Usuario:Fabifranco/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

ACERVO DE FOLLETOS DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CID “ALBERTO BELTRÁN”

El acervo de Folletos que alberga el CID “Alberto Beltrán“ actualmente forma parte del Acervo Bibliotecario del mismo Centro de Información y Documentación, además de que en Folletería, el público e investigadores interesados pueden encontrar, entre otros temas, información relevante sobre la Música Indígena y Tradicional de México, así, como Danzas Indígenas y Tradicionales de las diferentes regiones culturales del país o incluso publicaciones que dan cuenta de los primeros fenómenos migratorios del campo a la ciudad.

También, destaca que el Acervo de Folletos cuente con diversas publicaciones hechas por los Promotores de Culturas Populares de las 22 Unidades Regionales distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, forman parte de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y quienes por más de tres décadas han registrado e investigado las diversas expresiones de México como país Pluricultural.

En este acervo, se pueden encontrar también publicaciones que datan de los años 60 del siglo pasado, así, como trabajos sobresalientes publicados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa en coordinación con la DGCPIU.

Muestra de lo anterior son las series de Testimonios “Late Iztapalapa” donde se generaron distintos proyectos de revaloración de las culturas locales y de barrio con la participación de las comunidades involucradas.

Asimismo, el acervo de folletos cuenta con publicaciones que dan cuenta de las expresiones culturales urbanas a manera de Poesía, Música y Canciones, Testimonios, Historia o Tradición Oral y procesos de poblamiento y asentamientos humanos, particularmente en la ciudad de México.

Tema por demás atractivo, que puede consultar el público interesado en este acervo de folletos es el de “La Tercera Raíz. La presencia africana en México”. Tema de mucha actualidad y que le ha permitido a las propias comunidades afromexicanas, a partir de sus propios esfuerzos, ser reconocidas constitucionalmente como parte fundante de México como país diverso.

Por último, y sin que esto signifique que se agotan los campos y temas que alberga el acervo de folletos, se puede encontrar también información muy atractiva, acerca de las tecnologías y saberes tradicionales orientados a procesos de sustentabilidad en los cultivos de las comunidades indígenas o tradicionales en las que la milpa reviste una importancia histórica, alimenticia y de una muy fuerte raigambre cultural.


ARTES E INDUSTRIAS POPULARES

Destaca que a inicios de los años 20 del siglo XX mexicano el pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl se interesara por la producción artesanal de amplias regiones culturales del país e incluso publicara el resultado de sus investigaciones a manera de un rico y documentado libro - catalogo, en dos volúmenes.[1]​ Es decir, si bien este pintor reconocido por la Cultura Oficial orientó su mirada hacia esas expresiones culturales de México con un genuino interés personal y artístico, por otro lado y políticamente dicha iniciativa se debió, en gran medida, a la necesidad del gobierno de Álvaro Obregón para darle cuerpo a las celebraciones del Centenario de la Consumación de la Independencia, con el montaje de una Magna Exposición de Arte Popular, y que además fuera perfilando un discurso y una narrativa que fundamentara ideológicamente la consolidación del Estado Nacional Posrevolucionario, cuya resultado más acabado fue la idea de México como país con una identidad nacional mestiza, es decir, que explicaba como saldo histórico de la conquista española y los tres siglos de coloniaje, aunados al siglo XIX, la herencia de una composición biológica resultado de la mezcla entre lo indígena y lo español, pero eso sí, revalorando el desarrollo y las aportaciones artísticas de lo que, hacia la década de los 30, se dio en llamar las grandes culturas prehispánicas.

  1. Gerardo., Murillo, (1922). ... Las artes populares en México .... 'Cultura'. OCLC 83353284. Consultado el 10 de agosto de 2021. 

COCINA TRADICIONAL Y POPULAR

Fue a inicios del siglo XXI cuando la Dirección General de Culturas Populares a través del Programa Nacional de Gastronomía Indígena y Popular, recopiló los registros existentes sobre este tema en las 22 unidades regionales ubicadas en el país, además de convocar a los promotores culturales de esos centros de trabajo, para que desarrollaran investigación en campo que posibilitara la edición y la posterior publicación de la Colección de Cocina Indígena y Popular de México, colección que consta de más de 70 recetarios de todo el país y que logró una muy buena e interesada recepción por parte del público.

Esta colección fue diseñada para que cada uno de los recetarios iniciara con un estudio introductorio que contextualiza las características físicas, geográficas, recursos de flora y fauna, tradiciones, fiestas y costumbres de la región cultural o la comunidad indígena o popular que compartió lo más representativo de su cocina y gastronomía, como una forma de acercar al lector o lectora a los contextos culturales que dieron origen a esos saberes culinarios, para acompañar con este conocimiento, el deleite al disfrutar y degustar alguna de las tantas recetas de esta colección.

Estos primeros esfuerzos institucionales contribuyeron para que en años posteriores el tema de la Gastronomía Mexicana o Cocina Tradicional Mexicana, al ser revalorada y reconocida en su riqueza y diversidad, quedara inscrita a nivel de la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


CULTURA

Si bien es cierto que durante años se ha hablado de la contraposición entre Cultura Elitista o Dominante y Cultura Popular o Subalterna, sobre todo en las grandes ciudades capitales del mundo, tal división ha venido a ser, en años recientes redefinida, en tanto que actualmente se ha reconocido la existencia de países Pluriculturales o con Diversidad Cultural en donde la presencia de distintas lenguas y culturas locales o regionales están presentes y en este contexto, si se trata de definir la Cultura Nacional de una Nación, se tiene que reconocer su carácter y su composición cultural diversa y heterogénea, cuando así las condiciones y características de algún país lo expresen.