Usuario:Gabo Jaramillo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Luis Gabriel Jaramillo Sepúlveda, nació y creció en la comuna 6 Doce de Octubre de la ciudad de Medellín. Es administrador de empresas turísticas de profesión con especialización en Gerencia Social, líder y movilizador, con gran experiencia en el sentido comunitario de la ciudad; misma que le ha servido para influenciar positivamente en los territorios que lo vieron crecer como sujeto joven y político de derechos. Desde este aspecto, se ha apasionado por el trabajo social y comunitario que, según él “no se puede desligar del ejercicio mancomunado entre los diferentes actores en este caso lo público, lo privado y social”.

Su principio de vida: “Menos misticismo y más practicidad”

Gabo Jaramillo en 2022
Información personal
Nombre completo Luis Gabriel Jaramillo Sepúlveda
Seudónimo Gabo
Fecha y lugar de nacimiento Medellín, 24 de noviembre de 1977
Residencia Comuna 6 Doce de Octubre – Medellín, Antioquia
Nacionalidad Colombiano
Lengua materna Español
Años activo en trabajo social 33 años
Familia Padres:- Fabio Antonio Jaramillo Palacio- Noelia del Socorro Sepúlveda GaleanoHermanos: tres (3)Hijas: dos (2)

Educación[editar]

  • Especialista en Gerencia Social – Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto)
  • Administrador de empresas Turísticas – Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
  • Diplomado en Participación Comunitaria en la Construcción de Políticas Públicas para el Desarrollo Local
  • Curso de Planes Territoriales con Enfoque de Prospectiva
  • Curso de Derecho Internacional Humanitario
  • Curso de Mercadeo y Ventas para Empresas de Servicios
  • Curso de Economía Básica Financiera
  • Curso de Empresarismo Social con Enfoque de Género
  • Curso de Educación y Economía Solidaria para la Paz

Información profesional destacada[editar]

Experiencia laboral[editar]

A continuación, se detallan algunos de los trabajos y labores desarrolladas, muchas de ellas, incluso sin haberse graduado del bachillerato:

Miembro del Consejo Directivo de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia[editar]

En el año 2013 varios compañeros y docentes de su programa académico reconocen su liderazgo y sentido social, cualidades que los impulsa a proponerlo como candidato al Consejo Directivo de la Institución en representación de los estudiantes, donde es elegido para el periodo 2013 – 2015.

De este nombramiento, obtuvieron grandes logros como:

- Actualización del Reglamento Estudiantil.

- Creación y consolidación del programa de Seguridad Alimentaria.

- Lograron las primeras pasantías internacionales para estudiantes.

- Reglamentación de las salidas académicas de la Facultad de Administración.

- Voto positivo al proceso de Acreditación de Alta Calidad Institucional.

Nuevamente para el año 2019, es elegido como miembro del Consejo Directivo de La Institución, pero esta vez como representante de los Graduados – periodo 2019 – 2021 y reelegido para el periodo 2021-2022, gracias a sus iniciativas e impulso de acciones como:

- Proceso de formación gratuito y permanente para Graduados.

- Estrategia para la empleabilidad de Graduados.

- La acreditación en Alta Calidad para la Institución.

Reconocimientos[editar]

  • Mención de honor de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia al liderazgo en su alma máter en la realización de su pregrado. (2015)
  • Reconocimiento de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia a la labor realizada en su Consejo Directivo, durante seis (6) años.

Primeros años de vida.[editar]

Es el mayor de cuatro (4) hermanos. Nació en el barrio El Progreso N° 2, parte alta de la Comuna 6 Doce de Octubre de Medellín, el 24 de noviembre de 1977 en el seno de un hogar humilde en el que recibió total apoyo y amor. A pesar de esto, no fue fácil su infancia debido a una afección médica que generó una discapacidad denominada Seno Dérmico Lumbar, que impidió el desarrollo normal de las piernas.

Desde los cinco (5) años pasó por múltiples cirugías para corregir parte de las enfermedades, resultado de su discapacidad. Sin embargo, luego de diecisiete (17) procedimientos quirúrgicos, en el año 1995 tomó la decisión de no realizar más, pues eran muy incapacitantes y dolorosos.

Como en la actualidad, “gracias a factores culturales” (p. 103) , tal y como lo explica el Informe de Calidad de Vida de Medellín (2020), su núcleo familiar en esa época dependía únicamente del trabajo de su padre, quien se desempeñaba como obrero. Con los limitados recursos, logró sacar adelante a cada uno de sus hijos dentro de los procesos de formación y sostenimiento económico. Su madre, por su parte fue una mujer consagrada al hogar y al cuidado de los hijos. Jaramillo Sepúlveda resalta:

Siempre estuvo ahí al frente apoyando al “viejo”, pero en especial, apoyando mi proceso, pues es por ella que realmente camino; gracias a la disciplina, a las madrugadas y a las discusiones que se dieron en algún momento con el Seguro Social, esperando que autorizaran órdenes.

De esos primeros años de vida resalta las posibilidades que tenían en el territorio de disfrutar zonas verdes, charcos, navidades en familia y las oportunidades de integrar los barrios como verdadera vecindad.

