Usuario:Jesico05/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


PRESENTACIÓN DE EJERCICIOS PRACTICO


PORTADA

Entregable2. Presentación de Ejercicio Practico

Nombre completo del estudiante: Jesica Hurtado Copete[1]

Módulo: Evaluación de Aprendizajes Mediadas por TIC[2]

Nombre del docente: Juan José Botello Castellanos

Universidad de Santander Udes Campus Virtual cv-udes

En esta pagina en contraras la presentación de ejercicio practico, ademas encontraras  varios instrumentos de evaluación el diagnostica,formativa y sumatoria  donde desarrollaremos estrategias pedagogicas para los niños y niñas de educación preescolar del grado jardin. Estos ejercicios se desarrollan en el centro infantil Gotitas, en el grupo exploradores, en edades de 4 a 5 años, se trabajara el tema  conciencia fonoligica

INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso continuo, en el que se requiere la aplicación de estrategias e instrumentos de evaluación donde desarrollamos el proceso formativo, a través de esta plataforma virtual , nos permitimos presentar una estrategia e instrumentos de evaluación, utilizados para mostrar nuestras experiencias en cuanto a su aplicación en el ambiente escolar real, para el módulo de electiva, Evaluación del aprendizaje del programa de Especialización de aplicación de TIC para la Enseñanza, que estamos realizando con la Universidad de Santander, desde el campus virtual. El grado Jardin de educación preescolar es de mucha importancia para poder avanzar y desarrollar en la dimensión comunicativa, por lo cual se ha realizado la aplicación de estrategias e instrumentos de evaluación   los a conocimientos de fonemas para el desarrollo del pensamiento y la exploración del mundo para el proceso de iniciación a la lectura y escritura. Dentro de las evaluaciones planteadas se encuentra la diagnóstica, la cual permite conocer el nivel en el que se encuentran los estudiantes y de esta manera plantear las estrategias pedagógicas necesarias para obtener las competencias propuestas del grado jardín , en esta oportunidad la actividad fue elaborada mediante el software hot Potatoes, se diseñó un examen formativo teniendo en cuenta las herramientas tecnológica educapley  en ella se propone varias actividad que sirvan para organizar una evaluación significativa, además se propone un instrumento de evaluación, llamado Quizizz para realizar la evaluación sumatoria  estas evaluaciones estarán en un wiki es un sitio web que permite a los usuarios crear, modificar y borrar contenido compartido. Los wikis son plataformas virtuales que permiten la construcción de contenidos de manera colaborativa. En la actualidad, aún existen docentes que siguen viendo la evaluación como un instrumento que permite cuantificar el aprendizaje del estudiante; sin tener en cuenta que la evaluación es un proceso continuo donde se tienen en cuenta las habilidades y competencias (saber, hacer y ser).

ENTREGABLE 1

DESARROLLO DEL TEMA

MAPA CONCEPTUAL

https://www.canva.com/design/DAGAXzqul8c/R7LBVef6bOPLZ6QDKt0WKw/edit?utm_content=DAGAXzqul8c&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

INFORME: ANALISIS EVALUATIVO Y SUS CARACTERISTUCAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL SIGLOXXI

Los cambios en el ámbito educativo han sido favorables para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Anteriormente, se creía que simplemente llenar a los estudiantes con información y hacerles memorizar conceptos era suficiente. Sin embargo, en el siglo XXI, se han observado cambios significativos en la estructura pedagógica para facilitar la producción de conocimiento. La evaluación educativa no solo permite analizar el conocimiento adquirido por los estudiantes, sino que también nos ayuda a comprender sus avances y logros académicos. Es esencial que las herramientas educativas utilizadas en el aula sean interactivas y dinámicas para mantener el interés de los estudiantes.

Según Piaget, el objetivo de la evaluación es asegurar al estudiante que su persona, su historia, su contexto y su realidad son considerados en el proceso educativo. En este informe, se realizará un análisis de herramientas digitales para llevar a cabo diferentes tipos de evaluaciones.

