Usuario:Jorval/Taller/Gerard Lake

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jorval/Taller/Gerard Lake

Gerard Lake (27 de julio de 1744 - Londres, 20 de febrero de 1808), primer vizconde de Lake, fue un militar inglés que alcanzó el grado de general. En 1758, a la edad de trece años y diez meses, ingresó como alférez del 1er Regimiento de Infantería, Foot Guards, de la Guardia Real británica.

Entre 1760 y 1762 participó en la Guerra de los Siete Años siendo destinado a Alemania. En 1781 fue enviado a América combatiendo en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y en 1793 durante los primeros años de la Guerra Revolucionaria Francesa en la Campaña de Flandes, destacándose en la batalla de Lincelles. En 1796 se desempeñó como ayudante de órdenes del mayor-general Sir Richard Pierson en Irlanda. En 1798 participó en varias acciones durante la Rebelión en Irlanda. Entre 1801 y 1805 sirvió en la India como comandante en jefe de las tropas de la Compañía de las Indias Orientales y segundo miembro del consejo

Desde 1790 hasta 1802 fue representante ante el parlamento por el condado de Aylesbury. En reconocimiento de sus actuaciones militares fue nombrado barón en 1804 y vizconde de Lake en 1807.

En 1770 contrajo matrimonio con Elizabeth Barker con quien tuvo cinco hijas mujeres y tres hijos varones. Falleció el 20 de febrero de 1808 en Londres a la edad de 63 años. [1]

Inicios[editar]

Gerard Lake fue el segundo de los dos hijos del matrimonio de Lancelot Charles Lake y de Letitia Gumley, nació el 20 de julio de 1744. El 7 de mayo de 1758 a la edad de trece años y diez meses, fue designado alférez del 1er Regimiento de Infantería, Foot Guards, de la Guardia Real del ejército británico, posteriormente llamado Granaderos. Mientras servía en el mismo regimiento ascendió a teniente en 1762 y a capitán en 1776. [1]

Carrera militar[editar]

Alemania[editar]

A raíz de la Guerra de los Siete Años, Lake fue enviado a Alemania al mando del segundo batallón de su regimiento, desde 1760 hasta 1762.

Su experiencia en la guerra tuvo una larga interrupción después de su regreso a Inglaterra. El 3 de enero de 1762 ascendió a teniente de los Foot Guards y permaneció por los próximos catorce años sin ascender. Durante parte de este período de paz, se desempeñó como ayudante de órdenes del mayor general Sir Richard Pierson, su antiguo comandante en la Guerra de los Siete Años y que ahora era comandante en Irlanda. El 26 de junio de 1770 contrajo matrimonio con Elizabeth Barker.

América[editar]

Al comienzo de la Guerra de la Independencia Americana, el 11 de febrero de 1776, Lake fue ascendido a capitán y un mes después al grado de teniente coronel. Como teniente coronel viajó a América en 1781 e hizo la campaña de Carolina del Norte bajo el mando de Charles Cornwallis. Durante el sitio de Yorktown, Lake participó en la salida ordenada por Cornwallis al coronel Robert Abercromby contra las baterías enemigas. En la mañana del 16 de octubre de 1781, Abercombry dividió sus 700 hombres en dos destacamentos de igual fuerza, uno al mando de Lake y el otro bajo el mando del mayor Armstrong. El destacamento de Lake estaba conformado principalmente por la brigada de la Guardia Real. Ambas salidas fueron exitosas y regresaron con pocas pérdidas pero su efecto tuvo poco efecto y el bombardeo enemigo cotinuó incesante. Después de la rendición de las fuerzas británicas, Lake fue uno de los tres oficiales seleccionados para que se hicieran cargo de las tropas en cautiverio pero, como estaba ansioso por razones personales de regresar a Inglaterra, fue reemplazado por otro oficial. Como se ha demostrado, la experiencia de Lake en la guerra fue breve, pero él al menos tuvo la oportunidad de distinguirse. [2]

Poco después de llegar a Inglaterra fue designado caballerizo, equerry, del Príncipe de Gales, luego Jorge IV. El 20 de octubre de 1784 fue ascendido al grado de coronel. En 1788 enviudó, su esposa falleció el 20 de febrero de ese año dejándole una familia compuesta por tres hijos y cinco hijas. En los años siguientes postuló al parlamento por Aylesbury, siendo elegido en las elecciones generales de 1790, asiento que conservó por los próximos doce años. El 20 de mayo de 1790 ascendió a mayor general. [3]

Francia[editar]

La Campaña de Flandes o Campaña en los Países Bajos se llevó a cabo desde 1793 hasta 1795 durante los primeros años de la Guerra Revolucionaria Francesa. Francia le declaró la guerra a Gran Bretaña el 1 de febrero de 1793 y el 26 de febrero Lake se embarcó al mando de una brigada compuesta por los primeros batallones de tres regimientos de infantería que llegaron a Helvoetsluys el 1 de marzo, uniéndose a los ejércitos aliados en Tournay el 23 de abril. Estos batallones fueron las primeras tropas británicas en participar efectivamente en la guerra y estuvieron presentes en las batallas de St. Amand y Famars, y en el sitio de Valenciennes.

