Usuario:Fremen/Taller/Prevención de cuentas remuneradas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Luego de consultar este hilo, de ver la posición que generó al principio este caso, creo que existe un peligro en permitir este tipo de cuentas llamadas remuneradas. Por lo mismo me doy la libertad de copiar aquí el texto escrito en su día por el usuario Mapep (disc. · contr. · bloq.) que expone más en detalle la situación y que creo es útil para que cada wikipedista exponga sus argumentos de forma más o menos informada.

Antes de copiar el texto de Mapep, y siguiendo de cerca el caso de Caskete, creo que la solución por ahora es la de pedirle que pida el desbloqueo de su cuenta y de su títere de forma separada. Desde ya, si la idea de Caskete es la de aportar sin ánimo de lucro, estoy a favor de su desbloqueo. En cambio, para la cuenta títere, preferiría la opinión de otros usuarios antes de dar cerrarme a un No. Ahora sí, el texto de Mapep:
Agradezco a CHUCAO por abrir la discusión a la comunidad. En verdad he quedado consternado al leer el sitio (¿blog?) que explica con frialdad y profesionalismo el funcionamiento de la enciclopedia orientado a empresas.[1] El sólo concepto de "posicionamiento en Wikipedia" me revuelve el estómago. Muestra el posible advenimiento de una generación de telemarketers y especialistas en SEO, entrenados en el dominio de las políticas de la enciclopedia.

Aquí no podemos ser ingenuos ni apostar ciegamente a la buena fe. Sabemos que Wikipedia es hoy una referencia mundial en materia de conocimiento. Sabemos que, al hacer una búsqueda por la web de un tema en particular, Wikipedia ya no está entre los primeros resultados, sino que es el primer resultado. Y esta tendencia va en aumento. La enciclopedia está amasando progresivamente una enorme credibilidad, basada en su modo de funcionamiento abierto, colaborativo, pero a la vez riguroso en cuanto a contenidos y fiabilidad. Si habláramos en términos de cuota de mercado, estamos sentados sobre un virtual monopolio de contenidos enciclopédicos. Esto nos lleva a la conclusión inevitable: controlar la información contenida en Wikipedia, es clave para posicionar una marca.

Claro, en los papeles, no hay alguien en particular que controle la información, dado que existen miles y miles de wikipedistas que se controlarán entre sí e impedirán cualquier tipo de manipulación en determinado sentido. Sin embargo, cuando este proyecto colisiona con las fuerzas del mercado, está inexorablemente expuesto a su influencia. Un emprendimiento que ofrece abiertamente un "posicionamiento en Wikipedia", es sólo la punta del iceberg de un sinnúmero de potenciales amenazas al proyecto. Voy a desarrollar tres aristas posibles:

1. En virtud de los abultados presupuestos de publicidad y mercadeo, sería relativamente barato para una gran empresa el tener uno o más wikipedistas a sueldo, que realicen un "seguimiento" a los artículos sobre sus marcas. Hasta aquí no hay mayores inconvenientes: se revierten las ediciones promocionales y se sanciona a los usuarios implicados. El problema es que la misma gran empresa podría pagarle a estos wikipedistas para aparentar transparencia en sus ediciones. Cada uno de ellos podría hacer 1.000 ediciones "legítimas" por cada una promocional, sin que se ponga en duda su buena fe. No sólo eso, sino que participarían activamente en las discusiones, defendiendo sus ediciones, pero también colaborando genuinamente con el proyecto. Se confrontaría entonces el esfuerzo voluntario versus el esfuerzo remunerado, el de un editor a tiempo completo contra uno que depende de su tiempo libre. Generándose, en consecuencia, un falso consenso, pero además un desgaste en el colaborador desinteresado, que no puede "competir" en igualdad de condiciones. Eventualmente, luego de decenas de miles de ediciones, y de construcción de credibilidad y confianza, estos usuarios remunerados podrían ser electos bibliotecarios. Accederán finalmente a los famosos botones, con los que podrán revertir ediciones con mayor autoridad, disciplinar a otros usuarios y aplicar directamente políticas de protección sobre sus artículos tutelados.

2. No obstante, quien pretenda controlar la información en forma aún más efectiva, no trabajará sobre los artículos de la enciclopedia, sino que lo hará directamente sobre las fuentes. Un -a priori- prestigioso profesional/periodista/investigador que escriba en una fuente considerada "fiable", no será puesto en duda al ser citado como referencia en un artículo. A lo sumo, será contrastado con otra perspectiva en aras de un "punto de vista neutral" que no es tal. Una vez más, esfuerzo voluntario versus esfuerzo remunerado. Así como se va haciendo difusa la línea que separa una noticia genuina de un infomercial, o una recomendación médica genuina de una remunerada; lo mismo ocurrirá entre el contenido enciclopédico genuino y aquel susceptible de ser manipulado.

3. La llamada "industria del juicio", también constituye una amenaza. Una sección crítica, por muy bien referenciada que esté, podría constituir un daño a la imagen, dado el enorme alcance e influencia de Wikipedia. Por ese daño, probado en una corte, deberán pagarse resarcimientos. Los mismos, juntos con las costas del proceso, estarían a cargo de la Fundación Wikimedia. El objetivo no sería otro que el de desalentar ediciones críticas en el mediano y largo plazo.

Alguno podrá afirmar que estoy construyendo una teoría conspirativa, o que estoy violando flagrantemente WP:PBF a partir de un abuso de condicionales. Reitero lo que dije al principio: no podemos pecar de ingenuos. A cualquiera de nosotros nos encantaría cobrar una remuneración a cambio de colaborar en Wikipedia, pero no podemos ignorar que es muy difícil lograrlo sin que eso condicione nuestras ediciones.

Para concluir, coincido en que borrar artículos y expulsar usuarios a mansalva no es de utilidad, pero por la simple razón de que es una solución cortoplacista, que podría funcionar como paliativo. Pero no resolverá las formas complejas que traté de ilustrar y que se irán sofisticando con el tiempo. Tampoco podría existir una solución definitiva (salvo realizar verdaderas tareas de espionaje desde la misma enciclopedia). Lo que resta es definir políticas más claras en cuanto al contenido promocional, siendo más expeditivos en el borrado del mismo. Otra posibilidad es crear un proyecto nuevo, de nombre tentativo "Wikimercado" o "Wikiempresas", orientado a concentrar todo el contenido de índole promocional, de forma transparente hacia el lector. Mapep (discusión) 16:31 10 ago 2012 (UTC)