Usuario:Rocioana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El 16 de mayo de 1950 se adquieren dos terrenos en la calle Juramento entre Rosario y Misiones y el 11 de junio de ese mismo año en las Fiestas Patronales fue llevada en procesión la imagen de San Antonio a los mencionados terrenos; en agosto se levantaría una Capilla de casilla prefabricada, donde se realizó la primer misa.
 El 3 de abril de 1951 se inician los cursos de Jardín de Infantes con 36 alumnos de ambos sexos, a cargo de la maestra Sra. Ramona Sánchez.
 El 13 de diciembre de 1953 se dió la bendición a un proyecto Capilla-Escuela, estas fueron las bases de la obra de los Padres Palotinos de Santa Rosa de Lima de Munro, la Juventud Obrera Católica y un grupo de vecinos católicos, haciéndose cargo del Jardín de Infantes la Sta. Isolina Gloker. Fueron innumerables los actos realizados para ampliar la edificación y dar cabida a mayor cantidad de alumnos.
 A principios de 1964 se hace cargo de la Escuela-Capilla las Hermanas Españolas Misioneras de la Doctrina Cristiana, por este entonces además del Jardín de Infantes funcionaban solamente cuatro grados, siendo directora la Hermana Superiora García María López (años más tarde Directora General de la Congregación) acompañada por la hermana Inés (quien falleció en 1986 en Formosa donde se encontraba misionando con un grupo aborigen), hermana Filomena (Mercedes), hermana San Luis (Ángela) y una maestra laica la Srta. Liliana Collodel.
 Por ese entonces la escuela cuenta con una sala de Jardín de Infantes, un baño anexado a la misma para el uso exclusivo de los pequeños (algo de avanzada para esa época), dos aulas, sanitarios, un amplísimo patio de tierra y una pequeña capilla de ladrillos a la vista, alrededor de la cual los niños jugaban durante el recreo al toque de la campana (la cual se conserva en el patio y se usa ante eventuales cortes de luz).
 Es hermosa y abnegada la obra que realizaron este pequeño grupo de Hermanas con gran vocación cristiana.
En 1965 se incorpora otra docente laica la Srta. Flor de Maria Gianotto, quien se desempeño como maestra de grado hasta 1976 para luego ocupar el cargo de vicedirectora, en 1987 asume la Dirección del colegio, hasta su jubilación en 1996. desde 1985 en adelante pasó a formar parte del Equipo de Conducción.
 A esas primeras hermanas se les suman unas más y con la fuerza que solo ellas podían tener, la ayuda de las docentes y el incansable trabajo de los padres de alumnos y vecinos se construyen en la planta alta una pequeña vivienda para las religiosas y dos amplias, luminosas y confortables aulas.
 Toda una comunidad se enorgulleció al ver cumplido el sueño de la primer promoción de los alumnos primarios en 1966.
 Para estas religiosas esto era solo el comienzo, no se detuvieron, siguieron avanzando en su obra para dar  cabida a más número de alumnos y emprender en 1967 una obra de ampliación bajo la dirección del arquitecto Julio Borbon y el constructor Hermez Tomada; consiste en cuatro grandes aulas iluminadas, sala de dirección, vicedirección, secretaria, administración y el proyecto se completa con dos amplias escaleras para las cinco futuras aulas de la planta alta.
 En marzo de 1969 ingresa a la institución la Srta. María del Carmen Ortiz de Pinedo como maestra de grado hasta 1987 para ejercer el cargo de secretaria, en 1985 pasó a formar parte del Equipo de Conducción y en 1986 Representante Legal.
Por 1970 se adquieren dos lotes de la calle Independencia (uno de ellos edificado) comunicando así la escuela con el nuevo predio en el cual se dictan las clases de gimnasia, se realizan los actos en el amplio salón y se crea una nueva aula; en todo momento el establecimiento albergó un lugar donde los fines de semana se oficiaba la Santa Misa hasta que se edificara la iglesia de San Antonio la cual se terminó de construir en sus propios terrenos en 1996.
 En marzo de 1971 la Srta María Cristina Arcuri ingresa como docente hasta 1977. Una vez obtenido su título de psicopedagoga regresa para ejercer dicha tarea en 1981 siendo nombrada en 1988 vicedirectora y posteriormente directora en el año 1997.
 La escuela no solo creció ediliciamente sino que nuevo personal se unía a ella. Las religiosas se trasladan a Formosa para emprender ahí su obra misionera junto a un grupo aborigen y en la escuela se nombra el primer director laico el Sr. Luis Jacinto Domé, de gran trayectoria directiva en los colegios Lasallanos, quien es nombrado para integrar el Equipo de Conducción hasta su fallecimiento.
 En marzo de 1985 el Doctor Héctor Luis Dozo ingresó como integrante del Equipo de Conducción cumpliendo las función de representante legal.
El Equipo de Conducción continuando con la enseñanza recibida a través del contacto diario de estas nobles hermanas comienza su tarea ampliando las actividades educativas tales como deporte, destreza, inglés, computación y talleres. Desde el punto de vista edilicio se instala un laboratorio, se construye un gran tinglado, y en el verano de 1997 se edifican tres aulas, una preceptoría, sala de profesores, dirección, baños para profesores y se levantan amplias instalaciones sanitarias para los alumnos; obra que se continuará en el verano de 1999.
En el año 2001 se inaugura en el 2° piso tres aulas, una preceptoria, sala de profesores, dirección e instalaciones sanitarias para docentes y alumnos de ambos sexos.