Usuario:Eduardo López Sainz

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Biografía[editar]

El 28 de septiembre de 1818 era bautizado en la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio de Logroño un niño ,nacido el día anterior ,hijo de Andrés García ,natural de Logroño, y de Andrea Sáenz, de Aguilar de Navarra. El niño ,como era costumbre, recibió el nombre del santo del día de su nacimiento, Cosme, siendo su padrino un tal Domingo Rodríguez.

Ante el agravamiento de la guerra y la insuficiencia del ejército regular,, la Milicia Nacional tuvo que constituir unidades para actuar fuera de las poblaciones. Puede ser que en alguno de aquellos oscuros combates fuera herido Andrés García, no lo sabemos, pero resulta plausible por no aparecer en los registros de defunciones de Logroño,. A la guerra civil se unió en este fatídico  1834 una epidemia de cólera que  en Logroño duró 67días,. Fuera  por una razón uotra, locierto  esque el joven Cosme García, con 15  años, tuvo que ejercer de cabeza de familia y mantener a su madre y a su hermano menor.

Tal vez la juventud, la presunción del uniforme y la precariedad  de la existencia en la amenazada Logroño se concertaron para producir un efecto inesperado; la boda de Cosme García el 30 de Octubre1837,cuando acababa de cumplir los 19 años con Úrsula Parres ,la hija de un curtidor. Y decimos inesperado porque el nacimiento del primer hijo, Vicente Benito, tuvo lugar el12 de Enero de 1838 ,es decir ,a los dos meses y pocos días de la boda.

Antes de cumplir los 21 años, Cosme García se encontraba casado y padre de una  creciente familia ,a la que no tardó  en añadirse un tercer hijo ,Sotero ,nacido algún tiempo después y cuya partida de nacimiento no hemos podido encontrar.

Tras años de silencio, Cosme García patentara el 16 de Mayo de 1856 nada menos que tres máquinas diferentes.   Se trataba ,por orden de registro, de una "escopeta relámpago" ,de una "máquina tipo gráfica", y de otra "para toda clase de timbre en tinta'".

Como se recordará, y según el testimonio de sus hijos, Cosme García  concibió la primera idea de un buque sumergible al viajar a Barcelona con motivo de mostrar el manejo y conservación de su máquina de correos. El inventor riojano se la planteó de la manera más racional posible: construir primero un pequeño prototipo. En 1840 se permitió construir el "Dover",  un paque bote para servicios auxiliares.

Cosme García era un hombre de concepciones prontas y rápida ejecución. Apenas unos meses después, su segundo modelo estaba listo para pruebas, tras ser construido nuevamente por la "Maquinista".

Logró que la inmersión se producía por la inundación  de cuatro depósitos situados dos acada lado, en la parte central y más ancha del casco.

Cosme García falleció en 1874, a la edad de 55 años, dejando a sus hijos el legado de finalizar su gran proyecto, finalizando la perfección del submarino, y recordando la memoria de su padre, cuyo nombre fue dado a uno de los nuevos navíos sumergibles. El inventor murió sin conocer su grandioso éxito, abandonado y pobre.