Escuela y bachillerato[editar]

Sus primeros años de estudio los cursó en un jardín de niños, ubicado justo al frente de su hogar, en uno de los centros de educación preescolar pioneros en el barrio El Progreso No. 2. Luego, inició su primaria en el barrio Santander, en la Escuela Antonio J Saldarriaga, hoy conocida como “La Ciudadela”.

Gracias a su disciplina y constancia finalizó el bachillerato en la Instituto de Educación Media, IDEM Doce de Octubre.

En grado noveno (9°), inicia una mediatécnica en el CAS de Castilla y, finalmente, como parte de su educación básica, decide estudiar Auxiliar de Farmacia y Droguería en el Sena, técnica de la cual se gradúa con honores (aunque, bajo actos de modestia él asegura que fue principalmente porque trabajaba para ese momento en la farmacia del Hospital Pablo Tobón Uribe).

Contexto de la adolescencia y juventud[editar]

La juventud de Luis Gabriel Jaramillo Sepúlveda estuvo marcada por la violencia de las décadas comprendidas entre 1980 y 2000, en las que hubo procesos de desplazamiento de las zonas rurales del país hacia urbes como Medellín.

La comuna 6 Doce de Octubre no fue la excepción, pues un porcentaje alto de estos ciudadanos llegaron al territorio a asentarse en los lugares que hoy son conocidos como El Triunfo, El Mirador del Doce, Picacho y Picachito. Mientras, paulatinamente se iban generando otras necesidades de índole social causadas principalmente por factores como la mala planificación, conflictos vecindarios y movilización de sujetos armados.

Y, desde allí, ser adolescente o joven no fue un tema sencillo. Esta población, cada vez más fue reclutada o simplemente asesinada. Además, se generaron estereotipos y prejuicios que Jaramillo destaca desde su discurso:

(…) creo que comenzó a ser delito algo que no debió haberlo sido nunca: SER JOVEN; se satanizaron por ejemplo las esquinas, el hecho de pertenecer a un barrio de la periferia, expresarse de una manera u otra y, claramente los diversos indicadores y cifras que arrojaban Comunas como el Doce de Octubre, pues eran realmente aterradoras. A partir de todas esas situaciones, empezamos a ser estigmatizados desde los diferentes sectores.

A pesar de que su familia nunca estuvo involucrada en los conflictos internos del territorio, la desacreditación hacia la juventud, según expresa Luis Gabriel: “fue tanta”, que la agresión venía hasta del mismo Gobierno, con la presencia del ejército u otras fuerzas creadas para combatir los grupos en cuestión. “A usted lo que le tocaba era correr e identificar el lugar donde lo habían llevado, pero básicamente tocaba correr, porque así aparecieron muchos muertos. Nosotros los jóvenes empezamos entonces a vivir enclaustrados, casi que secuestrados por la misma violencia al interior”, resalta sobre esa época.

Programas y decisiones de la juventud que fueron fundamentales en su formación como líder[editar]

Para contrarrestar las diversas problemáticas del territorio, las Instituciones Religiosas, Gubernamentales y entes privados, aunaron esfuerzos en torno a diferentes programas que lograron no solo cambios en la ciudad, sino también en su vida.

Así pues, entidades como el proyecto Primed: una experiencia exitosa en la intervención urbana y la Fundación Social realizaron proyectos en torno a satisfacer necesidades básicas del territorio como servicios públicos y programas para el desarrollo social, los cuales poco a poco fortalecieron unas dinámicas más positivas.

En el caso de Luis Gabriel, un modelo estricto de formación tanto en la familia, como en la escuela, lograron que él tuviera un primer acercamiento con lo comunitario a través de un grupo de teatro denominado “Caminantes”, perteneciente a una parroquia del barrio. De este tema, Gabriel resalta:

(…) era algo diferente y que mi papá y mi mamá medianamente aceptaban, porque era con la Iglesia y no se estaba haciendo algo malo. Allá nos encontramos con otros amigos de la escuela y nos “encarretamos”, nos unía más como una relación de amistad. Así, nos enamoramos del teatro, posterior a eso de las comunicaciones y, luego llegó la Corporación Picacho con Futuro.

Frente al grupo de comunicaciones, Gabriel hizo parte de uno de esos procesos que se gesta desde lo más básico. El grupo de teatro en el que participaba se ganó una grabadora de video en un pequeño evento y gracias a esto, iniciaron con la realización de algunos contenidos que retrataban la cotidianidad y el lado positivo de los barrios en la comuna seis (6). La Fundación Social, que inicia por esa época el proceso de caracterizar y profundizar en las dinámicas del territorio (comuna seis), se encuentra con una particularidad y es que tenía muchas organizaciones; entre ellas, tres (3) grupos de comunicaciones. A partir de ese dinamismo comunitario, surge la idea de crear la Corporación Picacho con Futuro, que permitió que todas las organizaciones de esa Comuna, comenzaran a trabajar de manera articulada.

