Usuario:Gabriela Suazo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y DE ATENCIÓN EN ESTUDIANTES

Cuando su hijo empieza a asistir por primera vez a una maternal, kinder, escuela tiene una tarea difícil por delante. Tiene que aprender a leer, escribir, hablar , según se requiera en las clases. Además tiene que tratar de estar al mismo nivel académico que sus compañeros,de su edad escolar. Si su hijo está teniendo más dificultades que la mayoría, el obstáculo que enfrenta podría ser aún mayor debido a que sus maestros y la escuela en general puede que no identifiquen correctamente la causa de sus dificultades.El término “dificultades de aprendizaje y de atención” cubre una amplia serie de retos. Las escuelas, los profesionales médicos y los padres utilizan diferentes términos para las dificultades de aprendizaje y de atención. Tener dificultades de aprendizaje y de atención no significa que alguien no sea inteligente. Usted se podría estar preguntando a qué nos referimos cuando utilizamos el término “dificultades de aprendizaje y de atención”. Tal vez haya escuchado otros términos como “discapacidades de aprendizaje” y está confundido. ¿Las dificultades de aprendizaje y de atención son lo mismo o algo diferente? Aquí le explicamos lo que son las dificultades de aprendizaje y de atención, lo que no son y por qué las llamamos así.

¿Qué son las dificultades de aprendizaje y de atención? El término “dificultades de aprendizaje y de atención” cubre una amplia gama de retos que los chicos podrían tener en la escuela, en la casa y en la comunidad. Incluye a todos los chicos que tienen dificultades, ya sea que éstas hayan sido formalmente identificadas o no.

Las dificultades de aprendizaje y de atención son problemas a nivel del cerebro y por lo general son hereditarios. Aproximadamente 20% de los niños tienen dificultades de aprendizaje y de atención.

Las dificultades de aprendizaje y de atención se manifiestan de diferentes maneras y con diferentes grados de severidad. Algunos chicos podrían tener dificultades para leer, escribir, con las matemáticas, la organización, la concentración, otros con la comprensión auditiva, las habilidades sociales, las habilidades motoras o una combinación de ellas.

¿Qué es lo que no son? Las dificultades de aprendizaje y de atención no son el resultado del lugar en el que creció su hijo o la manera en la que fue criado. Tampoco se trata de que sean sólo “chicos holgazanes”. Tener estas dificultades no significa que un chico no sea inteligente. De hecho, los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención son tan inteligentes como sus compañeros.

Algunas veces las personas confunden las dificultades de aprendizaje y de atención con otras condiciones. Por ejemplo, algunos piensan que las dificultades de aprendizaje y de atención son lo mismo que las discapacidades intelectuales, pero no lo son. Otras personas podrían pensar que se deben a una visión y audición limitadas. Es cierto que algunas dificultades de aprendizaje y de atención podrían ser el resultado de cómo el cerebro procesa la información visual y los sonidos, pero no son lo mismo que tener una visión o audición deficiente.

¿Por qué utilizamos el término “dificultades de aprendizaje y de atención”? Hemos elegido utilizar el término “dificultades de aprendizaje y de atención” para ser inclusivos. Algunos chicos tienen problemas en la escuela, pero no han sido formalmente identificados con una discapacidad o un trastorno.

Por ejemplo, un niño podría tener problemas con la lectura, mientras que otro que también tiene problemas para leer ya ha sido formalmente diagnosticado con dislexia. Nuestros recursos pueden ayudar a las familias de ambos niños.


IMG 0023
IMG 0023

5 dificultades comunes de aprendizaje y de atención[editar]

Su hijo tiene problemas con la atención, la lectura, las matemáticas, la escritura o la coordinación Podría ser debido a una dificultad de aprendizaje y de atención. Este es un breve resumen de las cinco dificultades más comunes de aprendizaje y de atención.[1]

TDAH: Dificultad para concentrarse e hiperactividad[editar]

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta aproximadamente al 10 por ciento de los chicos entre 3 y 17 años en Estados Unidos. Puede que a los chicos con TDAH se les dificulte permanecer sentados, concentrarse, enfocarse y controlar sus impulsos y emociones. Esto no se debe a que sean perezosos, sino a que tienen una condición médica a nivel cerebral. Aunque la causa precisa del TDAH se desconoce, las investigaciones indican que factores genéticos, diferencias en el desarrollo del cerebro y en cómo el cerebro procesa los neurotransmisores (químicos cerebrales) juegan un papel importante.

