Usuario:Rosario Munive/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
es un templo religioso de culto católico romano que pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles, bajo la advocación de Santo Ángel de la Guarda.
[1]
Templo del Barrio de Analco
Santo Ángel Custodio
Es un templo religioso de culto católico romano que pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles, bajo la advocación de Santo Ángel de la Guarda.
Originalmente tuvo solo la torre sur que data de 1632, siendo de construcción posterior la otra que fue levantada entre los años de 1777 y 1778.

TEMPLO DEL BARRIO DE ANALCO.[editar]

ANTECEDENTES HISTORICOS[editar]

Uno de los barrios más antiguos de Puebla, es el Barrio de Analco, ubicado en el corazón de la ciudad. Su nombre significa “al otro lado del río”, esto porque se encontraba a un lado del río San Francisco.

En este tradicional barrio se asentaron los primeros indígenas tlaxcaltecas, de la mixteca y de Cholula en 1531, quienes contribuyeron en la edificación de la ciudad. En sus orígenes el barrio comprendía desde la 8 a la 14 sur y de la 5 a la 11 oriente, limitaba por el poniente en la 8 sur con la traza de la ciudad y por el oriente con sembradíos.

Luego de un año de vivir en improvisadas chozas, se establecieron cuatro Tlaxicallis o arrabales, el más importante fue el de Huilocautlán o lugar de los palomares, donde construyeron una pequeña ermita dedicada a las ánimas. Erigida en 1560 y subsistió hasta 1618 cuando el regidor Alonso de Rivera Barrientos la derribó para construir una capilla más grande dedicada al Santo Ángel de la Guarda o Custodio, de quien era fiel devoto. El regidor murió y fue inaugurada por el ayuntamiento al siguiente año. Los fieles del Santo Ángel Custodio formaron una cofradía que subsistió hasta 1780.

En 1627 el Obispo Bernardo Gutiérrez de Quirós la erigió como parroquia. El templo desde su primera impresión poseía una sola torre, actualmente ya tiene la otra. Es una iglesia de una sola nave, con crucero, rudimentario, cúpula sin tambor y pechinas detalladas con arcángeles en relieve. Además, cuenta con una capilla que presenta una sola nave y está techada con bóveda de cañón con lunetos. Pese a no contar con los detalles originales aún se pueden apreciar relieves, rejas y algunos óleos coloniales. Se hicieron empedrar las calles con cantera y para 1759 se instaló una fuente en el centro de la plazuela que fungió como abastecedora de agua potable para los habitantes.

[2][3]




TEMPLO[editar]

La Parroquia Santo Ángel Custodio (Analco) es un templo religioso de culto católico romano que pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles, bajo la advocación de Santo Ángel de la Guarda. Está ubicado en el antiguo barrio indígena de Analco. El templo de Analco está hecho de mampostería y piedra de cantera. Originalmente tuvo solo la torre sur que data de 1632, siendo de construcción posterior la otra que fue levantada entre los años de 1777 y 1778.

El cuerpo de la nave es indiviso y su crucero apenas perceptible, su cúpula carece de tambor y yace sobre pechinas que resaltan por su decorado de arcángeles en alto relieve de estilo barroco indígena. Tanto la cúpula del ábside como las tres restantes de la nave son de poco peralte con pechinas. El coro descansa sobre una bóveda de arista.

Por el lado de la epístola, justo a la entrada, se halla un baptisterio alto con cúpula, lo cierra un enrejado plano y calado que data de 1780. Le precede una capilla de nave sencilla con bóveda de cañón con lunetos y cúpula sin tambor.

En lado del evangelio casi al fondo de la iglesia se tiene acceso a la capilla principal, cuyo enrejado es similar al del baptisterio, aunque más grande y recamado, este fue donado por el maestro Roque Jaramillo de Illescas en 1767. La nave es de brazos casi perceptibles y su cúpula con lucernas carece de tambor y yace sobre pechinas.

Es curioso observar una capilla al exterior del templo en el lado norponiente del extenso atrio, no obstante de llevar el nombre de capilla de Santo Tomás, no fue advocada a tal santo.

Trasponiendo el atrio se extiende la plazuela de Analco donde por tradición se establece un mercado de artesanías cada fines de semana.[4]

PINTURAS[editar]

En la antesacristía se observan pinturas de la Muerte de San José, La adoración de los Magos al Niño Jesús, Santa María Goretti y un Santo Domingo Sabio, así como otras de los pintores Juan Tinoco y Juan de Villalobos.

[6]

ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA[editar]

El día 15 de Junio de 1999 la Ciudad de Puebla fue sacudida por un sismo de alta intensidad que provocó la afectación en toda clase de inmuebles, incluyendo algunos de gran importancia histórica. Entre estos se encuentra la iglesia del Santo Ángel Custodio de Analco.

En vista de que los elementos arquitectónicos más dañados de este templo fueron las torres, la restauración se dirigió básicamente a ellas. Al realizar la limpieza de grietas en el área sur de la bóveda del coro se descubrió que la torre sur del templo, que se consideraba maciza, se encontraba hueca, y al abrirla, fue hallado un relleno de escombro dentro de ella.

Posteriormente, al remover este relleno fueron recuperados entre los escombros restos óseos humanos y no humanos, trozos de  calzado de cuero, cerámica, vidrio, madera y una imagen de la Virgen María pintada sobre una laja de cantera gris. Inmediatamente se dio aviso de esto al Instituto Nacional de Antropología e Historia y mediante una inspección se decidió implementar un rescate arqueológico.

LEYENDAS[editar]

El Barrio de Analco es una de las zonas más antiguas de Puebla, data desde los días de su fundación de modo que existen leyendas sobre el barrio, sus lugares y personajes.

Este barrio cuenta con una de las más conocidas leyendas de Analco es la “Del Callejón del Muerto”, que data de 1875. Se dice que don Anastasio Priego salió una madrugada a buscar a la partera de sus hijos. Sin embargo, se encontró con un asaltante al que asesinó con su espada dejándolo en el callejón. Después de eso se decía que el muerto aparecía en las calles de Analco por lo que pidió perdón. Se cuenta que el padre Panchito fue quien lo perdonó, pero él murió del impacto de haber visto un muerto.

[7]

BIBLIOGRAFIA

  1. «Templo del Barrio de Analco». 
  2. «12/09/2020». Estado21. Consultado el 10 de abril de 2021. 
  3. «Templo Santo Angel Custodio.». 
  4. - (14 de enero de 2019). «Analco, el barrio más antiguo de Puebla». Revista Única por Cinco Mujeres. Consultado el 10 de abril de 2021. 
  5. «TEMPLO». 
  6. «Templo Santo Angel Custodio.». 
  7. «BARRIO DE ANALCO».