Usuario:RoMeza/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Anna Maria Prat i Trabal[editar]

Anna Maria Prat i Trabal.
Información personal
Nacimiento 1938
Barcelona, España.
Fallecimiento 5 de enero de 2013.
Santiago, Región Metropolitana, Chile.
Nacionalidad Española, chilena.
Información profesional
Ocupación Bibliotecóloga.
Cargos ocupados

Directora del Departamento de Investigación de CONICYT.

Directora del Departamento de Fomento a la Investigación de CONICYT.

Anna Maria Prat i Trabal (Barcelona, España, 1938- Santiago, Chile, 5 de enero de 2013), fue una destacada bibliotecóloga chilena, perteneciente al colegio de bibliotecólogos de Chile[1]​, impulsora del movimiento Open Access en Chile con el proyecto “SciELO- Chile”, y directora, primero, del departamento de Información y, luego, de Fomento a la Investigación en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, actual ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile); en donde realizó importantes actividades en la política científica. Por otro lado, fue consultora para la Organización de Estados Americanos (OEA), para el Centro Internacional para Investigación y Desarrollo de Canadá (IDRC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), enfocándose, principalmente, en la formación de profesionales de la información para la región de Latinoamérica.

Orígenes:[editar]

Nacida en Barcelona, España en 1938 a finales de la Guerra Civil Española, luego de la cual sus padres se exiliaron a Chile en 1948, obteniendo ella la nacionalidad chilena a finales de los años cincuenta[2]​.

Estudios:[editar]

Estudió Biblioteconomía en la Universidad de Chile de Santiago (actual Universidad de Chile) y luego un máster en la misma disciplina en la Universidad de California, en Estados Unidos.[3]

Carrera profesional:[editar]

En la Universidad de Chile de Valparaíso y Universidad de Chile de Santiago:[editar]

Luego de graduarse, y durante más de una década, trabajó como profesora de Bibliotecología en la Universidad de Chile de Valparaíso (actual Universidad de Playa Ancha), lugar en donde se dedicó a cargos directivos en las biblioteca del Instituto de Física y Matemáticas, y en la biblioteca del laboratorio de Física Nuclear en la Universidad de Chile de Santiago[3]​. También dictó cursos de Bibliotecología en instituciones educacionales de Bolivia, Perú y entre otros países latinoamericanos.

En CONICYT:[editar]

En 1968 ingresó a CONICYT en donde ejerció como bibliotecaria del Centro Nacional de Información y Documentación (CENID)[4]​, el cual luego se transformó en el Departamento de Información de CONICYT y en donde ejerció como directora por más de 25 años. Ocupando este cargo tuvo bajo su responsabilidad la promoción del sistema de información científica y tecnológica de Chile, el cual sirvió para la instauración de políticas públicas sobre la investigación y la difusión de los resultados de la investigación, esto abarcaba desde bases de datos de la investigación que se desarrollaban en el país, hasta el catastro de investigadores, actividades científicas e indicadores de productividad y avance[3]​, por otro lado, estando aún en ese cargo, desarrolló e instauró los denominados “Cursos de Entrenamiento”, en pos del aprendizaje y la actualización de diferentes aspectos en el ámbito de la bibliotecología, documentación e información[5]​, también fue una de los varios gestores e impulsores del Catálogo Colectivo Nacional de Publicaciones Periódicas, impulsó la iniciativa de crear el Fondo de Publicación de Revistas Científicas Chilenas, la cual data desde 1988. Participó también en las redes nacionales, regionales e internacionales de información mediante la coordinación de los apodados “focos nacionales” de esos años, los cuales eran gestionados por su departamento en CONICYT, entre estos focos están el Programa General de Información de la Unesco (PGI) en donde llegó a ser vicepresidenta, el Centro Nacional de ISSN (International Standar Serial Number), desde el cual llegó a incorporarse a la directiva del Centro Internacional del ISSN; la red INFOTERRA de medio ambiente, fue representante de la Federación Internacional de Documentación para América Latina y El Caribe (FIDCLA), la Red de Indicadotes Científicos (RICYT), entre otros.

