Usuario:Lecturas Ediciones/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Iván Teillier Sandoval (Lautaro, 11 de agosto 1940 - Santiago, 30 de diciembre de 1991) fue un novelista, cuentista y poeta chileno.


Biografía

Para la biografía de Iván Teillier el material es escaso; no existen entrevistas al autor ni perfiles, son contadas las críticas que reciben sus libros y las menciones en algunas crónicas, principalmente las del grupo de Nueva York 11 (La Unión Chica), más todas las notas biográficas y mínimas que aparecen en sus libros.

Se sabe que nace en Angol, región de la Araucanía, el 11 de agosto de 1940. Es el tercer hijo del matrimonio Teillier Sandoval, el mayor de los hermanos es el poeta Jorge Teillier. Su infancia y juventud transcurren entre Lautaro y Traiguén. Estudia para contador en el Instituto Superior de Comercio de Santiago, profesión con la que se mantendrá. Sus primeros poemas fueron publicados en la extinta revista Orfeo y en un cuadernillo, Una rama verde, luego vendrían sus dos primeras novelas: El piano silvestre y Mañana el viento.

Llega a Chile definitivamente el año 1975 o 76, a Santiago, lugar donde fija su residencia y se casa con Nancy Chambers. Publica libros de cuentos, novelas y poesía, con nombre propio o bajo el seudónimo I.A. Stern. De esta época son los libros de cuentos Herederos de la lluvia y Después de los relámpagos; y de poesía, El orden de los factores. Sus relatos comienzan a dejar los paisajes sureños y se centran en la vida en la ciudad. En Santiago se gana la vida en distintos oficios, principalmente como contador.

Es cercano al grupo de escritores que se juntaban en la Unión Chica, en la que forma parte de la antología Nueva York 11 junto a su hermano Jorge, el “chico” Molina, Ramón Díaz Eterovic , Rolando Cárdenas, Juan Guzmán Paredes, entre otros. Además sus cuentos aparecen en las extensas Antología del cuento chileno de Enrique Lafourcade y en Los Veteranos Del 70, de Carlos Olivares.

Entre las escasas referencias críticas a su obra se puede encontrar lo señalado por Hernán Loyola sobre El piano silvestre: “Hacía tiempo que yo no veía aparecer, entre nuestros jóvenes, a un narrador con personalidad, con atmósfera propia, con un tono tan definido como el que exhibe Iván Teillier en su primer libro”.

Muere el 30 de diciembre de 1991 en una cama del Hogar de Cristo, por complicaciones de su alcoholismo y desnutrición. Poco antes, un compañero de trabajo lo encuentra delirando y deshidratado en su cama, pide ayuda a sus amigos para pagar el taxi que lo dejaría en el Hogar, donde entre navidad y año nuevo, de ese año, recibiría los últimos cuidados. Sus restos se encuentran enterrados en la tumba de la familia Sandoval en el Cementerio Municipal de Lautaro.


Obras

Novelas

  • El piano silvestre
  • Mañana el viento
  • Días de sol frío
  • Las misivas de la noche


Cuentos

  • Herederos de la lluvia
  • Después de los relámpagos


Poesía

  • Una rama verde