Usuario:Kevinjbravove/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Santiago Policastro[editar]

Santiago "Pichín" Policastro (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 1 de septiembre de 1912 - Miami, Estados Unidos, 16 de Enero de 2010) fue un bartender argentino, máximo representante latinoamericano del gremio y colaborador de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA por sus siglas en Inglés), así como también participó en la creación de gremios de bartenders en Argentina (AMBA), Uruguay (AUDEB), Venezuela (AVB), Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Perú y otras. Pionero en la creación de cócteles y tragos fue galardonado a lo largo de su extensa carrera con una gran cantidad de premios tanto en su natal Argentina como internacionalmente, entre ellos el prestigioso Salón de la Fama de Bartenders.


Juventud e Inicios[editar]

Santiago Policastro, mejor conocido como "Pichín", nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, hijo de Marcos Policastro y de Rosa Alice ambos inmigrantes italianos. Dado que en su casa vivían siete hermanos solo pudo cursar estudios hasta el 6° grado, teniendo que ayudar a su padre a repartir leche en carros. Uno de sus primeros trabajos fue en la cafetería Havanna de Mar del Plata, en la cual para aumentar los ingresos a base de tragos y bebidas alcohólicas, eliminó el café de menú, logrando un éxito rotundo. Debido a su innata inventiva fue aprendiendo de su propia mano la elaboración de cocteles, creándose una fama local, que sin duda lo llevaría a los escenarios más grandes de la industria. Fruto de su talento y de sus trabajos recurrentes en Televisión y Radio, se fue transformando en una estrella y era solicitado por un sinnúmero de personalidades de todos los estratos sociales de Argentina, por estos tiempos debido a su trato cordial y a su personalidad amable y fina le apodaron 'El Barman Galante', mote que lo acompañaría el resto de su vida y que se convertiría en una referencia estética a la imagen del bartender. En plena década de los '50, Pichín, ya erigido como el Barman Galante, era dueño de tres bares -Dos en Buenos Aires y uno en Mar del Plata- y se había posicionado como el portavoz del gremio de bartenders en Argentina y por mucho el más innovador y visionario creador de cócteles.


Auge[editar]

Ávido de cosechar mas logros en su carrera profesional, en 1954, Pichín fue a competir a Berna, Suiza en el campeonato mundial de la IBA, que había sido fundada en Inglaterra en 1951, conformada por 8 miembros. Pichín se alzó con el primer lugar en el campeonato con su cóctel "El Pato" (llamado de este modo debido al deporte nacional argentino). Este cóctel que contiene gin, vermouth seco, Campari, Cointreau y un toque de Kirsch se convirtió en un clásico nacional, que hasta la actualidad es consumido en Argentina y en prestigiosos bares de todo el mundo. Al año siguiente publicaría su libro de cocteles "Tragos Mágicos" que sería alabado por la crítica y por muchos especialistas en el ámbito del bar, en este libro estaban representadas la mayoría de sus creaciones así como también muchos consejos y recomendaciones para los bartenders profesionales y aficionados, en Tragos Mágicos, resalta con creces lo que Pichín llamó 'El Decálogo del Bartender': una recopilación de los estándares de profesionalismo y ética que el barman debe poseer. Este Decálogo, resume mas no concluye esa visión amplia y profunda que tenía Pichín sobre su oficio. En 1956, representando a la Asociación Mutual de Barmen y Afines de la República de Argentina (AMBA) y a la Asociación Uruguaya de Barmen (AUDEB), logró incluir a ambas asociaciones a la IBA que solo contaba con integrantes europeos, proporcionando más alcance a latinoamérica en la industria de licores y asociaciones internacionales de bartenders.


Autoexilio y Muerte[editar]

En un episodio álgido y decisivo para el resto de su vida, Pichín fue convocado por el entonces presidente Perón a la casa de gobierno con el interés de promocionar a través del Ministerio de Comercio los productos locales en mercados internacionales. Al preguntarle el presidente que necesitaba para emprender tal ambiciosa empresa, Pichín no dudó un instante y le dijo: 'Un Barco'. En seguida pusieron a su disposición el buque de la FANU Río de la Plata y embarcado fue a otras zonas de Argentina a presentarle ofertas de negocios a productores locales. La empresa que fue un éxito total, incrementando exponencialmente las ventas de licores y vinos argentinos a nivel global, se vio empañada con el súbito derrocamiento de Perón. Esto causó grandes dificultades a Pichín que fue señalado como Peronista por los que habían dado el golpe de estado y fue forzado a autoexiliarse, no volvería a residir en Argentina nunca más, dejando en manos de uno de sus hermanos los negocios que tenía en su patria. Su primera opción para acogerse fueron los Estados Unidos donde contaba con una oferta de trabajo en un hotel 5 Estrellas, pero producto de una reunión fortuita con el presidente de la ronera Venezolana Pampero cambió de horizonte. El presidente de Pampero le ofreció la oportunidad de crecer dentro de su empresa y tuvo mucho éxito llegando a ser Director de Pampero y merecedor de muchos premios y galardones.

Después de una época de muchos triunfos decide radicarse en Miami, con el objetivo de promover la marca Pampero en Estados Unidos y en los mercados de Europa y Japón. Crea una filial de la marca en Estados Unidos creando nexos con el Grupo Campari para la distribución de los productos, lazos que fueron rotos cuando Pampero fue comprada por United Distillers (hoy Diageo). A la edad de 75 años aplicó la jubilación en los Estados Unidos y estuvo participando en sinfín de eventos relacionados con la coctelería y la industria de las bebidas hasta sus últimos días. Santiago Policastro, mejor conocido como 'Pichín', fallece el 16 de Enero 2010 en la ciudad de Miami, dejando tras sí el legado mas importante en la comunidad latinoamericana de bartenders.


El Decálogo del Bartender[editar]

• El Barman es un artista y la coctelería un arte que se nutre de espíritu, sabor, aroma y color.

• La misión del Barman es alegrar, no embriagar.

• Haz del cliente un amigo y no del amigo un cliente.

• No ofrezcas nunca una copa sin una sonrisa.

• Habla lo necesario, no escuches lo ajeno y olvida las confidencias del amigo.

• Sé el más limpio, más elegante, más cordial, más fino en todo momento y todo lugar.

• No hagas trampas con las bebidas ni juegues con la confianza de tus amigos, sírveles siempre lo mejor.

• Sé paciente con los que te ayudan en el bar, enséñales tu oficio con amor. No los engañes.

• Lleva encendida la solidaridad profesional y no permitas que nadie la quebrante.

• Siente el orgullo de ser Barman, pero merécelo.



Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]

http://www.bar-drinks.com.ar/2013-08-19-20-00-54/bartenders/188-pichin-el-barman-galante-1911-2010

http://elbarmanclasicoargentino.blogspot.com/2015/09/pichin-traves-de-sus-documentos.html

http://ntd.la/el-barman-de-peron/

http://elbarmanclasicoargentino.blogspot.com/2014/08/1955-tragos-magicos-de-santiago.html

http://www.conexionbrando.com/1526699-pichin-otra-victima-de-la-persecucion-politica

http://cayu.com.ar/index.php/2010/01/17/pichin-paso-a-ser-leyenda-pichin-became-a-legend/