Más adelante, y con la creación de la Red Universitaria Nacional (REUNA) en el año 1986 y después con la ayuda de CONICYT y otras organizaciones en 1992, se consigue conectar Chile a Internet, en base a esto Anna Maria trabaja para que CONICYT tenga un gopher y luego una página web con el fin de dar a conocer las actividades de la institución además del desarrollo científico y tecnológico, y producción científica del país[5]​. Por otro lado, en la década de los noventa, se crea la Red Nacional de Información Bibliográfica perteneciente al Departamento de Información, del cual era directora, para luego, en 1999, crear el primer Catálogo Colectivo Nacional de Publicaciones Periódicas en Línea, con el objetivo de facilitar la localización y búsqueda de revistas en las bibliotecas de las diferentes universidades chilenas[5]​, además de tener una activa y destacada participación desde sus inicios, 1997-1998, en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, o más conocido como LATINDEX.

Fue en el año 2000 cuando Anna Maria dejó la dirección del Departamento de Información, continuando como asesora de la presidencia de CONICYT, logrando así la activa participación de la institución para manejar y formar el Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica (CINCEL), facilitando, de este modo, el acceso a las revistas científicas internacionales y a otros recursos de información, principalmente para las universidades y otras instituciones de educación superior.

SciELO- Chile:[editar]

En 1998 presentó el proyecto de implementar en Chile la metodología SciELO (Scientific Electronic Library On Line) a las autoridades de CONICYT, en donde fue aceptado, y a mediados de octubre del mismo año se dió inicio a SciELO Chile, el cual se hizo visible a finales de ese año con las tres primeras revistas científicas nacionales.[5]

Para poder iniciar este proyecto, Anna Maria reúne en un principio a un grupo de editores de revistas a quienes dió a conocer las características y ventajas importantes para la revista y los invita a participar en el proyecto, es a partir de esta etapa que realiza una profunda actividad de asesoramiento y ayuda a un gran número de editores de revistas científicas chilenas, con el objetivo de mejorar la calidad editorial y de contenido de las revistas, esto mismo se extendió a otros países de Latinoamérica.

Otros aportes:[editar]

Entre sus muchas responsabilidades se pueden mencionar las siguientes: tareas de consultoría para la OEA (Organización de Estados Americanos), el IDRC (Centro Internacional para Investigación y Desarrollo de Canadá) y para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); miembro del Consejo Director de la Federación Internacional de Información y Documentación (FID) en donde fue presidenta de la Comisión Latinoamericana; colaboración en la Red de Indicadores Iberoamericanos de Ciencia y Tecnología (RICYT) y el el programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) del año 1994, en donde aceptó la tarea de impeler la aplicación de las directrices de la OCDE en Chile, para obtener indicadores de ciencia y tecnología [3]​; y pertenencia a la Asociación Chilena de Editores de Revistas Biomédicas.

Referencias:[editar]

  1. Young, Pablo; Hortis De Smith, Verónica; Chambi, María C; Finn, Bárbara C (2011-06). «Florence Nightingale (1820-1910), a 101 años de su fallecimiento». Revista médica de Chile 139 (6): 807-813. ISSN 0034-9887. doi:10.4067/s0034-98872011000600017. Consultado el 20 de junio de 2022. 
  2. Lozano, Rosa Sancho; Caridad, Isabel Gómez (30 de marzo de 2013). «Obituario: Necrológica de Ana María Prat». Revista Española de Documentación Científica 36 (1): e000-e000. ISSN 1988-4621. Consultado el 20 de junio de 2022. 
  3. a b c d Campos, Estela Morales (2013). «Nuestros Bibliotecarios». Biblioteca Universitaria 16 (1): 60-65. ISSN 0187-750X. Consultado el 20 de junio de 2022. 
  4. «In Memorian Anna María Prat i Trabal». Información tecnológica 24 (1): 1-1. 00/2013. ISSN 0718-0764. doi:10.4067/S0718-07642013000100001. Consultado el 20 de junio de 2022. 
  5. a b c d Aguirre C, Marcela (2013-03). «Anna María Prat i Trabal (1938-2013)». Revista chilena de enfermedades respiratorias 29 (1): 53-55. ISSN 0717-7348. doi:10.4067/S0717-73482013000100010. Consultado el 20 de junio de 2022.