Usuario:Pietro952

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Red de Alimentos es una organización no gubernamental sin fines de lucro, basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar alimentos, especialmente no perecederos, de la sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso, fundada en 2009 por Carlos G. Ingham

Tipo ONG – Banco de Alimentos
Fundación 2009
Fundador Carlos G. Ingham
Inicio operación

Área de operación

Octubre 2010

Chile

Tipo de operación Rescate de bienes aptos para uso y consumo humano, distribuyéndolos a población vulnerable, evitando así su desperdicio.
Sitio web www. redalimentos.cl

Historia:[editar]

Esta organización implementó el primer banco de alimentos en Chile y opera desde octubre de 2010. El directorio de Red de Alimentos esta integrado por Carlos G. Ingham (presidente), Cristian Steffens, Jorge Armstrong y Paulo Larraín. Su Consejo Asesor está compuesto por José Miguel Aguilera, Paola Alvano, Benito Baranda, Horacio Barbeito, Fernando del Solar, Pablo Devoto, Juan Pablo Guzmán, Anita Holuigue, Aníbal Larraín, Felipe Lira y Hernán Rodríquez. Su Gerente General es María Eugenia Torres. Su misión es rescatar productos que están aptos para el uso y consumo humano, distribuyéndolos entre personas en situación de vulnerabilidad a través de organizaciones sociales sin fines de lucro, y así evitar su desperdicio. La organización funciona como puente entre las empresas y las organizaciones sociales que distribuye los bienes rescatados a través de un trabajo eficiente y trazable, generando un modelo sostenible, de triple impacto:

Social:[editar]

Entrega bienes a quienes más lo necesitan. Actualmente Red de Alimentos impacta a 200.000 personas, a través de más de 225 organizaciones sociales entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Medioambiental:[editar]

Evita la generación de los gases de efecto invernadero que hubieran producido los productos al ser desechados. Desde inicio de su operación, ha rescatado 25 millones de kilos de alimentos, evitando así 58 mil toneladas de CO2 (estudio Greenlab – dictuc).

Económico:[editar]

Al rescatar los productos, evita que se desperdicien los recursos utilizados en la elaboración de estos bienes (tierra, agua, capital humano, entre otros).

Beneficios para las organizaciones sociales:[editar]

Ahorran en costos de productos de primera necesidad, pudiendo redistribuir sus recursos a otras necesidades.

Acceden a una mayor cantidad, calidad y variedad de alimentos y otros bienes.

Disminuyen sus esfuerzos de obtención de estos productos.

Forman una red de apoyo entre ellas.

Beneficios para las empresas:[editar]

Incrementan la sostenibilidad de la operación al evitar la destrucción de productos.

Eliminan los costos de destrucción (logística reversa).

Optimizan el espacio en sus bodegas.

Desarrollan y consolidan su responsabilidad social empresarial.

Generan compromiso y fortalecen el vinculo con sus colaboradores y la ética laboral con voluntariado corporativo y campañas especiales.

Canalizan su aporte social de una manera ordenada y trazable.

Impacto Medioambiental:[editar]

Reducción de la huella de carbono al evitar la destrucción de productos y el transporte asociado a la logística de reserva.

Impacto Social:[editar]

El gasto operativo de Red de Alimentos es menor al 10% de sus ingresos en productos rescatados, dinero y servicios.

Cada peso donado para financiar la operación se multiplica entre 4 y 8 veces en bienes para las organizaciones sociales.

Desarollo De Progreso:[editar]

Se estableció el modelo para que empezaran a funcionar los bancos de alimentos en Chile durante el año 2003, Sin embargo, el país no contaba con la normativa legal necesaria para llevarlo a cabo. Luego de siete años de trabajo con las autoridades, se logró la modificación tributaria que hoy permite a las empresas entregar alimentos en forma eficiente, transparente y con trazabilidad a los que más lo necesitan. Esta modificación consistió en la emisión por parte de Servicio de Impuestos Internos de la Circular Nº 54 -octubre 2009- y la Resolución Exenta Nº 129 -agosto 2010 - ambas fundamentales para comenzar a operar en octubre de 2010. Desde sus inicios (2010), la organización ha entregado 2.718.145 kilos de alimentos, proporcionando 7.148.758 raciones alimentarias.

