Usuario:JRR Akumal/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El trío y la disolución[editar]

Al llegar 1994 Caifanes queda reducido a un trío conformado por Saúl, Alfonso y Alejandro, acompañados en el bajo por Federico Fong y en los teclados por Yann Zaragoza.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados Juntos dan forma al último álbum de Caifanes: «El nervio del volcán». Se eligen como sencillos las canciones Afuera, Miedo, Aquí no es así y Ayer me dijo un ave. Su presencia en los medios de comunicación creció y es seguida muy de cerca por los noticiarios de MTV Latino para quien realizaron un Unplugged y donde se documentó el creciente éxito internacional del grupo (por ejemplo, en esos días abrieron el concierto de los Rolling Stones en la ciudad de México y participaron en el festival WOMAD, organizado por Peter Gabriel; rechazaron después la invitación a participar en la edición de 1994 del festival Woodstock).[1]

Las crecientes diferencias entre Saúl y Alejandro, llevarían a la disolución del grupo. Con excepción del comunicado de prensa de Saúl Hernández en donde expresaba su decisión de romper toda relación laboral, artística y personal con Alejandro Marcovich, la falta de información sobre la desintegración del grupo confundió a los fans. Sin embargo, cierta tensión interna pudo percibirse en la entrevista que la banda concedió a MTV Latinoamérica el 13 de mayo de 1995 durante su gira por Colombia:

Se encuentran sentados Saúl Hernández y Alejandro Marcovich.
- Noticias MTV: «A once años de estar juntos, ¿qué tienen en común todavía entre ustedes?»
- Alejandro Marcovich: «El esqueleto. La cantidad de cromosomas.»

Saúl, quien en ese momento mira hacia el suelo y al terminar de oír la palabra "Esqueleto", capta rápidamente la respuesta metafórica y mira fijamente a Alejandro a los ojos, haciéndose un silencio de siete segundos.

-Saúl Hernández:«¿Qué ves cuando me ves?»
-Alejandro Marcovich:«Lo mismo que tú».

Saúl continua hablando durante la entrevista: «...pues que nos caigamos bien, que tratemos de rebuscar actitudes para mantener el negocio bien. De repente quizás, cuando estamos realmente juntos hay una honestidad muy visceral...»

- Noticias MTV: «¿Ustedes se divierten o sobreviven todavía?»
- Alejandro Marcovich: «Es una justa combinación entre las dos...»
[2]

Caifanes ofreció su último concierto el viernes 18 de agosto de 1995 en la ciudad de San Luis Potosí (con La Cuca como telonero). "Esta canción habla de cómo nos podemos hacer mierda los unos a los otros"...Saúl Hernández pronunció estas palabras antes de comenzar la canción "Tortuga"; ni Alejandro Marcovich ni Alfonso André se inmutaron. El público era testigo de una banda cuyos integrantes no lograron verse a los ojos durante todo el concierto. Pese a toda la cantidad de desmentidos por parte de la prensa, esa noche el grupo se despidió formalmente de sus fans. Durante este último recital, Carlos Marcovich rodeó a Saúl Hernández por el cuello y trató de acercarlo a Alejandro Marcovich para un abrazo reconciliador en uno de los momentos más dramáticos de la noche, sin poder aceptar la ruptura del grupo que él mismo ayudó a crear (11 años atrás con el origen de Las Insolitas Imagenes de Aurora). Al final las canciones se agotaron, Alejandro Marcovich tocó la melodía de Sabor a mí, un conocido bolero y todo el auditorio tarareó al unísono: «Tanto tiempo disfrutamos de este amor / nuestras almas se acercaron tanto así / que yo guardo tu calor / pero tú llevas también / sabor a mí.». Alfonso André apenas lo miraba. Al terminar la melodía Saúl respondió, tomó el micrófono y a capela pronunció otro testamento: «No dejes que nos coma el diablo amor / que se trague tu calor / que eructe mi dolor.». Clavó los ojos en Alejandro, quien mantuvo la mirada en el suelo. Llegó así el final de la banda con las palabras de Carlos Marcovich pronunciando en el micrófono: "¡Caifanes se acabó!". Según los fans presentes en el concierto, Alejandro no pudo contener las lágrimas mientras tocaba la guitarra. Fue una lucha de egos en la que se rumoró que Alejandro y Saúl incluso llegaron a los golpes. Esa misma noche, Noticias MTV intentó hablar con los protagonistas, pero ellos, aduciendo razones legales, no quisieron hacer declaraciones.

Los medios de comunicación manejaron varias teorías respecto al futuro del grupo, entre las cuales estaba el retorno de Sabo Romo, de esta manera el cuadro de situación seguiría incluyendo a Saúl como vocalista y a Alfonso como baterista, manteniendo así el nombre de Caifanes. Si esto se concretaba, el problema de la banda dejaría de ser una separación para convertirse en un parcial cambio de integrantes, más allá de que Alejandro tocara la guitarra y Sabo el bajo.

Saúl Hernández en Jaguares, durante el periodo de inactividad de Caifanes.
  1. lastfm.es (22 de enero de 2012). «Caifanes». Consultado el 8 de septiembre de 2012. 
  2. Alfonso André. «Hasta Morir». Chilango.com. Consultado el 11 de abril de 2011.