Usuario:IgnacioRomeroPerera/Taller1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cueva de las Palomas
Una de las dos bocas de entrada de la Cueva de Las Palomas

Cueva de Los Naturalistas o de Las Palomas[editar]

La cueva de Las Palomas o de los Naturalistas[1]​ es un tubo volcánico de grandes bóvedas ubicado en el interior de la isla de Lanzarote, formado durante las erupciones de Timanfaya en el siglo XVIII.[2]​ El tubo está protegido con la categoría de Monumento Natural de la Cueva de los Naturalistas y esta incluido en el Paisaje Protegido de La Geria.[3]

Descripción[editar]

Este tubo volcánico de grandes dimensiones está ubicado en los términos municipales de Tinajo y San Bartolomé, la entrada oeste, el jameo grande, está en el municipio de Tinajo y la entrada este, el jameo chico en el de San Bartolomé. La orientación del tubo es NO-SE y tiene una longitud total de 1660 metros, sumadas las dos ramas o galerías, la rama principal que conecta los dos jameos y la galería ciega, también conocida como "el laberinto" que no tiene salida al exterior.[4]​ En el interior del tubo podemos ver una amplia variabilidad de formas características de los tubos volcánicos: estafilitos (los mejor conservados de Canarias), cornisas o terrazas de lava, columnas,... Además existen colapsos parciales del techo en el tubo que dificultan el tránsito cómodo en algunos tramos.

Formación[editar]

La fluidez de las coladas pahoehoe que circularon desde las bocas volcánicas de la erupción de Timanfaya durante el periodo de cinco años y medio, desde el 1 de septiembre de 1730 y el 16 de abril de 1736, permitió la formación de este enorme tubo volcánico en la última parte de esta erupción.[5]​ Inicialmente las coladas avanzaron desde el volcán de Las Nueces hacia la Vega de Guimón, la Vega de Masintafe y la de Candelaria formando un gran mar de lava que sepultó tres caseríos y una ermita en esta zona. En el extremo Este del mar de lava, las coladas se encauzaron por el barranco de Tomarén, avanzando hacia Mozaga, el Jable, Zonzamas, Tahiche y Arrecife. La diferente temperatura interior-exterior y la geografía encauzada formaron este río de lava interior que se quedó hueco al disminuir el flujo lávico.[2]

Espacio natural protegido[editar]

El tubo volcánico está protegido con la categoría de Monumento Natural desde el año 1994 y comprende 2,1 hectáreas entre Tinajo y Tías.[3]​ El resto del tubo está en el subsuelo del Paisaje Protegido de La Geria en el que está englobado todo el espacio. Inicialmente la zona fue protegida por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como parque natural de La Geria y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, como Monumento Natural de la Cueva de Los Naturalistas.[3]​ Entre otras protecciones destacan la zona de especial protección para las aves, ZEPA de La Geria[6]​ y el Lugar de Interés geológico (LIG29) englobado en Timanfaya.[7]

Conservación[editar]

El principal problema es la inestabilidad del techo del tubo volcánico que puede colapsar por causa de la carretera LZ 58 Masdache - El Peñón - La Vegueta que pasa por encima.

Referencias[editar]

  1. Trapero, Maximiano; Santana, Eladio. «Toponimia de Lanzarote». Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  2. a b García, Alicia; Romero, Carmen. Investigación volcanológica en el Parque Nacional de Timanfaya. Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  3. a b c Gobierno de Canarias. «Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos - Lanzarote». Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  4. Vulcan Vertical; Speleo Nederland. «Estudios y Topografías para el Cuidado y Conservación de nuestros Tubos Volcánicos». Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  5. Romero, Carmen. Relieve de Lanzarote. Cabildo de Lanzarote. p. 165. Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  6. «Natura 2000- La Geria». Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  7. Geoparque Lanzarote. «LZ29 Cueva de los Naturalistas». Consultado el 6 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]