Usuario:PabloCastellano/en obras/Luminara di San Ranieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lungarno durante la luminara

La Luminara di San Ranieri (vernáculo pisano de «luminaria») es una fiesta ciudadana que se desarrolla en Pisa la noche del 16 de junio de cada año, víspera de San Ranieri, patrón de la ciudad.

Historia[editar]

El 25 de marzo de 1688, en la capilla de la Catedral de Pisa, dedicada a la Coronación, se coloca la urna que contiene el cuerpo de Ranieri degli Scaccieri, Patrón de la ciudad, muerto en santidad en el 1161. Cosme III de Médici había querido que la urna antigua que contenía la reliquia se sustituyera por una más moderna y lujosa. El traslado de la urna fue la ocasión para una inolvidable fiesta ciudadana, de las cuales, según la tradición, empezó la iluminación cada tres años de Pisa al principio se llamaba illuminazione y luego, en el Siglo XIX, pasó a llamarse Luminara.

La idea de celebrar una fiesta iluminando la ciudad con lámparas de queroseno non fue una idea al principio, sino que L’idea di celebrare una festa illuminando la città con lampade ad olio non fu tuttavia un’invenzione del momento, sino una costumbre de hace tiempo y asimilada progresivamente con los años. El primer documento histórico que demuestra la tradición de la luminara data del 1337.[1]

La luminara se propuso también en otras ocasiones especialmente solemnes o de celebraciones, no necesariamente ligadas al culto del Santo Patrón. Por ejemplo, se organiza una en honor a Vittoria della Rovere junto con la fiesta nocturna del carnaval de 1539, mientras que el 14 de junio de 1662 la iluminación fue preparada en honor a Margherita Luisa principessa d’Orleans y esposa de Cosme III que pasaba por Pisa para ir a Florencia.

Se empezó iluminando las ventanas de las casas, por el passaggio dei cortei o procesiones, la Luminara, siguiendo las nuevas fantasías escenográficas del tiempo, fue definiéndose, en el siglo XVI, como libre arquitectura luminosa aplicada a los edificios, los cuales cada vez respetaban menos las estructuras reales, inventando formas extrañas que transformaban la ciudad, y especialmente el Lungarno, en uno de los escenarios teatrales de efecto fantasmagórico. En algunos edificios la iluminación continuaba aún la función de resaltar las estructuras existentes.

Los eventos de la Luminara ha seguido constantemente los de la ciudad. Abolida en 1867 y devuelta en 1937 en la ocasión de la recuperación del Gioco del Ponte y suspendida durante la segunda guerra mundial. Se volvió a preparar la Luminara para la fiesta de San Ranieri de 1952 y la tradición duró esta vez hasta 1966. En noviembre di aquel año la violencia de la inundación hizo que se rompiera el Ponte Solferino y de largos tratos del Lungarno. Se tuvo entonces una nueva interrupción de la Luminara, que se reanudó en junio de 1969.

Versión moderna[editar]

Ogni anno circa 70.000 lumini (in pisano lampanini) vengono posti su telai in legno (detti biancheria) che vanno a disegnare le forme architettoniche di chiese, palazzi e torri dei lungarni. Tale tipo di decorazione, una volta molto comune, si conserva ormai usuale solo a Lucca e a Pisa. Unica eccezionale appendice rispetto a questo scenario è la Torre Pendente, illuminata altrettanto arcaicamente con padelle ad olio, collocate anche sulle merlature delle mura urbane, nel tratto che racchiude la Piazza del Duomo.

Dopo l’accensione, per effetto del riverberarsi della miriade di luci tremule nelle acque dell’Arno, dove vengono deposti ed affidati alla corrente anche lumi galleggianti, e grazie allo spegnimento dell'illuminazione pubblica e privata, l’evento offre al visitatore una suggestione unica, dal sapore antico. Da molti anni la serata viene conclusa con una serie di fuochi d'artificio sparati intorno alla mezzanotte dalla Cittadella e dal ponte vicino.

Le celebrazioni in onore del patrono continuano il giorno successivo nelle acque dell'Arno, dove viene celebrata la Regata di San Ranieri. Quattro imbarcazioni, che si ispirano alle fregate del mediceo Ordine dei Cavalieri di Santo Stefano, dei rispettivi quartieri storici (Santa Maria, San Francesco, San Martino e Sant'Antonio, le cui galee sono rispettivamente dette la celeste, la gialla, la rossa e la verde) si sfidano per la conquista del palio di San Ranieri. I prodieri si devono arrampicare su di una cima per raggiungere il palio in cima al pennone montato su di una chiatta in mezzo al fiume. L'ultimo arrivato ha in premio una coppia di papere.

Referencias[editar]

  1. In tale data una provvisione degli Anziani accorda ad uno speziale una somma per il denaro da lui speso in "candelis et luminariis factis die vigilie festivitatis beati Ranieri ".

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]