Objetivo de desarrollar el pensamiento para la exploración del mundo,además el desarrollo de las habilidades del lenguaje,tecnologicas,comunicativas sociales e investigativas, para lograr un porceso de iniciación a la lectura, atraves de instrumentos de evaluación, para lograr un aprendizaje más significativo.

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

Hot Potatoes Es una aplicación diseñada para crear diversos tipos de actividades educativas, ofreciendo seis herramientas diferentes: JQuiz, JCloze, JMatch, JMix, JCross y The Masher. Por ejemplo, JCloze facilita la creación de oraciones con espacios en blanco, proporcionando pistas para ayudar al usuario. Por otro lado, JQuiz permite la elaboración de cuestionarios de opción múltiple. JMatch posibilita ejercicios de arrastrar y soltar para relacionar palabras de una lista. JCross se emplea para crear crucigramas. JMix permite ordenar palabras en una frase o desordenar letras o sílabas. Finalmente, The Masher combina todos los ejercicios en un documento HTML. Estas actividades pueden ejecutarse en cualquier navegador desde el disco duro, sin necesidad de alojarlas en un servidor.La utilización de esta estrategia digital resulta altamente efectiva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y aumentar la motivación de los estudiantes. Al permitir que los alumnos aclaren sus dudas antes del examen final a través de una plataforma digital, se fomenta un entorno de aprendizaje interactivo y colaborativo.Integrar esta plataforma en la evaluación diagnóstica constituye una práctica innovadora que puede generar un mayor compromiso por parte de los alumnos, al brindarles la oportunidad de participar activamente en su proceso de evaluación. Asimismo, al incorporar esta actividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se promueve un enfoque más completo y continuo para mejorar los resultados académicos.Es fundamental destacar que el éxito de esta estrategia depende en gran medida de la calidad de la plataforma utilizada y de cómo se implementa y se integra en el plan de estudios. Además, es esencial que los docentes estén capacitados para guiar y apoyar a los estudiantes en este entorno digital, garantizando así una experiencia de aprendizaje efectiva y enriquecedora para todos los involucrados.

Ventajas:Hot Potatoes es de fácil acceso y no requiere conexión a Internet una vez instalado, lo que simplifica su uso.Ofrece una amplia variedad de actividades que pueden realizarse.Incluye herramientas versátiles adecuadas para diferentes formas de evaluación.Desventajas:Se necesita acceso a Internet para evaluar a los alumnos.Si un alumno no aprende a utilizar el software correctamente, podría enfrentar dificultades al realizar sus tareas.

Evaluar dIagnostica atraves de la aplicación hotpotatoes de conciencia fonoligica el nivel de escritura y lectura que tienen los estudiantes del Centro Infantil Gotitas del nivel de jardin.

  • JMatch

Practica Pedagogica

Juguemos uniendo Rimas Busca la imagen que rime con la palabra

file:///C:/Users/ASUS/Desktop/UDES/evaluaciones/evaluaci%C3%B3n%20diagnostica...htm

  • Jclose

Juguemos uniendo Rimas

Busca la palabra que rime con la palabra

file:///C:/Users/ASUS/Desktop/UDES/evaluaciones/evaluaci%C3%B3n%20diagnostica%202.htm

Jquiz

Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, haciendo click sobre la letra correspondiente

file:///C:/Users/ASUS/Desktop/UDES/evaluaciones/EVALUACI%C3%93N%20DIAGNOSTICA%204.htm

Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, haciendo click sobre la letra correspondiente

file:///C:/Users/ASUS/Desktop/UDES/evaluaciones/EVALUACI%C3%93N%20DIAGNOSTICA%204.htm

EVALUACIÓN FORMATIVA

Educaplay es una plataforma dedicada a la creación de actividades educativas multimedia con resultados de alta calidad y atractivos. Su objetivo principal es fomentar una comunidad de usuarios comprometidos con el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma entretenida. Proporciona múltiples opciones para que los educadores desarrollen su propio entorno educativo en línea en la plataforma, permitiéndoles llevar sus clases a un nivel más dinámico y participativo.