Durante el sitio, el 18 de agosto de 1793, el príncipe de Orange fue expulsado de algunos fuertes que había capturado cerca de Lille por una fuerza francesa perdiendo seis piezas de artillería. La infantería británica fue enviada a rescatarlas. No pudieron juntarse con los holandeses, por lo que Lake decidió atacar las fortificaciones sin su ayuda. Los atacaron a punta de bayonetas logrando expulsar a los franceses, que confesaron tener presente doce batallones y doce cañones incluyendo los seis dejados atrás por los holandeses. Los franceses eran tropas novatas a los que los guardias británicos empujaron y esposaron como si se tratara de una turba londinense, la brigada de Lake tuvo 38 muertos y 143 heridos de un total de 1.122 de todos los rangos. La acción, que está inscrita en los estandartes de los tres regimientos de guardias, se comentaba en ese momento como la más brillante del año. Cuando el duque de York se retiró de Valenciennes hacia Dunquerque, la brigada de Lake hizo un buen servicio cubriéndole la retaguardia.

En septiembre tuvo una enfermedad grave y fue enviado a casa al mes después, "con el pesar de todo el ejército, en el cual él era universalmente respetado y querido". En la primavera siguiente se reunió nuevamente al ejército del duque de York en Cateau, pero regresó a casa de nuevo a fines de abril de 1794, y no fue empleado en el continente después.

En ese tiempo tenía cumplido su tiempo como teniente coronel en el regimiento de guardias de infantería y había sido nombrado coronel del 53° de infantería, siendo posteriormente trasladado como coronel del 73° de infantería. [4]

Irlanda[editar]

La rebelión en Irlanda de 1798

En 1798 estalló la rebelión en Irlanda. Lake que estaba destinado en Irlanda, en abril de 1798 sucedió a Ralph Abercromby en el mando de las tropas británicas. Emitió una proclama ordenando la entrega de todas las armas en poder de la población civil del Ulster, la que efectivamente desarmó y paralizó a la Sociedad de los Irlandeses Unidos por lo que se le conoció como el "tirano del Ulster".

En mayo del mismo año, Lake mandaba las tropas en el condado de Kildare, el 24 de mayo después que falló el ataque rebelde en Naas, ayudó al general Ralph Dundas en garantizar la rendición de los rebeldes en condiciones humanas después de la batalla de Kilcullen. Otra fuerza rebelde cerca de Curragh también fue persuadida a rendirse, pero mientras esto estaba siendo siendo realizado por Lake los rebeldes fueron atacados por error por otras fuerzas británicas que venían de la dirección opuesta, lo que resultó en la matanza del Patíbulo Rath de fecha 29 de mayo. Como resultado el centro de Kildare se mantuvo tranquilo durante el resto de 1798.

Lake a continuación tomó el mando de todas las fuerzas cercanas a 20.000 soldados para aplastar a los rebeldes de Wexford y derrotó a su ejército en Vinegar Hill (cerca Enniscorthy, condado de Wexford) el 21 de junio. Su política de brutalidad contra los rebeldes que se encontraban en armas lo puso en conflicto con Lord Cornwallis quien fue designado Lord teniente de Irlanda en junio de 1798 y declaró una ley de amnistía para animar a los rebeldes a deponer sus armas.

En agosto, Cornwallis envió a Lake a oponerse a una fuerza francesa de 1.000 soldados que habían desembarcado en Killala Bay el 23 de agosto. El 29 de agosto, Lake llegó con un contingente de 6.000 milicianos y fue testigo de la derrota de sus tropas al mando del general Hely-Hutchinson (después 2° conde de Donoughmore) en la batalla de Castlebar. Lake derrotó a los franceses el 8 de septiembre en la batalla de Ballinamuck.

India[editar]

En 1799, Lake regresó a Inglaterra y poco después viajó a la India británica para asumir la comandancia en jefe. Tomó posesión de su cargo en Calcuta en julio de 1801 y se dedicó a mejorar en ejército de la Compañía de las Indias Orientales, especialmente en hacer que todas las armas, infantería, caballería y artillería, fueran más móviles y manejables. En 1802 ascendió a General.

Al estallar la segunda guerra Anglo-Maratha en 1803 se dirigió a guerrear contra Daulat Sindia y a los dos meses derrotó al maratha en Kol, luego llamado Aligarh después de asaltar el fuerte Aligarh durante la batalla de Ally Gur, el 1 de septiembre de 1803. A continuación tomó Delhi, el 11 de septiembre y Agra el 10 de octubre y obtuvo una victoria en la batalla de Laswan el 1 de noviembre, donde el poder de Daulat Sindia fue completamente roto perdiendo 31 batallones disciplinados, entrenados y comandados por oficiales franceses, y 426 piezas de artillería. Esta derrota siguió días después con la victoria del mayor general Arthur Wesley en la batalla de Argaon que obligó a Sindia a llegar a un acuerdo y firmar un tratado en diciembre de 1803.

