Usuario:Florenciaklein/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Arie Daniel Rezepka Nisis ( Santiago de Chile, 11 de mayo del 1970) Chileno judío, creador de TROI [1]​( transplante Oncología integral) , trabaja como arquitecto de la Universidad de Chile, es fundador y gerente general de AKI KB minibodegas [2]​y director de la empresa familiar Rezepka desarrollo inmobiliario.

Biografía[editar]

Arie Rezepka hijo de Salo Rezepka y Sima Nisis, está casado con Daniela Heran, tienen 3 hijas

Estudió toda su enseñanza básica y media en el Instituto Hebreo y a los nueve años entró a un movimiento juvenil llamado Maccabi hatzair , luego de terminar sus estudios entró a estudiar arquitectura en la Universidad central un año, congeló la carrera y viajó a israel e ingresó a la Universidad de Tel Aviv y realizó distintos cursos ( matemáticas, historia, judaísmo,etc) .[2]​ Luego regresa a Chile y termina su carrera de arquitectura en la UCEN.

Trabajó un par de años y se fue hacer un postgrado a Barcelona, España en la Universidad politécnica de Cataluña y cursos más cortos en Harvard[2]​,entre otros.

Arie proviene de una familia que siempre estuvo muy involucrada en la comunidad judía, él se encuentra muy vinculado con Maccabi, wizo , Sonta, etc.

Se a vuelto un líder comunitario durante los años, le tocó ser parte del comite organizador de las maccabiadas realizadas en Chile en los años 2003 y 2015.

Comenzó a trabajar en inmobiliaria Rezepka junto a su hermano, crean un brazo de la inmobiliaria las mini bodegas (AKIKB) asociados a un grupo inmobiliario americano. Es mentor de una ONG americana fondo inmobiliario.[2]

Los vínculos con la sociedad chilena lo iniciaron donando una casa a "Un techo para Chile" que les tocó construirla, él considera que le debe mucho a este país lo que lo motivó hace 13 años a hacer realidad uno de sus proyectos de vida, la creación de la fundación "vivir más feliz"

Inventiva la felicidad para los niños enfermos de cáncer; esto a raíz de una enfermedad en la sangre que se detectó hace unos años a su sobrina (placía neural severa). Se trató en Israel con trasplante de médula ósea. Lo orientó una doctora del hospital Calvo Mackenna y de ahí nace el vínculo y el agradecimiento de donar una sala de espera en este hospital. Dos años después se involucra como arquitecto a petición de la Dra. Palma (fue la que aconsejó a tratarse en Israel) y nace la idea de este proyecto TROI (trasplante Oncología Integral), que recibe a todos los niños que requieran trasplante de médula ósea en Chile, como hospital público pedíatrico. Da la oportunidad a niños chilenos sin recursos de tratarse en una institución pública en el país.[1]


  1. a b Universo.cl. «Arie Rezepka, fundador de Troi: "Hemos logrado que a pesar de las quimios, los niños vayan a tratarse con ganas al hospital"». Universo.cl. Consultado el 12 de septiembre de 2019. 
  2. a b c d «Arie Rezepka | Endeavor Chile». www.endeavor.cl. Consultado el 12 de septiembre de 2019.