Usuario:Mcapdevila/Balast

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lo balast , también conocido vulgarmente como reactancia , es un equipo que sirve para mantener un flujo de corriente estable a luces de descarga gas, ya sea un tubo fluorescente, una lámpara de vapor de sodio, una lámpara de haluro metálico o una lámpara de vapor de mercurio.[1]

Funciones[1]​[[editar]

De manera general, las funciones que cumple el balast son:

  • Proporcionar la corriente de arranque o de preescalfament de los cátodos para conseguir la emisión inicial de los electrodos.
  • Suministrar la suficiente tensión de salida en el vacío como para hacer saltar el arco en el interior de la lámpara.
  • Limitar la corriente de la lámpara a los valores adecuados para un funcionamiento correcto.
  • Controlar las variaciones de corriente a la lámpara, enfrente a variaciones de la tensión de alimentación (conocido como tener una buena regulación).

Partes del balast[editar]

  • Núcleo: Es la parte fundamental del balast. Está compuesto por varias placas delgadas de acero al silicio, sobre las que, con un apoyo aillant, se enrolla el hilo de cocer formando una bobina.
  • Carcasa: Es el envoltorio protector del balast. Del arrollamiento salen 2 o 3 cables de cocer que se conectan al circuito externo, mientras que en los electrónicos salen 4.
  • Segellador: Es un compuesto de poliéster que se deposita entre la carcasa y el núcleo del balast. Su función es aislante.

Vulgarmente al balast se lo conoce como reactancia, por razón que al pasar una corriente alterna la bobina del balast presenta una reactancia inductiva.[1]​[

En el caso de la lámpara fluorescente se instala de la manera siguiente:

Instalación de un fluorescente
Instalación de un fluorescente

En general, los balast, al ser elementos que van conectados en la red eléctrica domiciliaria, tienen que estar fabricados según normas IRAM o CE.En el mercado existen balast para diferentes potencias. Algunos de los valores son 7/9/11, 15, 18, 20, 30, 36, 40, 58/65 vatios.[1]

Encebador eléctrico[editar]

Cebadores electrónicos por lámparas fluorescentes
A de preescalfament de luz fluorescente de"arranque" (interruptor de arranque automático).॥॥

Hay una técnica de precalentament que utiliza una combinación filamento - cátodo en cada extremo de la luz en Conjunción con un interruptor mecánico o automático (veáis el diagrama del circuito) que inicialmente conectar los filamentos en serie con con el balast y de este modo de preescalfen los filamentos antes de saltar la xispa. Esta proceso en Norteamérica, se denomina precalentament, mientras que a otros lugares se denomina Switchstart.

Estos sistemas son equipo estándar en los países de 200-240 V (100-120 V y para luces de hasta unos 30 vatios), y en general hacen una xispa de arranque. Antes de la década de 1960, se utilizaban también cebadores térmicos e interruptores manuales. a veces se utilizan Arrancadors electrónicos con lámpara electromagnética .

El cebador automático que se muestra a la fotografía de la izquierda consiste en un pequeña lámpara de descarga de gas, de neón o argó que contiene en paralelo un interruptor N.O. de lama bi-metálica. Funciona como un relé de tiempo, conectando los filamentos del tubo fluorescente durante unos segundos al comienzo, después se desconecta.

Clasificación de eficacia energética[editar]

Establecida por la Unión Europea en el año 2000, la clasificación de eficacia energética de los balastos puede expresarse en la forma: EEI[2]​=clase (por ejemplo EEI=B2).[3]​ Normalmente aparece sobre el balasto. Los fabricantes de lámparas o luminarias, no tienen obligación de hacerlo aparecer en las carcasas, pero se puede encontrar en el correspondiente sitio web, de acceso libre.[4]

Las diferentes clases de balastos definidos en la norma europea EN 50294 de diciembre de 1998 son:[3]

  • Clase D: balastos magnéticos de gran pérdida.
  • Clase C: balastos magnéticos de pérdidas medias.
  • Clase B2: balastos magnéticos de pérdidas pequeñas.
  • Clase B1: balastos magnéticos de pérdidas muy pequeñas.
  • Clase A3: balastos electrónicos.
  • Clase A2: balastos electrónicos de pérdidas reducidas.

Balastos regulables:

  • Clase A1: balastos electrónicos regulables.

Hay que hacer notar que los balastos de clase A1 (regulables) deben de tener un rendimiento al menos equivalente a un 100% al de la clase A3.[3]

En 2000, la Unión Europea ha decidido la prohibición progresiva de la venta de algunos tipos de balastos:

  • Clase D a partir del 21 de mayo de 2002.[5]
  • Clase C a partir del 21 de noviembre de 2005.[5]

El reglamento 245/2009[4]​ preveía prohibir en 2017 las clases de eficacia inferiores a la clase A2, pero el reglamento 347/2010[6]​ ha suprimido dicha previsión.

Veáis también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Luis Àvila Recatero, Por debajo de la cota cero, Editorial Hispano Europea, Barcelona, 1989.
  • Indalux. Luminotecnia 2002.

Enlaces externos[editar]