En Educaplay, se pueden llevar a cabo tres tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa. La evaluación diagnóstica se realiza antes de la instrucción para comprender las concepciones previas de los estudiantes. La evaluación formativa ocurre durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por último, la evaluación sumativa abarca tanto la evaluación diagnóstica como la formativa.

Ventajas:

La plataforma es fácil de usar y entender. No tiene ningún costo y no requiere la instalación de software. Facilita la descarga de recursos. Ofrece una generación instantánea de recursos. Los recursos están disponibles para todos. Los recursos generados pueden imprimirse y utilizarse en diversos navegadores o desde el almacenamiento local.

Desventajas:

Los recursos descargados no son editables. No es compatible con la puntuación en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS). Algunas actividades tienen limitaciones en su uso.

Adivina adivinador

Repitamos palabras

Froggy Jumps

EVALUACIÓN SUMATIVA

La metodología consistirá en describir cada instrumento evaluativo utilizando herramientas TIC y mostrando su uso para alumnos de primaria y secundaria. Se buscará que las plataformas sean reflexivas, integrales y continuas, teniendo en cuenta los diferentes tipos y características de la evaluación para que sea significativa.

En primer lugar, se utilizará la herramienta digital Quizizz, que permite crear cuestionarios en línea que los estudiantes pueden responder de varias maneras. Esta herramienta es gratuita y fácil de usar para los estudiantes, lo que les permite participar en evaluaciones diagnósticas de manera divertida. Se aplica antes de enseñar un nuevo tema para evaluar los conocimientos previos, o como evaluación inicial. Quizizz es flexible y se adapta al proceso educativo del siglo XXI, donde la tecnología avanza y los estudiantes son nativos digitales.

Sus características incluyen interactividad, lo que permite crear actividades tipo concurso en el aula para involucrar a los estudiantes de manera lúdica. Además, la herramienta ofrece flexibilidad en cuanto al tiempo, las preguntas y las imágenes, que pueden ser creadas con inteligencia artificial. Esto permite adaptar la herramienta al contexto educativo y a los estilos pedagógicos.

Tipos de evaluación

La evaluación es de tipo diagnóstica, lo que es importante para plantear ejercicios posteriores y evaluar la interacción de los estudiantes con la herramienta, asegurando así resultados efectivos.

Ventajas

Quizizz es una herramienta didáctica y divertida tanto para alumnos como para docentes. Es interactiva y fácil de usar, y además guarda cuestionarios elaborados por otros docentes de forma gratuita. Permite el uso de imágenes y videos, lo que facilita un aprendizaje dinámico y significativo. También evita la copia de respuestas mediante la opción de cambiar las preguntas y respuestas entre estudiantes. Los docentes pueden acceder a un archivo en Excel con las calificaciones y las respuestas correctas e incorrectas de los alumnos.

Desventajas

No es una plataforma de aprendizaje completa, ya que se centra más en los cuestionarios y la diversión. Requiere un dispositivo conectado a Internet y que el docente tenga una cuenta en la aplicación. La emoción se puede perder un poco cuando los estudiantes responden ejercicios en diferentes momentos.

PRESENTACIÓN PRACTIVA DE EVALUACIÓN

https://quizizz.com/admin/presentation/65e47095e932f9d9845b9045

[1]

Resultado

Justificación de Analisis

La evaluación en el proceso educativo, según Seymour Papert (2011), implica tanto al maestro como al alumno, y está fundamentada en el construccionismo, una teoría que promueve el uso de tecnologías digitales en la educación. Estas plataformas educativas, como señalan Bolter y Grusin (2011), están dirigidas a la comunidad académica y comparten características similares, como la capacidad para crear cuestionarios, exámenes, videos, mapas mentales y formularios, lo que motiva a los estudiantes a enfrentar la evaluación sin temor. Además, permiten evaluar los conocimientos previos en diversas asignaturas.

Las herramientas digitales, como menciona Andrew Feenberg (2012) en su teoría crítica de la tecnología, facilitan el aprendizaje en todos los niveles educativos al permitir la inclusión de imágenes, audios, mapas conceptuales y otras mediaciones. Es importante reconocer que la evaluación debe ser flexible y enfocada en la retroalimentación y la corrección práctica, ya que los recursos tecnológicos son cada vez más preferidos por los estudiantes.

