramientas informáticas. Es así que tuvo la suerte de utilizar el programa informático PROCAM de la Asociación Brasilera de Criadores de Cebú, ABCZ, desde su creación, hace alrededor de 15 años, lo que le ha permitido contar con un gran y completo banco de datos.


Hacienda Nelorí fue la primera cabaña de Bolivia en utilizar un programa de mejoramiento genético. Desde hace 7 años, emplea el Programa de Mejoramiento Genético de la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), denominado Geneplus, que se basa en datos científicos que evalúan el desempeño de cada animal y garantizan la calidad genética del trabajo de selección que se lleva adelante.

En la selección LS, se evalúan:


  • Las características raciales.
  • Las características funcionales.
  • El desempeño individual y la evaluación genética.


El trabajo de selección se efectúa sobre más de 4.200 matrices puras de origen (PO) de la más alta calidad genética.

La tarea de selección en las nuevas generaciones es permanente y sistemática.


Estancias Saavedra[editar]

Misión

La finalidad principal es contribuir al mejoramiento de la ganadería en las áreas tropicales de Bolivia, produciendo carnes de calidad y proveyendo reproductores y matrices de alto valor genético, para que sus resultados beneficiosos se multipliquen, merced al trabajo de ganaderos progresistas.


Objetivos

Producir ejemplares de la raza Nelore, mejorados y mejoradores, con pureza racial, de alto valor genético, utilizando las más modernas biotecnologías y métodos de selección.

Producir en el hato comercial un novillo precoz, con el fin de ofrecer al mercado carnes saludables y de calidad.


Nuestras Estancias

Estancia Saavedra es un complejo pecuario compuesto de varios establecimientos ganaderos, que cuentan con excelente infraestructura, maquinarias y equipos que le permiten alcanzar una alta productividad. Todas las estancias cuentan con comunicación telefónica y equipos de radio; además, cuentan con telefonía móvil donde ésta es posible. Cada una de ellas cumple una misión específica:


Hacienda Nelorí comenzó a estructurarse en 1987; está ubicada en la Provincia Warnes del Departamento de Santa Cruz. Cuenta con laboratorio para transferencia de embriones.

Hacienda El Carmen está constituida por cinco esta-blecimientos. Se encuentra ubicada en las serranías de Manomó , en la Provincia Velasco del Departamento de Santa Cruz, posee una importante extensión territorial y una gran área de pasturas mejoradas. Su infraestructura permite una optima explotación, con elevada carga animal y alto índices de productividad.


Hacienda Todos Santos está ubicada a poca distancia de Montero. Es el centro de comercialización de los repro-ductores.


En todas las estancias se utiliza el sistema de pastoreo rotacional, con algunas áreas con alambradas eléctricas, y buenas prácticas de manejo de conservación de suelos.


Transferencia de embriones (TE)[editar]

Hacienda Nelorí ha seleccionado rigurosamente un plantel de 80 donantes de embriones, por la calidad de su producción. Nuestras matrices siempre han respondido con más calidad, llegando algunas a formar dinastías de grandes madres. Los productos de TE abastecen a la estancia con ejemplares de altísimo padrón genético. Mayores informa-ciones sobre este trabajo pueden encontrarse en la publicación GENÉTICA LS de Hacienda Nelorí.


Asesoramiento y Especialistas[editar]

Desde el inicio del trabajo y durante 14 años, Nelorí contó con el generoso asesoramiento del legendario Dico (José Da Silva), hasta su triste partida. Desde 1999, cuenta con el asesoramiento del calificado Juez de la ABCZ Dr. Valdecir Marin Jr.


En el manejo, nutrición y mineralización, se cuenta con el asesoramiento de la empresa brasilera Éxito Rural, del Dr. Rogéiro Costa.

La Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), Ganado de Corte, por intermedio de su investigador Dr. Luiz Otávio Campos da Silva y de un calificado equipo de profesionales, asesora desde 1999 en la utilización del Programa de Mejoramiento Genético GENEPLUS.


El Rebaño LS[editar]

Hato Puro de Origen Nelore (PO) La base genética del rebaño LS, la alta presión de selección y la rigurosidad con la que se ha implementado el programa de mejoramiento genético arrojan los resultados que se presentan en este documento y que muestran de manera evidente el alto desempeño del rebaño LS. La selección ha sido realizada cuidando el padrón racial, con matrices de alta habilidad materna, fertilidad evidente y buena conformación.


En el rebaño LS, la mayor parte del plantel PO cuenta con más de 7 generaciones conocidas en su pedigrí, llegando en algunos casos a 12, lo que comprueba la pureza racial del rebaño. Con excepción de los ejemplares destinados a Exposición y Concurso, que no alcanzan el uno por ciento (1%) del rebaño LS, las 4.200 matrices y sus productos son evaluados por su desempeño en el campo, individual-mente, por las características mencionadas. Las caracterís-ticas reproductivas y la habilidad materna son algunos de los principales criterios utilizados. Las matrices que no presentan al destete un ternero al pie o que no crían terneros pesados son eliminadas del hato.


