Usuario:Tristan Iressuh/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Doble (Béisbol)[editar]

En beisbol, se le llama "doble" al acto de golpear la bola en territorio válido y llegar a la segunda base en el transcurso de una sola jugada sin ser tocado o puesto en out por algún jugador rival. Para que la jugada sea un doble, ningún jugador a la defensiva debe haber cometido un error o lanzado a otra base tratando de hacer out a otro corredor, en lo que se conoce como "bola ocupada". El doble es tipo un de hit (siendo los restantes el hit sencillo, el triple y el home run. En ocasiones también se le denomina "doblete", o junto con el triple, como un "extrabase". Para razones de anotación y estadística se denota con el número y letra 2B.

Descripción[editar]

Por lo regular, un hit doble es un batazo conectado con suficiente fuerza para superar a los jugadores del infield y desplazarse hacia la zona cercana a la cerca, pegada a la línea de foul. (Véase Campo de beisbol) También es común que el batazo supere por aire el infield y encuentre uno de los "callejones" en los jardines, es decir, el hueco que se encuentra entre el jardinero central y cualquiera de los otros dos jardineros. Para conectar una buena cantidad de dobles en una temporada, es indispensable tener una gran velocidad y buen golpeo de pelota así como visión de juego para saber en qué momento es idóneo intentar correr a segunda base o permanecer en primera.

Los dobles y los triples tienen un especial valor ofensivo ya que le permiten al bateador llegar a una posición donde es más fácil alcanzar home, ya sea por otro hit de su equipo o un error del adversario. Por ello se dice que si un bateador alcanza segunda o tercera base se encuentra en "posición de anotar". Mientras que, si ya hay corredores en base, un doble por parte del bateador traerá casi siempre una carrera a home si el corredor está en tercera o segunda, y en algunas ocasiones incluso en primera, aunque esto último depende de otras circunstancias.

Doble por regla[editar]

Existe la posibilidad de que el bateador alcance la segunda base por regla y no corriendo hacia la almohadilla. Esto ocurre si un batazo elevado con un ángulo en particular supera a alguno de los jardineros, la pelota cae en terreno bueno y luego supera la cerca del outfield, quedando fuera del alcance de cualquier jugador. En ese caso, la bola es declarada muerta y el bateador puede llegar caminando a segunda sin que pueda ser puesto en out hasta la reanudación de la siguiente jugada. También puede declararse un doble por regla si la bola podía ser alcanzada por un jugador, pero es tocada o recogida por un fanático o personas ajenas al juego. Aunque es mucho menos frecuente, un batazo se concede como doble si algún agente externo interfiere con el libre movimiento de la pelota, por ejemplo, las ramas en la barda del Wrigley Field o en caso de estadios techados, si la pelota hizo contacto con la estructura superior.[1]