Usuario:Libertarianskaya/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

[[|thumb|Nacida en 1854, Rusia Murió 1917 Tiflis , Rusia]] Olga Spiridonovna Lyubatovich ( ruso : Ольга Спиридоновна Любатович ; 1854-1917) fue una rusa revolucionaria y miembro de Zemlia i volia que acabó derivando en Narodnaya Volya, una organización nihilista rusa a la cual se le atribuye el asesinato del Zar Alejandro II en 1881.


Biografía[editar]

  • Primeros años.

Lyubatovich era la hija de un refugiado político de Montenegro , nacida en 1854. Quería estudiar medicina con el fin de convertirse en un médico, lo cual era imposible ya que una mujer en Rusia no podía hacerlo. Por esta razón se fue a estudiar en Zürich con su hermana Vera en 1871.

  • Vida Revolucionaria.

Lyubatovich se reunió con Vera Figner en Zürich, donde fue reclutada para el movimiento socialista revolucionario. Ella se unió al grupo social revolucionario Pan-ruso y en 1875 regresó a Rusia, donde trató de difundir propaganda socialista entre los trabajadores de la industria.

Luego fue arrestada en Tula y mantenida en prisión durante dos años antes de aparecer en la corte. Fue declarada culpable de distribuir publicaciones ilegales. Ella fue condenada a nueve años de trabajos forzados. Pero esto se redujo a exilio en Siberia. En Tobolsk ella era capaz de emplear sus conocimientos médicos para ayudar a la gente del lugar, donde se dio a conocer como la "hacedora de milagros. La dejaban hacerlo ya que los médicos de la zona eran bastante viejos y estaban en su mayoría alcoholizados y les temblaba el pulso y en esas condiciones no podían operar.

En 1876 Lyubatovich escapó de Siberia tras un engaño a la policía haciéndolos creer que estaba muerta y se escondió en St. Petersburgo tras un largo viaje de dificultades. Allí se unió a una unidad de Tierra y Libertad (Rusia) grupo liderado por Stepniak y Nikolái Morózov.

Lyubatovich también pasó seis meses en Ginebra donde vivía con un grupo de emigrados que habían escapado de las autoridades rusas. Esto incluyó Vera Zasulich , cuyo intento de asesinar general Trepov , el jefe de la Policía de San Petersburgo, había hecho de ella una figura nacional en el movimiento revolucionario.

En octubre de 1879, Tierra y Libertad se dividieron en dos, Lyubatovich se unió a la más radical Narodnaya Volya que adoptó tácticas terroristas.

En una reunión del Comité Ejecutivo de Narodnaya Volya el 26 de agosto de 1879, se decidió que la organización debería tratar de asesinar al emperador Alejandro II . Esto llevó a Lyubatovich a participar en tres intentos fallidos para acabar con la vida del zar.

En 1880, hubo disputa interna dentro del movimiento, sobre la finalidad de terrorismo. Un lado creía que el objetivo del terrorismo debía ser el de obligar al gobierno a la concesión de derechos democráticos a las personas, mientras que otros dirigidos por Lev Tikhomirov que fue influenciado por Sergei Nechayev argumentaron que era posible que el terrorismo se utilizará para que un pequeño grupo de revolucionarios arrebatará el poder y luego entregarlo a la gente.

Lyubatovich y Morozov estaban en total desacuerdo con las ideas de Tikhomirov. Ellos argumentaron que se trataba de un ejemplo de jacobinismo y que por lo tanto dar lugar a la clase de dictadura que había tenido lugar después de la Revolución francesa .

En 1880, ella y Morozov dejaron Narodnaya Volya y se fueron a vivir a Ginebra .En el exilio escribió Morozov La lucha terrorista, un folleto que explica sus puntos de vista y la forma de lograr una sociedad democrática en Rusia. Sobre la base de las ideas que él y Lyubatovich habían desarrollado, por otra parte esta literatura defendía que hubiera un gran número de pequeños grupos terroristas independientes, sostuvo que este enfoque haría más difícil para la policía para detener a los terroristas. También ayudaría a evitar que un pequeño grupo de líderes ganarán poder, formando dictaduras tras el derrocamiento del zar.

Morozov regresó a Rusia con el fin de distribuir la lucha terrorista. Esto condujo a su detención poco después de llegar. Luego fue encarcelado en Sulvalki . Lyubatovich sólo acaba de haber pasado por el parto decidió intentar rescatar Morozov, aunque su plan no le fue bien, terminando en su detención conduce a Liubatovich de ser enviado a Siberia en noviembre 1882.

Fue liberada después de la Revolución de 1905 , como parte de una amnistía política. Después de su regreso a San Petersburgo, escribió sus memorias.

* Muerte.

Olga Lyubatovich murió en 1917.