Hacienda Nelorí sostiene que la selección debe hacerse en base al desempeño de los animales en el campo, en condiciones similares a las que tendrán los futuros reproductores y matrices cuando deban producir, por lo que son rústicos.


El elevado número de matrices y la adecuada combinación de linajes garantizan la variabilidad genética necesaria en el proceso de selección; además, permiten aplicar una elevada presión en ésta, al margen de brindar una mayor confiabilidad en las evaluaciones genéticas (por la ley de los grandes números). Calidad sólo se obtiene con cantidad.


La rigurosa aplicación de las técnicas de evaluación genética ha llevado a Hacienda Nelorí a contar con un plantel de excelente calidad.


La utilización de los programas de selección y de mejoramiento genético permite a Hacienda Nelorí ofrecer una genética de calidad comprobada.


Hato comercial

Éste está destinado a la producción de novillo precoz. En él, se utilizan los mismos criterios de selección, manejo y mineralización del hato PO y se emplean reproductores PO del plantel LS. Los resultados han sido sorprendentes, produciendo carnes de calidad, tiernas y saludables, con ganado 100% Nelore. Este rebaño constituye una demostración de cómo se puede elevar considerablemente la productividad y competitividad de la ganadería boliviana.


Programa de mejoramiento genético Geneplus[editar]

¿Qué es?

Es un programa de gerenciamiento de manejo genético animal, creado por la EMBRAPA, que permite identificar y multiplicar los individuos superiores, asegurando una ganancia genética e incrementando la productividad del rebaño. El programa utiliza un software que se alimenta con la información obtenida en el campo y que crea reportes en cada una de las fases de explotación de la actividad. El programa permite la evaluación individual de todos los ejemplares del rebaño, en función de las características de desempeño productivo, reproductivo y funcional, incluyendo el de sus ascendientes y hermanos.


La empresa más importante del mundo en trabajos de mejoramiento genético de las razas cebuinas es la Embrapa. En este trabajo, cuenta con un banco de datos de más de un millón de ejemplares. La confiabilidad de los resultados de un programa de mejo-ramiento genético requiere de una correcta alimentación de datos por varios años.


¿Cómo funciona?

Todos los animales del rebaño son evaluados por las siguientes características: desempeño productivo y reproductivo, conformación a la canal, pesos (a los 120 días, al destete y al sobre año), habilidad materna, edad al primer parto, perímetro escrotal y conformación frigorífica, entre otras.


Estas evaluaciones generan Diferencias Esperadas de Progenie (DEP) para todos los animales del plantel. Con estos datos objetivos, se logra una clasificación de los animales del rebaño en función de las características económicas de alta heredabilidad.


Se identifican los animales de genética superior que transmitirán sus características a las nuevas generaciones, asegurando mayor producti-vidad y ganancia genética en los rebaños donde serán utilizados.


Resultados de la evaluación del hato LS, efectuada por la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria. (EMBRAPA) Los resultados de las evaluaciones efectuadas por la EMBRAPA en el hato LS, a diciembre de 2006, son presentados a continuación en portugués, a fin de no alterar la información presentada en el sistema.


Índice de Calidad Genética (IQG)


Éste se determina en base a una ponderación de las características evaluadas. La fórmula que se utiliza para el cálculo de este índice es:

10% P120 + 10% PD + 20% TMD + 30% PS + 15% CFS + 5% PES + 10% IPP

Archivo:Indice de Calidad.jpg
Archivo:Indice de Calidad1.jpg
Archivo:Indice de Calidad2.jpg


Estación de inseminación y de monta[editar]

La fertilidad es la característica económica más importante en un hato de cría. Ésta puede ser incrementada con una selección adecuada y adoptando la estación de monta en la época apropiada. La estación de monta:


  • Sistematiza el manejo dentro de la estancia.
  • Facilita la formación de grupos contemporáneos.
  • Aumenta la eficiencia reproductiva del rebaño.


Además, oncentra los nacimientos, permite mejor obser-vación del parto y determina los cuidados del ternero recién nacido.

En la Selección LS, la estación de inseminación y monta (según corresponda) es de 90 días para las vaquillas y de 120 días para las vacas.

Se adelanta en 60 días la estación de monta de las vaquillas a la de las vacas. De esta manera, éstas presentarán buena condición corporal en su segunda Estación de monta, reduciendo las fallas de preñez.


Determinación de la estación de monta

Se la ha determinado en función del régimen de lluvias, fijando una buena época para el nacimiento de los terneros y para que éstos se desteten sanos y continúen ganando peso. Por consiguiente, se ha establecido la estación de monta de manera que, en el periodo de destete, se cuente todavía con forraje.