La evaluación, como proceso complejo y dinámico, no se limita a la medición de conocimientos fácilmente cuantificables, como a menudo se pretende desde la burocracia educativa (Hammond, 2001). Más bien, implica la verificación tanto del proceso como del producto de los objetivos de aprendizaje, utilizando la información obtenida para mejorar la enseñanza.

Es fundamental reconocer la importancia de los diferentes tipos de evaluación y sus características, así como fomentar que los estudiantes vean la evaluación como una estrategia pedagógica para el aprendizaje .

Resultados de la Evaluar diagnóstica a través de la aplicación Hot potatoes de conciencia fonológica el nivel de escritura y lectura que tienen los estudiantes del Centro Infantil Gotitas del nivel de jardín.

Competencias Diagnostica

Conciencia fonológica

JMatch

Juguemos uniendo Rimas Busca la imagen que rime con la palabra

Jclose

Juguemos uniendo Rimas

Busca la palabra que rime con la palabra

Jquiz

Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, haciendo click sobre la letra correspondiente


Resultados cuantitativos

20% Se encuentra en el nivel de inicio

60% se encuentran en el nivel de desarrollo

20% se encuentran en el nivel logrado

Resultados cualitativos

En los estudiantes se evidencia fortaleza en buscando la imagen que rime con la palabra, en las preguntas que tienen imágenes les da más facilidad de responder.

Se le evidencia dificultad en el momento de escoger la respuesta correcta  y tambien en el mometo de buscar la palabra que rime.

Resultados de la Evaluar formativa a través de la aplicación educaplay de conciencia fonológica el nivel de escritura y lectura que tienen los estudiantes del Centro Infantil Gotitas del nivel de jardín.

Competencias Formativa

Conciencia fonológica

Las adivinanzas para estimular la inteligencia y el desarrollo del pensamiento de los niños. Son acertijo con enunciado, generalmente en forma de rima.

Proceso de iniciación a la lectura y la escritura, tomando conciencia del sonido del lenguaje.

Responder preguntas y elegir las respuestas correctas


Resultados cuantitativos

20% Se encuentra en el nivel de inicio

20% se encuentran en el nivel de desarrollo

60% se encuentran en el nivel logrado

Resultados cualitativos

En los estudiantes se evidencia fortaleza para adivinar la imagen oculta y responder las preguntas con el juego de la rana.

Se le evidencia dificultad Proceso de iniciación a la lectura y la escritura, tomando conciencia del sonido del lenguaje.


Resultados de la Evaluar sumativa a través de la aplicación Quizizz de conciencia fonológica el nivel de escritura y lectura que tienen los estudiantes del Centro Infantil Gotitas del nivel de jardín.

Competencias sumativa

Conciencia fonológica

Evaluar el nivel de conocimiento adquirido por los estudiantes el proceso de iniciación a la lectura y escritura.

Resultados cuantitativos

20% Se encuentra en el nivel de inicio

50% se encuentran en el nivel de desarrollo

30% se encuentran en el nivel logrado

Resultados cualitativos

En los estudiantes se evidencia fortaleza para identificar

la imagen, repetir la palabra.

Se le evidencia dificultad Proceso de iniciación a la

lectura y la escritura, tomando conciencia del sonido del lenguaje.

Evidencia de practica

Tema: Fonología

Área: Desarrollo del Lenguaje

Permite conocer el nivel en el que se encuentran los estudiantes y de esta manera plantear las estrategias pedagógicas necesarias para obtener las competencias propuestas del grado jardín.