Si usted piensa que su hijo muestra signos de TDAH, averigüe qué podría hacer.

Dislexia: Dificultad para leer[editar]

La dislexia es la dificultad de aprendizaje más reconocida y mejor estudiada. Es lo que se conoce como una “discapacidad de aprendizaje basada en la lectura”, y a veces se le llama “discapacidad con la lectura”. La dislexia puede causar problemas con la lectura de diferentes maneras, incluyendo dificultad para pronunciar algunas palabras, hacer rimas o entender un texto. Pero la dislexia puede afectar más que la destreza para leer, puede dificultar la escritura, la ortografía e incluso la socialización.

Es importante saber que la dislexia no es causada por poca inteligencia o una visión deficiente. Es una condición común que afecta la manera en la que el cerebro procesa el lenguaje escrito y hablado. Averigüe qué hacer si le preocupa que su hijo pudiera tener dislexia.

Discalculia: Problemas con las matemáticas[editar]

La discalculia es algunas veces llamada “discapacidad de aprendizaje con las matemáticas”. Puede que hasta haya escuchado que se refieran a ella como “dislexia de las matemáticas”. La discalculia causa constantes problemas para trabajar con los números y entender los conceptos matemáticos. Sin embargo, la discalculia puede pasar desapercibida los primeros años, porque los niños aprenden muchas habilidades matemáticas básicas a través de la memorización.

Aunque muchos niños (y adultos) tienen ansiedad con las matemáticas, la discalculia no es lo mismo que la ansiedad matemática. Si bien los investigadores conocen menos sobre la discalculia que sobre otras dificultades de aprendizaje, continúan realizando estudios para conocer sus causas y cómo ayudar. Averigüe qué hacer si le preocupa que su hijo pueda tener discalculia.

educativa

Disgrafía: Problemas para escribir[editar]

La disgrafía afecta la habilidad para escribir. Los chicos con disgrafía podrían tener una escritura desordenada, así como dificultad para sostener el lápiz, dibujar o trazar letras. Sin embargo, esta dificultad de aprendizaje puede afectar la escritura de muchas otras maneras. Los chicos con disgrafía pueden también tener dificultad para organizar sus pensamientos y expresarlos usando una estructura de oración adecuada.

La disgrafía no está relacionada con el grado de inteligencia del niño. Es una condición cerebral que puede afectar la capacidad de los chicos para expresar sus ideas en papel. Lea cuáles son los pasos a seguir si le preocupa que su hijo pudiera tener disgrafía.

Dispraxia: Problemas con las habilidades motoras[editar]

La dispraxia causa problemas con la planeación y coordinación de los movimientos físicos. Puede afectar las habilidades motoras finas (usar los músculos pequeños de las manos y antebrazos), las habilidades motoras gruesas (usar los músculos largos de los brazos, las piernas y el torso), así como el equilibrio, la coordinación y los movimientos relacionados con el habla.

La dispraxia no es un signo de debilidad muscular o poca inteligencia. Además, es más común de lo que usted piensa. Por lo menos 10 por ciento de los niños puede que tengan algún síntoma de dispraxia, como dificultad para sostener un lápiz, para abotonarse o abrocharse, o con los juegos que requieren tener coordinación ojo-mano. Aprenda qué hacer si piensa que su hijo podría tener dispraxia

Cómo detectar las dificultades de aprendizaje[editar]

[2][3][4][5][6]

Las dificultades de aprendizaje tienen relación con las alteraciones que un niño presenta en relación a las habilidades del lenguaje, escucha, razonamiento, lectura o capacidad lógico/matemática.

Las dificultades del aprendizaje infantil son unas condiciones, que no tienen porque suponer ninguna enfermedad o trastorno grave, y que no son permanentes, que impiden y suponen un obstáculo para los aprendizajes.

