Usuario:San Iisdro araya/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La ermita de San Isidro Labrador, se encuentra en la paraje Natural de El Monte de los Brezos en el Pueblo de Araya en Candelaria Tenerife. La pequeña Ermita fue construida en la década de los 70 del siglo XX fruto del esfuerzo y devoción de los vecinos, que cada año, el último domingo del mes de mayo, congrega a un gran número de personas que acuden a celebrar la festividad de su romería.


En el año 1978 se inauguró la pista-carretera de Chafa, celebrándose, en este lugar, la primera Romería de San Isidro, saliendo desde la Zona de la Cruz del Camino, con camiones y coches.

En 1979 , al año siguiente se construye una pequeña capilla en el Monte de Los Brezos para albergar la imagen de San Isidro Labrador. Cuentan los mayores del lugar que la ermita se iba a construir mas arriba pero los vehículos que llevan el material se quedaron sin combustible en la zona donde hoy se encuentra la plaza, y ahí fue donde la edificaron.

La imagen de San Isidro Labrador es una talla de las denominadas de producción industrial, pues no fue tallada por ningún escultor. La Imagen llego de la Península de manos de tres Vecinos Arayeros, Rafael Reyes y Familia, José Mesa y Familia y Domingo Diaz y Familia. La tradición popular y el oficio que ejecutiva el Santo en su vida, lo llevo a programarlo como el patrón de los Agricultores, campesinos y labradores. Ademas también ha este Santo se le pide lluvias, en época de sequía.

Esta imagen tiene como peculiaridad que no porta la lanza típica del Santo o la azada peninsular, la imagen de San Isidro de Araya, lleva a su derecha una típica guataca Canaria, con la que los agricultores cavan las tierras y las viñas del pueblo.

La imagen de San Isidro nunca ha salido de su casa en el Monte, a excepción de finales de los años 90, cuando tras un acto vandálico en su capilla, tuvo que ser llevado a restaurar ya que le habían roto la mano derecha. La Imagen tras su restauración fue depositada en la Iglesia de San Juan Bautista de Araya, donde se le realizo un Eucaristía, y a continuación se traslado al Monte de los Brezos en carroza, realizando una parada en la capilla de Santa María de la Cabeza.

Han sido varias veces las que la solitaria ermita de San Isidro Labrador a sido protagonista de actos vandálicos, y se ha cambiado la puerta de la misma en varias ocasiones.

La Zona recreativa y la Ermita y Plaza de San Isidro Labrador, en los Brezos, es un remanso de Paz, una zona para pasar el día con Naturaleza y en tranquilidad.