Identificación del tema: Conciencia Fonologica

Grupo:Exploradores

Grado:Jardin

Institución: Centro Infantil Gotitas

Edad: 4 a 5 años

Población seleccionada: Los niños y niñas del centro infantil Gotitas tienen  un desarrollo cognitivo acorde a su edad  saben contar del 1 al 10, reconocer colores y entender conceptos como la similitud y la diferencia. Además, los niños tienen  una noción más clara del tiempo .En cuanto al desarrollo motor, los niños les  gusta correr, saltar, lanzar y patear. Los niños del grupo exploradores, pueden saltar en un pie y mantener el, desarrollan la capacidad de caminar apoyando desde el talón hasta los dedos. En el ámbito social, los niños son  independientes y prestan mayor atención a los adultos y a los niños fuera de su círculo familiar. Disfrutan tanto de la compañía de la familia como de la de sus pares, y comienzan a afirmar sus propias ideas a medida que su personalidad se desarrolla. En el desarrollo del lenguaje, el vocabulario de los niños se expande hasta unas dos mil palabras. Además, comienzan a experimentar con el pensamiento mágico y a consolidar su comprensión del pensamiento moral.

[2] EVIDENCIA

EVIDENCIA 2

FOTOGRAFIA

CONCLUSIONES

El uso de herramientas digitales para llevar a cabo los procesos de evaluación, permiten que los estudiantes se involucren de manera directa en su proceso, es decir, ya no únicamente supeditados a lo que el docente decida, sino que, los hace partícipes de su evaluación y, por consiguiente, los hace conscientes de su proceso de formación, de sus necesidades y fortalezas. La aplicación de instrumentos de evaluación digitales, hacen al educador mucho más funcional, dinamiza los procesos y los agiliza. En estos procesos, es de vital importancia tener claros los objetivos de la evaluación y el tipo de evaluación que nos proponemos realizar, esto permite al evaluador, tener claridad a la hora de definir los criterios de valuación que tendrá en cuenta.  En adición, es de gran importancia realizar los procesos de análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes, esto permite al docente replantear si fuese necesario, la forma de evaluar, analizar el tipo de preguntas que generan mayor dificultad al estudiante y así, identificar los aspectos del proceso de enseñanza sonde se debe intervenir y proceder con mayor rigurosidad. Finalmente, es de tener en cuenta que no todos los instrumentos de evaluación disponibles se ajustan a todos los tipos de evaluación, es responsabilidad del educador, seleccionar los mejores instrumentos en función del tipo de evaluación que se propone llevar a cabo. Por fortuna, en la actualidad tenemos al alcance de nuestras manos diferentes herramientas digitales que permiten crear instrumentos de evaluación y ajustarlos al tipo de evaluación deseado.

Referencias

Arias, R. T. (2013). https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/evaluacion-formativa.pdf.

Br. Huaman Bautista, J. E. (2021). https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/58033/Huaman_BJE-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Castillo Ruiz, M. G. (01 de 06 de 2016). https://repositorioinstitucional.buap.mx/items/3a50f07d-248d-4065-8f19-dff39fc8c1d2.

Cerino, A. (11 de marzo de 2020). https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1585#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20continua%20le%20permite,las%20dificultades%2C%20del%20tema%20desarrollado.

Díaz, F. Y. (2002). https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/diazbarrigacap8_EVALUACION.pdf.

Esteban, C. (3 de 6 de 2019). https://ceciesteban27.blogspot.com/2019/03/ventajas-y-desventajas-de-kahoot.html.

Granata, M. L. (s.f.). https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/11078/CC-63%20art%2043.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20diagn%C3%B3stica%20inicial%20es,de%20la%20dificultad%20de%20aprendizaje.

Guevara, a. (05 de 10 de 2020). https://ined21.com/socrative/.

Guzman, J. (2024). https://juansguzman.com/2023/06/08/que-es-google-forms-y-para-que-sirve/#0-%C2%BFqu%C3%A9-es-google-forms.

Hernández, F. d. (s.f.). http://ensq.edu.mx/wp-content/uploads/2020/06/0-Ventajas-del-Quizizz-como-herramienta-para-evaluar-a-los-estudiantes.pdf.

http://desarrollocurricular.uantof.cl/wp-content/uploads/2022/11/GCDA_TIPS-DOCENTES_CUESTIONARIOS-EN-GOOGLE-FORMS.pdf. (20 de 04 de 2020).

https://es.educaplay.com/

https://es.educaplay.com/

https://www.pexels.com/es-es/