Usuario:Kakumoreno/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nuez Farnos, Margarita[editar]

(Foz de Calanda, 1940) Modista de alta costura y empresaria.

vive en Barcelona desde los dos años de edad,

Se inicia en su oficio con el sastre aragonés Joaquín Prades y en 1974 comienza con sus hermanas a trabajar en moda infantil. En 1974 abre su propio taller en Barcelona y crea su marca de prêt-à-porter y desde 1985 tiene instalada su boutique-estudio en el barrio Turó Park de Barcelona. Fue invitada por la Cooperativa de Alta Costura a participar en sus desfiles y cabe destacar el realizado en el Castillo de Púbol, residencia de Dalí y de Gala en 1990. Actualmente presenta sus colecciones en España cada temporada en Barcelona y Madrid de forma regular. En su proyección internacional sus colecciones son presentadas en Nueva York, Buenos Aires, Osaka, Burdeos y Méjico. Su moda se comercializa en boutiques de Estados Unidos, Japón, Noruega, Australia, etc. Casada con el gran pintor Carlos Mensa. Sus talleres de producción son instalados en 1988 en Esplugas de Llobregat, donde sus diseños son realizados con un riguroso nivel de calidad. Está dedicada a diseñar sus modelos de alta costura para una emblemática clientela, entre las que se encuentra la Reina doña Sofía de España. Su búsqueda por plantear una mujer actual, activa e integrada en un mundo laboral competitivo con un estilo sobrio sin caer nunca en efectos fáciles intranscendentes, la sitúa como una creadora de una moda sólida producto de un estudio reflexivo del diseño.

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=9486

Nacida en Foz-Calanda (Teruel, Aragón), Margarita Nuez reside en Cataluña desde que tenía dos años. Se inició en el arte de la costura en Barcelona con el sastre, también aragonés, Joaquín Prades.[editar]

En 1964, comenzó a trabajar en moda infantil con sus hermanas, instaladas desde hacía tiempo en la capital catalana, que contaban con una excelente clientela. En 1967 abre su propio taller de costura en Barcelona y en 1969 comienza a dedicarse también al prêt-à-porter con un éxito inmediato, y abre un taller en la calle Arimon. En 1973 abre su primera boutique en la calle Ciutat de Balaguer. A raíz de su primer desfile individual en el Hotel Princesa Sofía, en abril de 1976, el presidente de la Cooperativa de Alta Costura Española, Segismundo Anta, la invitará a participar en el Salón de la Moda Española, que se celebraba dos veces al año en el Hotel Ritz de Barcelona. Para englobar los nuevos valores, Anta había creado en 1972 el área Moda Selección, con Josep Ferrer, Antonio Meneses, Andrés Andreu y José M. Tresserra, una lista que, con el tiempo, se irá ampliando con otros nombres además del de Margarita Nuez y también con marcas como Carmen Mir, Modas Badia o Marilú. En 1978 obtiene el Premio Galena de prêt-à-porter. A partir del año 1978, Moda Selección se presentará de forma periódica en Madrid con el apoyo de la Cámara de la Moda Española. A partir de entonces, sin embargo, en Barcelona, los componentes más destacados de Moda Selección, entre ellos Margarita Nuez, quedarán integrados en una única sección dedicada a la costura.

En 1983 deja Moda Selección junto con los participantes iniciales de este proyecto y funda con ellos Modisseny, una iniciativa que durará hasta el año siguiente y que será uno de los puntales del Salón y la Pasarela Gaudí. Paralelamente comienza a viajar a Italia y establece relaciones comerciales con los principales fabricantes de tejidos. Margarita Nuez ha sido una habitual de la Pasarela Gaudí desde su creación, en septiembre de 1984; más puntualmente, también ha presentado colecciones en la Pasarela Cibeles, en Madrid. En 1985, abrirá otra boutique en la calle Bertrand i Serra. En 1987 impulsa la gran exposición España: 50 años de moda, celebrada en el Palau de la Virreina, en Barcelona; se trata de una iniciativa que será la primera revisión sistemática de la creación española en el campo de la moda. En 1989 hace el primer desfile en Japón con Moda España. El mismo año amplía la empresa con la instalación de nuevos talleres de producción en Esplugues de Llobregat. Crea las marcas de prêt-à-porter M. N., con gran éxito en Italia, Bélgica y Canadá, y, en 1989, Vivísima European Look, que se abrirá al mercado japonés.

En 1990 participa en Catalonia 90's: born in Barcelona, una presentación de moda catalana en Japón, organizada por la Generalitat de Cataluña. En septiembre de ese mismo año, hace la última incursión en la Pasarela Gaudí con un espectacular desfile en el castillo de Púbol dedicado a Gala Dalí. En 1992 formará parte de las diversas exposiciones y desfiles que se organizarán a raíz de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona. Ese año crea la empresa Tricia, dedicada también al prêt-à-porter.

