Usuario:Mondiazvega/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ginecología Natural y Feminista[editar]

Ha sido usada desde los comienzos de la historia del ser humano, encargada siempre de las mujeres, los primeros documentos que confirman esto son los papiros egipcios, como el Papiro de Ebers, el que dice que la atención en los partos la realizaban mujeres, al igual como relata la Torá en los hebreos y más adelante en la Antigua Grecia las mujeres también estaban a cargo de los partos ejerciendo obstetricia.

La Ginecología nace por la necesidad de tratar el prolapso uterino y los flujos o secreciones genitales, estas complicaciones eran tratadas por los médicos. La historia señala que el primer hombre en realizar la Ginecología fue Pablo de Egina, ejerciendo en Egipto y Asia menor. Dentro de otros avances que entrega la historia a la Ginecología actual es el especulo, el cual fue creado e introducido por los hebreos, este se utiliza para realizar el examen genital a las mujeres.[1]​ Con la aparición de la Medicina las mujeres fueron quedando apartadas de los cuidados femeninos, ante el hecho de que la Ginecología tenía un enfoque médico, encabezado claramente por hombres, las mujeres comenzaron a cuestionarse sobre los cuidados de sus propios cuerpos, por lo que surge el movimiento Self Help, que se basa en la idea de la Ginecología natural y feminista, la que promueve la autonomía femenina en relación al auto-examen y el autoconocimiento de su cuerpo a lo largo del ciclo vital.

Self Help[editar]

Nace aproximadamente en los años 70 en Los Ángeles, donde un grupo de mujeres, en el cual se encontraba Carol Downer, se reunían con el fin de buscar formas de realizar un aborto que forma que no fuera penado, ya que las leyes en ese tiempo aún lo prohibían prohibían y también buscaban impulsar el autoconocimiento y empoderamiento de las mujeres sobre su propio cuerpo. Con el paso del tiempo el Self Help se expandió a países como Alemania, Francia, Italia y España los cuales han implantado esta práctica en clínicas alternativas.

Según señala Leonor Taboada en su libro, Cuaderno Feminista, una clínica de Self Help, no es estrictamente un espacio físico determinado, basta con un grupo de mujeres que se reúna con el fin de aprender sobre su propio cuerpo, como la realización del auto examen, métodos anticonceptivos naturales, plantas medicinales y sexualidad. Las metas específicas del Self Help son proveer educación sanitaria a todas las mujeres y ayudar a la mujer a autorrealizarse. Está abierto a todas las mujeres.[2]

Uso Medicinal de Plantas[editar]

A pesar de que la Medicina estuvo mucho tiempo distanciada de la Fitoterapia, últimamente han comenzado a unirse para complementarse en el tratamiento de distintas enfermedades o complicaciones médicas. Desde el año 1975 la OMS, reconoce la importancia del uso de medicinas tradicionales en el control de la salud, por lo que ha promovido el uso de la medicina tradicional en los países que están en desarrollo.Hace algunas décadas, en Occidente se ha despertado el interés por el uso de plantas medicinales, ya que actúa como complemento terapéutico en los tratamientos, el cual es compatible con la medicina clásica.[3]​Las plantas se han usado para tratar distintas afecciones, dentro de la Ginecología las plantas se pueden utilizar para tratar infecciones vaginales, aliviar dolores menstruales, regular niveles hormonales, tener un parto menos doloroso, tratar enfermedades de transmisión sexual y también son utilizadas en la menopausia.[4]

  1. «Historia de la Gineco-Obstetricia». Consultado el 04/10/2016. 
  2. Taboada, Leonor (1978). Cuaderno Feminista Introducción al Self Help. Fontanella. Consultado el 03-10-2016. 
  3. Uso Práctico de la Fitoterapia en Ginecología. Panamericana. 
  4. Pérez, Pabla (2010). Manual Introductorio a la Ginecología Natural.