Las operaciones continuaron contra Yashwantrao Holkar, quien el 17 de noviembre de 1804 fue derrotado por Lake en la batalla de Farrukhabad. Sin embargo, Lake fue derrotado por Jats y Holker en Bharatpur que se mantuvo firme ante cinco asaltos a comienzos de 1805. Cornwallis sucedió a Wellesley como gobernador general de la India en julio de ese año, reemplazando al mismo tiempo a Lake como comandante en jefe decidido a poner fin a la guerra. Cornwallis, sin embargo, falleció en octubre del mismo año y Lake persiguió a Holkar en el Punjab. Sin embargo, después de ver la fuerte posición de Holkar y su esfuerzo para reunir a todos los príncipes indios bajo una bandera contra los británicos, la Compañía de las Indias Orientales firmó un tratado de paz con Holkar que le devolvía todos sus territorios bajo la promesa de no hacer nuevas interferencias a la Compañia.

Wellesley en un informe atribuye a Lake por la energía sin igual, habilidad y valor gran parte del éxito de la guerra. Por sus servicios recibió los agradecimientos del parlamento y en septiembre de 1804 fue recompensado al ser nombrado barón Lake de Delhi y Laswary y de Aston Clinton en el condado de Buckingham. Desde 1801 hasta 1805 lake fue comandante en jefe de la India, y luego su sucedor John Graves Simcoe habá muerto antes de dirigirse a la India. Al finalizar la guerra regresó a Inglaterra y en 1807 fue nombrado vizconde Lake de Delhi y Laswary y de Aston Clinton en el condado de Buckingham.

Al llegar a Calcuta en julio de 1801, Lake hizo grandes esfuerzos por mejorar el ejécito indio. Se convirtió en general en 1802 y en el inicio de la guerra contra la confederación mmaratha en 1803, tomó partido contra Sindhia de Gwalior. A los dos meses venció los poderes marathas del general Pierre Perron en Koel y en Delhi, irrumpió en Aligarth, capturó Agra y Delhi y rescató al emperador mogol Shah Alam y derrotó a Sindhi en la batalla de Laswari en noviembre de 1803. Esta victoria seguida por la del general Arthur Wellesly en Argaon 21 de noviembre, obligaron a Sindhi llegar a un acuerdo y se firmó un tratado en diciembre de 1803. Las operaciones continuaron contra Jaswant Rao Holkar quien derrotó al coronel William Monson y sitió Delhi en 1804. Lake derrotó a Holkar en Farrukhabad el 17 de noviembre pero no pudo conquistar Bharatpur en 1805. Fue reemplazado como comandante en jefe en julio de 1805 por Cornwallis pero después que este muriera en octubre, Lake persiguió a Holkar en el Punjab y lo obligó a rendirse en diciembre. Lake regresó a Inglaterra donde recibió los agradecimientos de la cámara de los comunes y una dignidad de par. Representó a Aylesbury en la cámara de los comunes (1790-1802) y estuvo en el parlamento irlandés en 1799 para votar a favor de la Unión. Lake murió en Londres en 20 de feberero de 1808.

Parlamentario - Barón - Vizconde[editar]

Al igual que muchos de sus contemporáneos, Lake buscó tener una carrera parlamentaria y militar. Representó a Aylesbury en la Cámara de los Comunes desde 1790 hasta 1802, En 1799 fue representante del gobierno ante el parlamento irlandés.

Por sus servicios en la India recibió los agradecimientos del parlamento y en septiembre de 1804 fue recompensado al ser nombrado barón Lake de Delhi y Laswaree. Al finalizar la guerra regresó a Inglaterra y en 1807 fue nombrado vizconde Lake.

Familia - Últimos años[editar]

Lancelot y Letitia tuvieron dos hijos. El segundo, Gerard, nació el 27 de julio de 1744

Se casó el 26 de junio de 1770 con Elizabeth Barker, que falleció el 20 de febrero de 1788, y con la que tuvo ocho hijos: Francis Gerard 2° visconde Lake; George Augustus Frederick teniente coronel muerto en la batalla de Boliga el 17 de agosto de 1808; Warwick 3er y último visconde Lake, Anna María, Amabel, Elizabeth, Frances y Anne.

El 20 de febrero de 1808 falleció en Londres por causa de un fuerte resfrío. [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b DNB, 2013.
  2. Memoire, 1908, pp. 61-64.
  3. Britannica, 1969, p. 607.
  4. Memoire, 1908, pp. 76-83.
  5. Memoire, 1908, p. 421.

Enlaces externos[editar]


[[Categoría:Generales del Reino Unido]] [[Categoría:Gobernadores y administradores coloniales británicos]] [[Categoría:Militares de la Compañía Británica de las Indias Orientales]] [[Categoría:Militares de las Guerras Anglo-Mysore]]