Las creaciones de Margarita Nuez se han comercializado en boutiques de Estados Unidos, Japón, Noruega y Australia, y sus colecciones se han presentado en Nueva York, Buenos Aires, Osaka, Burdeos y México. Su prestigio internacional la ha llevado a ser una de las principales representantes de la nueva moda española. Ha participado en numerosas exposiciones, entre las que se encuentran las siguientes: España: 50 años de moda, Palau de la Virreina (Barcelona, 1987-1988); 17 autores, Centro Cultural Tecla Sala (L'Hospitalet de Llobregat, 1993); Vestits nupcials, 1770-1998, Museo Textil y de la Indumentaria (Barcelona, 1998); Tras el espejo, moda española, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2003), con el cineasta Gonzalo Suárez de comisario; La edad de oro de la alta costura, Museo del Traje (Madrid, 2010), Museo de Teruel (Teruel, 2010) y Sala de Exposiciones de la CAM (Alicante, 2012); Barcelona alta costura, Palau Robert (Barcelona, 2010-2011); Barcelona prêt-à-porter, 1958-2008. Medio siglo de industria y moda, Palau Robert (Barcelona, 2013-2014), y Cataluña es moda, de la alta costura al prêt-à-porter, Espacio Cataluña-Europa (Bruselas, 2014). También se han expuesto vestidos suyos en el Palazzo Mocenigo (Venecia) y en la Galería Maeght (Barcelona). Con su marido, el desaparecido pintor Carlos Mensa, establecieron una relación estrecha entre el arte y la indumentaria, en sus aspectos más formales y arquitectónicos.

El Dictionnaire de la mode au XXe siècle (París, Éditions du Regard, 1996) le dedica dos páginas; el Dizionario della moda, de Guido Vergani (Milán, Baldini&Castoldi, 1999), le dedica una entrada; el Diccionario de la Moda. Los estilos del siglo XX, de Margarita Rivière (Barcelona, Grijalbo, 1988), le dedica también una entrada, igual que Vestir en España, de Rosa María Pereda (Madrid, Ediciones del Dragón, 1986), y España de Moda (Madrid, Artec, 2003). Entre otras publicaciones, ha participado en Diàlegs a Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona, 1990), una conversación entre Margarita Nuez e Isak Andik. Ha sido editora y editora de la enciclopedia por fascículos Vestir bien es fácil (Barcelona, 1981-1990) y de Punto por punto: curso completo de punto, ganchillo y costura (Barcelona, Bruguera, 1982).

Una de sus clientas es la reina Sofía de España desde 1985. Algunas de sus creaciones forman parte de las colecciones del Museo Textil y de la Indumentaria y del Museo del Diseño, en Barcelona, y de la colección textil Antoni de Montpalau, en Sabadell. En el año 2005 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Creu de Sant Jordi. El Estado español le concedió la Encomienda de Isabel la Católica en el 2008, otorgada por el rey de España, Juan Carlos I.

http://www.margaritanuez.com/biografia.html

http://www.mujerhoy.com/moda/disenadores/margarita,nuez,22923,01,2007.html

Margarita Nuez es una maestra de la costura que siempre ha trabajado con discreción y que no forma parte del círculo mediático habitual de muchos diseñadores. Nacida en Foz de Calanda (Teruel) pero catalana de adopción, es la responsable de numerosos estilismos de la Reina desde hace más de 20 años, autora de sus impecables y admirados trajes de chaqueta y de buena parte del vestuario que doña Sofía utiliza, sobre todo, en actos oficiales. Entre otros, diseñó el vestido de gala que Su Majestad llevó en un día tan importante para ella como el de la boda de Don Felipe y Doña Letizia, en tonos marfileños, y también el que lució en la boda de la Infanta Cristina, lo que da señal de lo mucho que confía en su modista. Ella misma ha contado que conoció a la Reina cuando un día ésta se presentó en su taller, con apenas veinte minutos de preaviso, porque le gustaba el estilo y la confección de los modelos que le había visto por entonces a la mujer de Narcís Serra, Concha Villalba. Azorada por la inesperada visita, la atendió lo mejor que pudo sin haber tenido tiempo de preparar nada, pero debió de hacerlo bien, pues lleva dos décadas cosiendo para ella. Nuez se autodefine como una diseñadora sobria y nosotros añadimos que de gran pureza de lineas, un corte magistral y acabados perfectos. Todo esto es lo que en su opinión ha cautivado a la Reina lo suficiente como para mantener con ella tan larga relación. Y es que Margarita Nuez, como Pertegaz, ese gran maestro, fue costurera antes de atreverse a diseñar. Otra coincidencia. Tanto el maestro como ella, que no lleva mal camino, son turolenses y sus familias eran amigas de años.

Nuez vive en Barcelona desde los dos años de edad, y Cataluña está tan orgullosa de ella que le concedió la Cruz de Sant Jordi en 2005. La Gran Enciclopedia de la Moda francesa le dedica dos páginas, y la de Venezia cuenta con una notable reseña sobre ella. Muchos de sus trabajos están expuestos en Museos de la Moda.