Usuario:Ruy López

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hola a todos, me he puesto el nick "Ruy López" en honor a Ruy López de Segura, un gran ajedrecista, así como en honor a la apertura que lleva su nombre (también conocida como la española). Muchos saludos, intentaré colaborar en lo que pueda.

Tras vistazos por aquí y por allá, creo que voy comprendiendo más o menos de que va la cosa... Ruy López (discusión) 02:40 18 jun 2008 (UTC)

Recordatorios[editar]

  1. Los gatos sirven para listas. (Eh, ¡lo estoy probando aquí!)
  2. 2 comillas es la cursiva. 3 la negrita.
  3. Los títulos van con el signo de igual.
  4. Los hipervínculos internos se logran con 2 corchetes. Y una barra me permite poner un nombre diferente al enlace. (¡Qué práctico!)
  5. Los enlaces a otros sitios van con un corchete.
  6. Tengo que firmar con cuatro ondillas.


Anécdotas, anéctodas....[editar]

Un pedagogo que enseña ajedrez a los niños, nos propone un escenario donde el tablero se convierte en una batalla entre dos castillos. Son 2 reyes quienes se enfrentan, ayudados por sus súbditos. El trabajo lo podemos ilustrar así:

  1. e4 /// e5
  2. Cf3

Las negras perciben que el peón e5 es atacado, y tratan de protegerlo:

-Amigos, grita el peón, apenas he salido del castillo y me amenazan. ¿Alguien puede ayudarme?. -¡No te preocupes, yo voy a d6!, -responde el alfil f8- -¿A d6? -se inquieta el peón d7- ¿Y yo cómo avanzo, si me bloqueas? Soy una puerta del alfil c8, a quien le encanta explotar la diagonal c8-h3. -No riñamos -interviene la dama- , yo me puedo colocar en e7 o f6. -¡Ni hablar! -alegan el alfil f8 y el caballo h8-. Nosotros queremos salir y ocupar puestos de ataque

El peón f6 ofrece sus servicios, pero el rey se lo prohíbe terminantemente, recordando una sombría historia de la Defensa Damiano. Pero cuando el caballo b8 ofrece humildemente su papel de guardia, se hace el silencio. Nadie ve un inconveniente, por unanimidad se acepta que el caballo se mueva hacia c6,

Ventajas y desventajas que se consideran y expresan mediante el diálogo, ayudan a seleccionar, al hilo de una discusión, la decisión más justa y clara. El ajedrez es el vivo ejemplo de ello.