Usuario:Mendoza riel/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Templo del Señor de los Rayos es un edificio religioso para el culto catolico que se encuentra en el Barrio de Guadalupe de la ciudad de Aguas calientes , junto al Panteón De la Cruz y al Cementerio de Los Ángeles[1]​ La fachada tiene un estilo futurista y ha sido descrito como los diseños de templos religiosos más característicos del país. [2]​ El templo fue diseñado por el arquitecto Francisco Aguayo Mora [3]

Contexto histórico[editar]

La fachada del templo fue erigida entre 1956 y 1957,​​[4]​ y se considera que fue el primer templo de Aguas calientes con un estilo moderno. La portada, con las características esculturas, fue realizada unos 11 años después; antes era totalmente plana.​[5]​ El templo fue realizado para que fuera el hogar digno de una imagen religiosa considerada milagrosa. Se trataba de un Cristo que fue trasladado desde Temastlán Jalisco,[6]​​ donde también tiene un santuario. La imagen primero fue colocada en la cripta del panteón, pero la gente comenzó a llegar a pedirle milagros, por lo que al crecer la devoción de la imagen, se realizó una capilla, para más adelante convertirse en un templo.[7]

Edificio[editar]

Fachada Sobresale la fachada de estilo modernista, que tiene una composición iconográfica simbólica, pues retrata valores espirituales de la religión católica. El obispo Salvador Quezada Limón señala que el soporte central que divide la fachada, formando una "V", representa la victoria de Cristo. Al centro se representa una imagen de Jesucristo crucificado; y a su alrededor se encuentran las imágenes del sacerdocio: un ojo del Pastor vigilante; dos manos oferentes con estigmas, y abajo unos pies que también aparecen heridos. En la parte derecha se muestra una cruz estilizada y un corazón sangrante. El remate de la fachada representa una corona de espinas.​[8][9]

Las esculturas de la fachada del templo, son obras de Guillermo González,[10]​​ mientras que el arquitecto del templo fue Francisco Aguayo Mora.​[11][12]

Festividades[editar]

Las fiestas tradicionales se llevan a cabo el domingo de la Ascensión y el 12 de enero. En esas fechas, la multitud es tal que las misas se tienen que celebrar al aire libre, en el atrio, pues el templo no puede dar cabida a tantos feligreses. En esos días abundan los vendedores que ofrecen alimentos, veladoras y artículos religiosos. El resto del tiempo, el santuario es tranquilo.[13]

Inferior

El interior del templo es amplio, y hay un viacrucis estilizado en los costados. En el altar hay una imagen del Señor de los Rayos.[14]


Peregrinaciones

En cuanto a la devoción al Señor del Rayo, los indígenas se encariñaron pronto de él, por considerar que los protegía de los rayos, frecuentes en la región. De ahí que le empezaran a llamar Señor de los Rayos, en vez de del Rayo. Hacia 1740, era importante en la región el culto al Señor del Rayo. En el siglo XIX y hasta el arribo del padre Julián Hernández, la imagen contaba con devotos desde la Sierra de Morones hasta Nayarit, en sentido oriente-poniente, y desde Monte Escobedo hasta El Teúl, en el Norte-Sur.

Posteriormente, la devoción se extendió a distintas regiones del país e incluso al extranjero, pues al fundarse la Pía Unión del Señor de los Rayos, el 29 de agosto de 1925, llegó a tener fieles devotos en Estados Unidos, España y América del Sur, hasta la Argentina, entre ellos 36 obispos y más de 100 sacerdotes.​[15]​ Hay algunos devotos que prefieren venir en automóvil para una rápida visita, mientras no pocos tardan hasta tres o más días en su travesía a pie desde lugares tan remotos como Valparaíso, en Zacatecas o Aguascalientes.

Referencias[editar]

  1. Fetén, El Tomavistas Viajando (27 de abril de 2021). «Cementerios de Los Ángeles: El último reposo de las estrellas de Hollywood». El Tomavistas. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  2. «Santuario del Señor de los Rayos». Wikipedia, la enciclopedia libre. 12 de septiembre de 2022. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  3. Aguascalientes, El Heraldo de. «FRANCISCO AGUAYO MORA. ARQUITECTO». El Heraldo de Aguascalientes. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  4. MXCity (29 de abril de 2020). «El sorprendente diseño futurista del Templo del Señor de los Rayos». MXCity | Guía de la Ciudad de México (en spanish). Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  5. «Charlas conmemorativas Guillermo González. | Charlas conmemorativas Guillermo González. | By Capellanía del Señor de los Rayos | Facebook». www.facebook.com. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  6. «El Señor de los Rayos, centro de peregrinaje en Temastián, Jalisco». México Desconocido. 15 de julio de 2010. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  7. «Hidrocalidodigital - El templo del Señor de los Rayos y sus dos Cementerios: de La Cruz y de Los Angeles». web.archive.org. 24 de septiembre de 2015. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  8. «Hidrocalidodigital - El templo del Señor de los Rayos y sus dos Cementerios: de La Cruz y de Los Angeles». web.archive.org. 24 de septiembre de 2015. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  9. Aguascalientes, El Heraldo de. «Búsquedas interdisciplinarias». El Heraldo de Aguascalientes. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  10. «Escultura — Archivo Guillermo Gonzalez». archivoguillermogonzalez.com (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  11. Aguascalientes, El Heraldo de. «Reconocerán legado del arquitecto Aguayo Mora». El Heraldo de Aguascalientes. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  12. «DCRP » UAA Rinde Homenaje a Francisco Aguayo Mora, Destacado Impulsor de la Arquitectura en la Entidad». www.uaa.mx. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  13. «El Señor de los Rayos, centro de peregrinaje en Temastián, Jalisco». México Desconocido. 15 de julio de 2010. Consultado el 27 de octubre de 2022. 
  14. «Hidrocalidodigital - El templo del Señor de los Rayos y sus dos Cementerios: de La Cruz y de Los Angeles». web.archive.org. 24 de septiembre de 2015. Consultado el 27 de octubre de 2022. 
  15. «El Señor de los Rayos de Temastián | Reportajes y entrevistas». Consultado el 27 de octubre de 2022.