Usuario:Lahi/Carcasa de ballena

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una carcasa de ballena son los restos de un cetáceo que cayeron en la zona batial o abisal del lecho marino.[1]​Se observó que en profundidades de 2000 metros, se crearon ecosistemas complejos en la carcasa que permitieron el sustento de organismos durante décadas[2]​. Los restos fueron observados por primera vez a finales de 1970, gracias al desarrollo de la exploración del lecho marino mediante robots especiales.

Algunos de los organismos que se han observado en las carcasas de ballena son los isópodos gigantes, langostas cuclillas, langostinos, camarones, langostas, mixinas, cangrejos, pepinos de mar, pulpos, almejas, e incluso tiburones de aguas profundas. Más de 30 especies desconocidas se han descubierto en las carcasas de ballena, donde a menudo habitan grandes colonias de gusanos poliquetos.

Un esqueleto de una ballena gris yace en la zona abisal de la Bahía de Monterrey.
Un esqueleto de una ballena gris yace en la zona abisal de la Bahía de Monterrey.

Descubrimiento[editar]

El indicio más temprano de que las carcasas de ballena podrían alojar comunidades de animales ocurrió en 1854 cuando una nueva especie de mejillones fue extraído de un pedazo de grasa ballena flotante. Alrededor de la década de 1960, pescadores de arrastre en aguas profundas recobraron intencionadamente otras nuevas especies de moluscos, incluyendo lapas (llamadas Osteopelta) adosadas a huesos de ballena[3]​.

La primera carcasa de ballena abisal conocida fue descubierta el 19 de febrero de 1977 por los pilotos de batiscafo de la Armada, teniente Ken Hanson, ETCM George Ellis y Tom LT Vetter, mientras buceaban en el batiscafo Trieste II a 33 13,0 'N, 118 32,5' O. El esqueleto de la carcasa, desprovisto por completo de carne, yacía intacto contra el fondo del mar. El Trieste II recuperó un hueso de la mandíbula y algunas falanges. La ballena era probablemente una ballena gris, dado el tamaño de su esqueleto, la falta de dientes y la ubicación al oeste de Santa Catalina.

  1. Universidad de Columbia (16 de marzo de 2010). «"Whale Falls"» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2014. 
  2. «New Creature Found Living in Dead Whale». 18 de mayo de 2007. Consultado el 14 de octubre de 2014. 
  3. «Life at the Bottom: The Prolific Afterlife of Whales». Consultado el 16 de octubre de 2014.