Cuando los trastornos de aprendizaje son diagnosticadas y tratadas de manera adecuada, se superan y el niño o niña que las padece continúa su trayectoria escolar con un rendimiento adecuado, librándose de sucesivos fracasos y de las consecuencias que pueden tener para su autoestima, salud emocional y bienestar general.


¿Por qué no siempre se detectan las dificultades de aprendizaje?[editar]

La falta de información que tienen las familias y los pocos recursos de los que disponen los centros educativos, hacen que, por desgracia en muchas ocasiones las problemas de aprendizaje en niñospasen desapercibidas.

Los niños y niñas con trastornos de aprendizaje suelen ser tachados de vagos, despistados, acusados por su falta de interés, de constancia, etc.  y todo esto empeora la situación con graves consecuencias.

Consecuencias asociadas a los problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje además de suponer un obstáculo para la creación de aprendizajes  e ir unidos a un bajo rendimiento escolar, tienen otros problemas asociados:

  • Baja autoestima, el niño o la niña con dificultades de aprendizaje se percibe incapaz, lo intenta y no entiende lo que le pasa.
  • Frustración que puede ocasionar otros trastornos del estado de ánimo, como depresión, ansiedad, etc.
  • Poca motivación.
  • Descenso de la capacidad de esfuerzo. El niño o la niña tiene la creencia de que esforzarse no sirve para nada, ya lo ha hecho otras veces y no ha dado resultado.
  • Problemas de comportamiento, no saben canalizar la frustración y además prefieren pasar por malos ante los ojos de los demás que parecer tontos.

Cómo detectar los problemas de aprendizaje[editar]

Para detectar los problemas de aprendizaje debemos prestar atención a las posibles señales de alerta. En el caso de que coincidan varias de estas señales y/o sean muy intensas consultaremos con un especialista que pueda ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuado. Una de las señales de manera aislada no debe alarmarnos ya que no significa nada, pero varias de ellas juntas y de manera intensa y recurrente nos indican que debemos consultar con el especialista pertinente.

  • A pesar de dedicar tiempo a sus tareas y su estudio, no obtiene los resultados esperados.
  • Le cuesta comprender las tareas, las lecciones, etc.
  • Tarda mucho en hacer sus tareas o las hace muy rápido de manera mecánica e impulsiva.
  • Tiene dificultades para concentrarse y se dispersa con demasiada facilidad.
  • Es muy inquieto y no para de moverse.
  • Le cuesta seguir instrucciones.
  • Tiene dificultades en la lectura y la escritura, lee despacio y mal, al escribir intercala letras, …
  • Se cansa con facilidad.
  • Su rendimiento tiene una gran variabilidad, un día parece no entender nada pero al día siguiente lo hace todo bien.
  • Tiene dificultades para razonar y resolver problemas matemáticos.
  • Le cuesta hacer operaciones matemáticas sencillas.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA  EL HOGAR[editar]

  • Desarrollar buenas habilidades de organización es un ingrediente clave para el éxito en la escuela y la vida. Estas estrategias fueron desarrolladas por la Campaña Coordinada por los Problemas de Aprendizaje en Estados Unidos:
  • Usa listas de chequeo: ayuda a tu hijo a organizar una lista diaria de cosas por hacer. Ej. Tareas, cosas para llevar a clase al día siguiente, etc. Tachar las cosas ya hechas ayuda al niño a sentir que logra cosas.
  • Organiza las tareas: que el niño enumere las tareas en el orden que serán hechas. Deberías comenzar con las más difíciles.
  • Arregla un espacio de estudio: los niños deben estudiar siempre en el mismo lugar, en donde tengan todos sus materiales a mano, que sea tranquilo, silencioso y con buena luz.
  • Designa un horario de estudio: los niños deben saber que cada día hay un momento determinado para hacer tareas. El mejor momento debe ser acordado entre los padres y los niños. Si sobra tiempo debe usarse para revisar otras tareas o adelantar trabajos.
  • Mantén los cuadernos ordenados: tener un ‘folder’ para organizar hojas sueltas, usar colores diferentes para cursos diferentes, ‘post its’, etc.
  • Haz una limpieza semanal: las hojas y materiales que ya no se usarán deben ser guardados en otro lugar.
  • Ten un horario fijo: trata de mantener un horario regular para despertarte, almorzar, comer e ir a la cama. Trata de limitar la televisión y los juegos de video a poco tiempo en la semana y que no sea cerca de la hora de ir a dormir.
  • Mantén un calendario maestro: ayuda tener un calendario grande que refleja las cosas por hacer y compromisos de toda la familia o sólo del niño (incluye días donde no hay clases, donde hay actividades especiales, exámenes importantes y fechas de trabajos).
  • Prepárate desde el día anterior: antes de ir a dormir asegurarse de tener todo preparado (tareas, ropa, etc.) para evitar la confusión de la mañana.
  • Dale a tu hijo apoyo mientras aprende a ser organizado: ayúdalo a recordar lo que tiene que hacer, dale fotocopias de listas de chequeo, haz con él un calendario y más importante aún enseña con el ejemplo.