A continuación, presentamos un gráfico que compara el periodo de lluvia y la producción de forraje en la Hacienda El Carmen, trabajo elaborado por Éxito Rural.


Archivo:Estacion de Monta.jpg


Destete[editar]

Se desteta a los 7 meses. Es en el momento del destete cuando se identifican los ejemplares superiores y se eliminan del rebaño los de menor desempeño. También se descartan las madres de estos últimos.


Existen numerosos trabajos que demuestran el alto grado de correlación entre el peso al destete, la fertilidad y la precocidad. Por ello, es en el destete cuando se efectúa una estricta selección, analizando toda la ternerada. Criar un animal liviano cuesta lo mismo que uno pesado.


Para reducir el estrés de la separación, los terneros destetados son colocados por unos días en otro lote de vacas que no incluye a sus madres. A los pocos días los animales destetados son enviados a las mejores pasturas.


La época de destete tiene lugar en meses en los que se cuenta con forraje, de manera que los terneros continúen ganando peso. Durante la época seca, los terneros deste-tados reciben un suplemento proteico cuyo objetivo es corregir la deficiencia diaria en proteínas en este periodo.


Cronograma sanitario y reproductivo de actividades[editar]

Un programa sanitario garantiza al rebaño la salud nece-saria para desarrollar sus potencialidades.


Planificar las actividades es esencial para el éxito del trabajo. Este cronograma es de conocimiento de todo el personal.


Hacienda Nelorí sigue el mismo cronograma, con la diferencia que los terneros mamando reciben una sal proteica en los “creep-feeding” donde se mineralizan con sus madres (no así en Hacienda El Carmen).


El cronograma de Hacienda Nelorí también incorpora las actividades propias del programa de transferencias de embriones y la siembra para ensilaje de maíz que se efectúa a partir de las primeras lluvias de octubre. La siembra de sorgo forrajero se realiza en febrero, contando en ambas siembras con la asistencia técnica brindada por el proveedor de los insumos.


Cronograma de manejo y de actividades de Estancias Saavedra - Hacienda El Carmen de Ruiz



El toro mejorador[editar]

La función reproductiva es la principal característica de un toro mejorador. Su genética tiene que promover progreso dentro del rebaño, teniendo como objetivo la producción de terneros pesados, de buena conformación, y de vaquillas fértiles. De esta forma, se eleva la productividad del rebaño.

El programa de evaluación genética es una importante herramienta para identificar los toros mejoradores y los animales superiores.

Comercialización


Los sistemas de producción y selección presentados permiten a Hacienda Nelorí ofrecer toros y matrices mejoradores, que han vencido las exigencias de la selec-ción LS y que presentan precocidad, conformación de calidad superior, elevado desempeño, fertilidad y pureza racial. Todos lo ejemplares responden a un padrón de calidad.


Para atender la demanda de la genética LS, Hacienda Nelorí comercializa permanentemente:

  • Toros puros PO, con evaluación genética y examen andrológico.
  • Semen.
  • Vaquillas puras PO, con evaluación genética.
  • Terneras PO, con evaluación genética.
  • Preñeces por transferencia de embriones.



Tranqueras abiertas[editar]

Es práctica de Hacienda Nelorí compartir con colegas ganaderos y con quienes se sientan atraídos por esta apasionante actividad, sus sistemas de producción, criterios de selección, métodos de trabajo y experiencias.


Existe un programa de visitas a las estancias, Contáctenos.


Conclusión[editar]

La genética se ha convertido en un factor decisivo en los sistemas de producción de carne bovina. Es un proceso acumulativo de efecto exponencial, ya que el mejoramie-nto se transmite de generación en generación.


El Nelore pasa por un gran momento, en el que se ha reconocido su potencial como excelente productor de carne, su naturaleza precoz y la fertilidad y elevada habilidad materna de sus matrices.


Hacienda Nelorí es la mayor difusora de la raza Nelore en Bolivia, cuyas fronteras ha traspasado exportando genética de altísima calidad.


La ganadería nacional, a pesar de las inundaciones de comienzos de 2007 y del brote de aftosa en el departamento de Santa Cruz, tiene un futuro promisorio. El incremento de precio que el mercado esta pagando por los terneros al destete y el continuo crecimiento de las exportaciones de carne son evidencias de las buenas perspectivas, por el trabajo efectuado en base a productividad y calidad. La incorporación de toros nelore mejoradores al hato comercial ha sido una herramienta esencial.


El incremento de productividad reducirá la edad de faena e incrementara la tasa de extracción. Para ello es esencial trabajar con animales genéticamente superiores.


Pasión, constancia, organización, disciplina y basarse en datos objetivos científicamente procesados, son la clave de los resultados alcanzados por la Selección LS.


Hacienda Nelorí reitera su compromiso de continuar trabajando día a día por una ganadería boliviana más productiva y competitiva.