Usuario:DeepQuasar

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ya hace un tiempo que vengo interviniendo y aportando mis modestos granos de arena en el proyecto wikipedia, en lo que se refiere a la redacción de diversos temas y artículos, y algunas discusiones o polémicas. Así que creo que es hora de que me presente.

Es la primera vez que edito esta página. No pretende ser un gran proyecto escrupulosamente acabado. Sino tan sólo una brevísima introducción, somera y general, a quien escribe estas líneas.

Un destello por la memoria[editar]

Posiblemente haya quien me conozca por mi especial afición a defender posiciones firmes (a veces tajantes) en temas polémicos. Una persona que rehúsa tomar posiciones firmes frente a los hechos a que es cohetáneo, o aquellos otros que configuran su historia, y le condicionan, está abocado a perpetuar los errores de otros, en lugar de aprender de ellos, y tropezar infinitas veces contra viejas piedras. No se puede ser neutral mientras existen grupos de poder que conscientemente tratan de distorsionar nuestra visión de los hechos, sesgando la actualidad y la historia. Arremeten contra el derecho de formar nuestra propia visión crítica de las cosas, de adquirir nociones claras sobre el papel que ejerce cada cual en la sociedad, de cómo se configura el mundo que vivir nos toca. A nuestra limitación para ver el mundo desde varias perspectivas, e interpretarlo, para abarcar cuanto nos rodea, se suma el ansias por ocultar la verdad, la soberbia, el miedo, y cómo no, la mentira y el odio: el ansias por manipular la historia.

Hay ciertos grupos interesados en alejarnos de ciertas verdades. Fomentan así nuestra falsa conciencia. Pretenden legitimar la secular opresión de muchos por unos pocos.

Puesto que su hegemonía es muy fuerte, y nos infestan a todas horas con sus argucias y falsedades, es imposible garantizar que su influencia quede vedada de este proyecto de Enciclopedia, por su carácter libre y abierto. Es el deber de a cuantos mueve la honestidad y aspiramos a quebrantar nuestras propias cadenas, el mantener una guerra constante, una lucha abierta contra el sesgo, la intoxicación, la distorsión y la falta de crítica.

Mis acciones parten de esta premisa en toda mi labor con respecto al saber y la historia.

Como aspirante a filólogo encuentro en nuestras palabras un instrumento del oprimido, una leal arma en su propia defensa de cuantos quieren manipular la verdad, hacer de ella un lujo, y controlar su memoria histórica.

Sabemos tanto de los confines del universo, aun cuando sólo lo vemos por la proyección que nos llega desde un pasado remoto... Y sin embargo nos cuesta tanto saber lo esencial de nosotros mismos, aun si tenemos acceso a infinidad textos, de indicios, de testimonios... Y esta tarea se complica a medida que nos acercamos al tiempo presente. ¿Por qué? ¿Quién nos está vendando los ojos, y en la penumbra de las cavernas, nos tiene atrapados?

Como quásares del cosmos que parpadean por eones sin perder una chispa de su expresión y riqueza, y a pesar de insondables abismos, nos hacen llegar sus señales de radio, he de explorar el abismo ignoto del espacio y del tiempo, en busca de las señales que sólo puede ignorar la mirada de un ciego, la obstinación de un fanático, o el despotismo de un monstruo.

¡Seguiré tomando partido, seguiré blandiendo palabras por la memoria, contra el olvido y la oscuridad en que nos quieren sumir unos pocos! DeepQuasar (discusión) 05:19 5 feb 2009 (UTC)