  • 24.508.970 kilos de alimentos rescatados desde octubre 2010 a julio 2018.
  • 584.414 kilos de alimentos rescatados en junio 2018.
  • 223 organizaciones sociales hoy son socias beneficiarias de la Red.
  • 200.000 personas en situación de vulnerabilidad beneficiadas en los últimos 12 meses.

Empresas relacionadas:[editar]

Socios Estratégicos: Walmart Chile (https://www.walmartchile.cl), Nestlé (www.nestle.cl), Bci (www.bci.cl), Linzor Capital (www.linzorcapital.com), DLA Piper Baz/NLD (www.dlapiper.cl), Armstrong y Asociados (www.armstrongchile.com), Abastible (http://www.abastible.cl/)

Socios Patrocinadores: Soprole (www.soprole.cl), Watt`s (www.watts.cl), Santo Tomás (www.santotomas.cl), Megacentro (www.megacentro.cl), CMPC (www.cmpc.com), BiceCorp (www.bicecorp.com), Nazar (www.nazar.cl) y Unilever (www.unilever.cl).

Socios Colaboradores: Coca Cola Andina (www.koandina.com), Colún (www.colun.cl), Dole (www.dole.cl), Pepsico (www.pepsico.cl), Cencosud (www.cencosud.com), Subway (www.subway.cl), Mondelēz (www.mondelezinternational.com), KPMG (https://home.kpmg.com/cl/es/home.html), entre otros.

Contribuyentes: Hendaya (www.hendayasac.cl), BredenMaster (www.bredenmaster.com), Cobac, Late! (www.late.cl), Surlat (www.surlat.cl), Sodexo (cl.sodexo.com), entre otros.

Media Partners: Diario Financiero (www.df.cl), El Mercurio (www.elmercurio.com), El Mostrador (www.elmostrador.cl), Qué Pasa (www.quepasa.cl), La Segunda (www.lasegunda.com), Zero y Duna (www.duna.cl).

Alianzas:[editar]

FAO, GFN, Movidos por Chile, dictuc

Organizaciones Sociales Beneficiarias:[editar]

Entre las organizaciones sociales que son socias beneficiarias de Red de Alimentos, se encuentran: Aldeas Infantiles SOS Chile (https://es.wikipedia.org/wiki/Aldeas_Infantiles_SOS), Ejercito de Salvación (https://es.wikipedia.org/wiki/Ejército_de_Salvación), , Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo (https://es.wikipedia.org/wiki/Hogar_de_Cristo), , Fundación Las Rosas de Ayuda Fraterna (https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Las_Rosas), Fundación Techo (https://es.wikipedia.org/wiki/Techo_(organizaci%C3%B3n) ), World Vision Internacional (https://es.wikipedia.org/wiki/World_Vision), entre otras.

Prensa:[editar]

●    http://www.elmercurio.com/blogs/2018/06/17/61047/Demasiado-bueno-para-botarlo-a-la-basura.aspx

●    http://web.redalimentos.cl/wp-content/files_mf/153373402920180808ElMercurioeditorial.pnghttp://www.elmercurio.com/blogs/2018/06/17/61047/Demasiado-bueno-para-botarlo-a-la-basura.aspx

●    http://web.redalimentos.cl/wp-content/files_mf/153373402920180808ElMercurioeditorial.png

●    http://web.redalimentos.cl/wp-content/files_mf/150536501120170908Recyclapolis.pdf

●    http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2017/10/20/880023/Red-de-Alimentos-es-la-organizacion-que-representara-a-Chile-en-la-version-regional-de-Desafio-Google.html

●    http://www.chilealimentos.com/wordpress/red-de-alimentos-gana-premio-avonni-2012/?EN=1