Usuario:Jopevidal/Taller/Casa del Partido Colorado (Montevideo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Casa del Partido Colorado
Localización
Ubicación Montevideo, Uruguay
Dirección Andrés Martínez Trueba 1271
Información general
Propietario Partido Colorado
www.dominio.com

La Casa del Partido Colorado, también es conocida como Casa del Partido, es un edificio situado en el barrio Centro de la ciudad de Montevideo. Desde 1942 es usado como sede, tanto nacional como departamental del Partido Colorado, luego de que César Batlle Pacheco realizara la adquisición del bien para luego legarle la propiedad al partido. En este inmueble se reúnen tanto las convenciones nacionales y departamentales como el comité ejecutivo del partido.

El predio donde se ubica la casa pertenecía originalmente al estado uruguayo hasta que en 1833 María Corbella efectúa su compra. , César Batlle Pacheco (hijo de José Batlle y Ordóñez) compra

En 1836, mientras nacían las divisas coloradas y blancas, dicho terreno fue comprado por Ramón Massini, heredándolo a su muerte su hija Dolores y luego su nieta Flora Grenfell Massini de Haigh en 1871. María Engracia Parker compró dicho solar en 1882, y lo vendió al año a Adolfo Nubeel, quién construirá el primer edificio del cual se tienen noticias. Por ejecución hipotecaria el inmueble pasó a propiedad de Antonio Agustini en 1893, y luego a su hijo Antonio S. Agustini.

En 1905 siendo Presidente de la República, Casimira Chavarria de Cordero y su hija Josefina compran el inmueble que será definitivamente adquirido por César Batlle Pacheco en 1942, disponiendo que a su muerte se legara “al sublema Batllismo de Partido Colorado, los inmuebles situados entre las calles Soriano, Vázquez, San José y Médanos”.

En octubre de 1941, después de una campaña de recolección de fondos entre adherentes batllistas, se iniciaron los trabajos de reciclado de una antigua casa ubicada en la actual calle Andrés Martínez Trueba Nº 1271. Nacía la “Casa del Partido”.

César Batlle Pacheco fue el abanderado de la adquisición de ese inmueble, escriturándose a su nombre, en forma definitiva, la compraventa el 8 de octubre de 1942 ante el Esc. Jorge Carbonell. Luego se sumarían los inmuebles que dan a las calles San José y Soriano.

A lo largo de más de siete décadas los muros de la “Casa del Partido” fueron testigos de históricas jornadas en que el pueblo uruguayo expresó sus anhelos de libertad y justicia social, manifestando su preferencia por la colectividad fundada por Fructuoso Rivera y renovada por José Batlle y Ordóñez.

Albergando actividades partidarias, culturales e incluso deportivas, la “Casa del Partido” fue mucho más que una sede partidaria. Se transformó en centro de referencia social para venerar la memoria de las personalidades y los mártires partidarios; fue refugio de libertad para demócratas de Europa y América que sufrían persecución y exilio; la mujer encontró la tribuna donde expresar sus deseos de participación; la juventud disfrutó de actividades deportivas en su recordado gimnasio; recibió la visita de estudiosos de nuestra historia y de escritores insignes como el actual Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

En sus salas, con pasión y desinterés personal, mujeres y hombres con vocación de servicio público participaron de los debates partidarios de los cuarenta y cincuenta; de la defensa de las instituciones democráticas ante la violencia política de los años sesenta; y de la conmovedora alegría popular de 1984, cuando el Partido Colorado lograba “El Cambio en Paz”, que reencausó al país por la senda del respeto a las instituciones republicanas.


LAS PRIMERAS ASAMBLEAS EN LA CASA DEL PARTIDO, AÑO 1941

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL AL RESTABLECERSE LA DEMOCRACIA EN 1985 “Las jornadas históricas se sucedieron en la Casa del Partido Colorado. Los años fueron acumulando reuniones, asambleas, campañas electorales, festejos y días amargos. La estructura edilicia también registró el paso del tiempo, obligando a una reparación amplia y urgente. Los trabajos ya se iniciaron, y se desarrollan sin que la actividad partidaria deba abandonar el edificio. Es que sobre ese terreno, entre esas paredes, la historia no puede detenerse”, recordaba el diario “El Día” con motivo de las obras de recuperación edilicia llevadas a cabo en 1986.

En el año 2010, acompañando la renovación partidaria, nuevamente se encararon importantes obras de recuperación edilicia, buscando resaltar los aspectos arquitectónicos más hermosos del edificio y, paralelamente, recrear un ambiente físico funcional adecuado para el desarrollo de las distintas actividades partidarias.


ENTRADA DE LA CASA DEL PARTIDO Se ingresa a la Casa del Partido Colorado a través de una señorial entrada en mármoles nobles construida a finales del siglo XIX y de dos puertas cancel de época con cristales finamente tallados. A través de ella se accede a un patio, bajo una gran claraboya, con un hermoso pavimento en damero blanco y negro de mármol, delimitado por hermosas columnas de acero torneadas.

Áreas administrativas y de reunión rodean a este patio, que da acceso a la sala de sesiones del Comité Ejecutivo Nacional. A través de la circulación lateral se accede a otro patio menor que hace las veces de antesala a la histórica Sala de la Convención, la que se ilumina simbólicamente con la histórica máxima de José Batlle y Ordóñez: “La historia de las asambleas es la historia de la libertad”.

La “Casa del Partido” se suma a las actividades del “Día del Patrimonio” mostrando con orgullo su acervo arquitectónico, de pinturas, estatuaria, mobiliario y de documentación político partidaria, que testimonian el compromiso indeclinable de la colectividad colorado con la República por casi dos siglos.

LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DEL EDIFICIO.

Enlaces externos[editar]