Los grupos de comunicaciones, incluidos en esta propuesta, crearon entonces JUVENTUD UNIDA COMUNICACIONES, COMUNA NÚMERO 6, un espacio que para Gabriel es sinónimo de orgullo por la cantidad de logros que, gracias al acompañamiento brindado por la Fundación Social y la Corporación, alcanzaron participación en canales regionales y diversos premios.

Para el año 1997, la Corporación Picacho con Futuro, y empresas privadas formulan el segundo Plan de Desarrollo Comunal de la ciudad de Medellín, que años más tarde es reconocido y apoyado por el sector público.

Relata Gabriel en medio de la conversación: A nosotros nos salvó la Corporación Picacho con Futuro de la muerte: (la comunidad) decía: esos son los gomelos, no están metidos en delincuencia, simplemente son pelaos bien. Y eso se lograba porque a nosotros nos enamoraron de las comunicaciones. Así, conseguimos ser grandes sujetos.

Acceso al mundo universitario[editar]

Gabriel Jaramillo resalta una anécdota que hizo parte de la labor realizada en la Corporación Picacho con Futuro, una base para entender cómo se fueron gestando algunos avances en ese territorio, pero también cómo una idea de la comunidad, puede aportar a un cúmulo más de ideas de ciudad:

Gracias a un proyecto que nos pensamos en el año noventa y siete (97), y esto lo resalto mucho, porque en ese momento nosotros, sin existir el Presupuesto Participativo, sin existir el Plan de Desarrollo, nos pensamos dos (2) cosas: una, que el metro subiera al Picacho, pero nos reíamos de esa idea, pensábamos: ¡por Dios, cuándo va a subir el metro al Picacho! Y la otra era lograr el acceso a la educación superior, pues era un sueño en ese momento.

Para el año 2009, doce años después, un integrante de la corporación Picacho con Futuro, Juan Carlos Tabares Castrillón, lo invita a vincularse de los procesos administrativos de la Corporación con tres (3) condiciones:

- Seguir acompañando otros procesos de interés para la Corporación.

- Hacer las cosas con amor y pasión, tal y como se venían realizando en años anteriores.

- Y, estudiar una carrera profesional.

En ese momento, se estaban realizando los primeros ejercicios de priorización a través de la Planeación del Desarrollo Local y el Presupuesto Participativo para el Acceso a Educación Superior. En 2010, Luis Gabriel Jaramillo Sepúlveda, accedió a unas de las primeras becas de Apoyo para el Acceso y Permanencia a la Educación Superior, financiadas con este recurso en modalidad de convenio directo, para estudiar el programa de Administración de Empresas Turísticas en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Posterior a la realización de su pregrado, cursa un posgrado en el que se especializa en Gerencia Social, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto). Además, ha adelantado variados diplomados y cursos en Participación Comunitaria en la Construcción de Políticas Públicas para el Desarrollo Local, Planes Territoriales con Enfoque de Prospectiva, Derecho Internacional Humanitario, Mercadeo y Ventas para Empresas de Servicios, Economía Básica Financiera, Empresarismo Social con Enfoque de Género, Educación y Economía Solidaria para la Paz, entre otros.

Definición de Gabriel sobre la política y la experiencia que tiene sobre este tema[editar]

Luis Gabriel define la política como un proceso romántico, técnico y multifacético, el cual debe ser objeto de formación desde las escuelas junto con la historia. Él mismo aclara que:

En la política hay un asunto que tiene que ver con la postura que tienes como sujeto frente a la vida y la manera que me relaciono con el otro y las instituciones (como iglesias, movimientos sociales, juveniles, entre otras). Hay otra definición que es desde lo político electoral. De todas esas definiciones que he leído, la que más me ha gustado es: La capacidad de hacer acuerdos, de dialogar, construir, es la capacidad de asumir posturas responsables y defenderlas, no solo desde lo teórico, sino también desde lo práctico.

Y resalta que: “Lastimosamente, la política la han convertido en politiquería, que es otro cuento. La política no es corrupción, no es intereses particulares, no es traición, no es deslealtad. La politiquería sí”.

Dentro de su proceso político y crítico sobre la ciudad defiende el ideal de garantizar la gestión del desarrollo desde la sinergia de la alianza pública, privada y social.

Gustos e intereses[editar]

Una de sus mayores aficiones es la modelación de plastilina. Gusto que resalta alrededor de todo su proceso formativo y profesional, pues ha hecho parte de su historia en diversos momentos, incluso, utiliza este talento como una herramienta solidaria para enseñar a niños de 3 años en adelante.

Igualmente, disfruta de los procesos sociales y dinámicas barriales, pues son espacios de aprendizaje que le brindaron el conocimiento para alcanzar los logros obtenidos hasta el momento.

Además de disfrutar los momentos en familia, especialmente con su nieto Jacobo.

Referencias[editar]

  1. www.medellincomovamos.org
  2. https://www.medellincomovamos.org/system/files/2021-09/docuprivados/Empleo%20Informe%20de%20Calidad%20de%20Vida%20de%20Medell%C3%ADn%2C%202020.pdf
  3. Entrevista realizada a Luis Gabriel Jaramillo Sepúlveda