Usuario discusión:Arkin~eswiki

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¡Bienvenido![editar]

Hola, Arkin:

Me alegra mucho que te hayas decidido a participar en la edición de los artículos matemáticos de la Wikipedia. Toda ayuda es poca, la verdad. Y considero un honor que hayas decidido comenzar pidiendo mi opinión.

Con respecto a lo que me comentas, creo que tienes toda la razón. La teoría de categorías ha sido siempre uno de mis puntos flacos. Conozco sólo lo justo para no perder una argumentación en Geometría Algebraica o Topología Algebraica, pero cuando se entra en tecnicismos más propios de la teoría en sí, mis conocimientos son totalmente insuficientes.

Cuando traduje del inglés el artículo de grupos abelianos libres (porque es eso, una traducción) fue por un motivo muy práctico: después de algunos años sin tratar el tema, necesitaba volver a aprender de nuevo qué es un grupo abeliano libre, así que qué mejor manera que traduciendo del inglés directamente el artículo de la Wikipedia. Lo que sí recordaba bien de mis estudios es que el grupo libre y el grupo abeliano libre se construían de manera distinta, y que cuando uno quiere construir el grupo abeliano libre con cierta base, no basta con construir el grupo libre de esa base (hablo ahora mismo de memoria, así que, por favor, corrígeme si estoy equivocado). Creo que es fundamental que ese punto debe quedar perfectamente claro para las personas que se acerquen por primera vez al grupo abeliano libre leyendo el artículo. Pero por otro lado, como bien dices, también ha de quedar perfectamente claro que, ciertamente, un grupo abeliano libre es un objeto libre en la categoría de grupos abelianos. Por eso mi opinión es que creo que, si te apetece, podrías crear una sección para explicar que el grupo abeliano libre es el objeto libre de la categoría de grupos abelianos, al igual que el grupo libre lo es en la categoría de grupos, y tal vez detrás de eso podríamos trabajar en un ejemplo que clarificara cómo se construye, sobre una misma base, el grupo abeliano libre y el grupo libre. Creo que sería la manera más clara de evidenciar tanto la relación como las diferencias entre ambos conceptos.

¿Qué te parece?

Un afectuoso saludo,

--Wewe (discusión) 20:39 23 nov 2012 (UTC)[responder]

Saludos, Arkin:
¡Magnífico! Tu exposición me parece impecable. Por cierto, he de agradecerte también que me hayas dado a conocer el nombre del teorema de van Dyck. Conocía el resultado, pero no el descubridor. Yo diría que tal y como me lo has descrito a mí quedaría perfecto en el artículo. Para relacionarlo con el contenido del mismo, creo que lo mejor es poner directamente un ejemplo sencillo, como el del grupo que has puesto tú mismo como ejemplo (estableciendo como un conjunto muy sencillo, quizá el mismo conjunto ). Creo que lo esencial de mi punto --que quedara claro que debe distinguirse cuando se habla de grupos libres y de grupos abelianos libres-- quedaría así bien claro, y justificada la razón de por qué es así.
Siento no poder dedicarle más tiempo a la Wikipedia por el momento. Estoy en un momento laboral bastante intenso y lo único que puedo hacer ahora mismo es (como hago) apuntar en una lista todos los artículos de la Wikipedia en inglés que me gustaría traducir al castellano... Espero que en unos meses pueda volver a dedicar algo más de tiempo a mejorar el nivel matemático de la Wikipedia en español.
Un gran saludo.
--Wewe (discusión) 10:08 24 nov 2012 (UTC)[responder]

Tu cuenta será renombrada[editar]

00:02 18 mar 2015 (UTC)

Renombrada[editar]

07:55 21 abr 2015 (UTC)