DÉFICIT DE ATENCIÓN[editar]

Algunas características de los niños con déficit de atención:[editar]

  1. ·Parecen estar atendiendo pero están atrapados en su mundo interior, que no los deja escuchar a la profesora (como soñadores)
  2. ·Se distraen con facilidad (Cualquier objeto, ruido o movimiento los distrae).
  3. ·Pierden objetos (útiles escolares, ropa de deportes, etc.)
  4. ·Tienen dificultad para concentrarse cuando hay ruido a su alrededor (voces de sus compañeros,…).
  5. ·Se olvidan de hacer lo que se les encarga, a pesar de que se les recuerde constantemente.
  6. ·Evitan actividades de gran esfuerzo mental.
  • ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA SU MANEJO EN EL AULA Fijarse que tenga una ubicación correcta dentro del aula, esto es  cerca del profesor, lejos de cualquier elemento que los distraiga (ventana, puerta, compañero muy inquieto). ·Organizar el ambiente de estudio de manera que no haya demasiados estímulos visuales en las paredes.
  • ·Al verlo desatento darle una señal con una palmadita amistosa, o alguna otra señal que le recuerde que siga con su trabajo.
  • ·Utilizar indicaciones cortas y precisas así como una indicación a la vez asegurándose de que el niño las haya escuchado y entendido.
  • ·Asegurarse de que las instrucciones importantes sean dadas de manera oral y escrita ( fecha del examen, entrega de una tarea, etc.)
  • ·Una vez dada la instrucción asegurarse de que el niño nos esté escuchando. Pedir que repita lo que se le ha indicado y hacer preguntas para confirmar su comprensión.
  • ·Tomar los exámenes en las primeras horas de clase . Generar un ambiente calmado y seguro. ( Hacer ejercicios de relajación, respiración, animarlos con frases alentadoras, repasar brevemente los temas a evaluar, etc.).
  • ·En cuanto a las hojas de trabajo, presentarlas no muy recargadas , con letra grande y muy ordenadas.
  • ·Empezar la clase con una motivación. Hacer lo más difícil al inicio. Explicar la secuencia de la clase al empezar, anticiparle los sucesos.
  • ·Ser flexible con el tiempo asignado a cada actividad.
  • ·Utilizar el lenguaje corporal dentro de clase, variar el tono de voz, caminar por el aula, utilizar gestos, hacer sonidos , es necesario ser creativos para propiciar la atención de los alumnos.
  • ·Motivarlos, dándoles reforzadores positivos verbales o escritos, felicitaciones escritas, comentarios en la agenda o cuadernos, durante la actividad o  cuando finalice.
  • ·Al tomar apuntes en clase resaltar en la pizarra los datos más importantes, fomentar el uso de palabras claves, esquemas, dibujos recordatorios, colores, etc.
  • ·Dedicar mas tiempo al niño que tiene dificultades en un curso ( unos minutos adicionales al finalizar la clase)
  • ·No bajar la nota por errores de ortografía, alentar al niño al uso del diccionario para corregir un error.
  • ·Hacer un breve resumen del tema tratado en la clase antes de pasar a otro tema.