Usuario:Creosota/taller/Supervivencia de víctimas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Volver al índice

El estudio de la supervivencia en incendios analiza los factores y las condiciones que limitan la capacidad de ponerse a salvo de las personas que se encuentran en el interior de una estructura en la que se ha producido un incendio.

La rápida evolución del fuego y las condiciones que se generan en el interior del recinto afectado en ocasiones impiden que las personas puedan salir del mismo, limitando su capacidad de supervivencia.

En un incendio estas circunstancias incapacitantes pueden afectar a:

· Los ocupantes del recinto en el momento de declararse el incendio

· Los equipos de intervención, provistos de los medios de protección necesarios

Supervivencia de víctimas en incendios confinados[editar]

En el proceso de supervivencia en un escenario de incendio existen dos límites determinantes:

  • El que determina la capacidad de escapar del incendio por medios propios.
  • El que determina la capacidad de sobrevivir.

El hecho de perder la capacidad de ponerse a salvo no significa renunciar a la supervivencia. Hay un margen de esperanza entre uno y otro, supeditado principalmente a factores externos como la asistencia por parte de otros ocupantes y las operaciones de rescate.

Los umbrales ligados a la capacidad de supervivencia, pueden y deben orientar al mando de intervención a elegir la opción táctica mas conveniente en base a los efectivos disponibles y a la probabilidad de supervivencia de las víctimas en función de su posible ubicación y del tiempo de exposición.


(Insertar índice)

Factores incapacitantes[editar]

Los factores incapacitantes determinan la posibilidad de supervivencia de las personas afectadas por un incendio y son:

Estos factores dependen en el tiempo de la curva de crecimiento del incendio, de su tasa del liberación de calor (TLC) y del índice de generación de gases tóxicos, que a su vez determinan las curvas de temperatura y radiación térmica, la concentración de los tóxicos incapacitantes y la densidad óptica del humo.

Es importante puntualizar que no existen valores límite determinantes para cada uno de los factores mencionados, sino valores de referencia basados en sus distribuciones estadísticas construidas a partir de estudios experimentales.

En el interior de la estancia incendiada, los factores que limitan la supervivencia en la estancia dependen principalmente de las condiciones de ventilación del recinto. Con poca ventilación el factor limitante son los gases asfixiantes, mientras que si la ventilación permite la evolución del incendio hacia el flashover, el factor limitante son las condiciones térmicas, antes de que el resto de factores puedan alcanzar sus niveles límite.[1]

En el resto de estancias afectadas los factores limitantes son casi siempre, en primer lugar la visibilidad, que limita la capacidad de escapar, y después la toxicidad de los gases de incendio, que limita la supervivencia.

La siguiente tabla[2]​, elaborada por el Instituut Fysieke Veiligheid (Instituto para la Seguridad holandés, IFV en sus siglas en neerlandés) tras una investigación sobre el desarrollo de incendios en el ámbito doméstico y la probabilidad de supervivencia propone la siguiente referencia para los umbrales, o valores límite de los cinco factores más determinantes.

Factor Posibilidad de escape para el 50% de la población Tiempo limitado de supervivencia Baja posibilidad de supervivencia para el 50% de la población o alto riesgo de daños severos
Temperatura T < 150 °C a 180 cm de alt. T > 150 °C a 180 cm de altura

T < 150 °C a 50 cm de altura

T > 150 °C a 50 cm de altura
Calor radiado < 2 kW/m² Entre 2 y 6 kW/m² > 6 kW/m²
Sustancias asfixiantes (CO y HCN) Hasta FED=1 (basado en cálculos) FED=1 hasta que el valor límite no permita la supervivencia
  • 12 800 ppm CO > 3 min
  • 6 400 ppm CO > 6 min
  • 3 200 ppm CO > 12 min
  • 1 600 ppm CO > 24 min
NOx Concentración hasta AEGL-2 >AEGL-2 hasta el límite para la supervivencia del 50% de las personas. >AEGL-3 después de más de 10 min
Oxígeno 21-14% oxígeno 14-6% oxígeno < 6% oxígeno

Las conclusiones generales de diversos estudios en relación a la supervivencia en un incendio doméstico son las siguientes:

  • Las habitaciones contiguas a la del incendio y comunicadas por puertas abiertas se inundan de humo en muy poco tiempo
  • La capacidad para escapar o sobrevivir es mucho mayor en las habitaciones cuya puerta está cerrada.
  • Una puerta garantiza las condiciones de supervivencia durante al menos 10 minutos incluso en los fuegos más severos. Generalmente garantiza tiempos muy superiores.
  • Dos puertas garantizan las condiciones durante tiempo casi indefinido
  • La supervivencia en la habitación origen de un incendio desarrollado está entre 2 y 5 minutos.
  • La supervivencia en habitaciones comunicadas con las del incendio sin barreras (sin existencia de puertas o con puertas abiertas) rara vez supera los 8 minutos, debido a que la ocupación del humo se produce en niveles comparables a los del recinto incendiado.
  • Si el humo alcanza libremente la escalera comunitaria inundará las plantas superiores, pudiéndose alcanzar en pocos minutos los umbrales para la supervivencia en cuanto a visibilidad y toxicidad, en función del número de plantas y de la ventilación de la escalera.
  • Si la estanqueidad de los cerramientos es deficiente (edificios antiguos) la presión acumulada en la última planta de una caja de escalera inundada de humos puede provocar la entrada de humo en las viviendas de esa planta.

Aspectos a tener en cuenta en la toma de decisiones por parte de los equipos de rescate[editar]

De las anteriores conclusiones, los equipos de intervención, y en especial sus mandos, deben extraer los criterios para la clasificación del escenario de incendio en diferentes zonas en función de la probabilidad de supervivencia de los ocupantes y de los recursos disponibles. Esto les permitirá concentrar y priorizar los esfuerzos de búsqueda en las zonas donde el tiempo puede ser crítico para la supervivencia, y descartar temporalmente la intervención en determinadas zonas; en unas porque la probabilidad de supervivencia es casi nula y en otras porque las condiciones están aún muy lejos de los umbrales de supervivencia y permiten retrasar el rescate unos minutos.

Durante las labores de evacuación por parte de los servicios de emergencia hay que valorar la conveniencia y las limitaciones de acompañar a las personas atrapadas por el humo hasta una zona segura: se trata de un tarea que requiere tiempo y efectivos.

Los estudios sobre movimiento a través del humo coinciden en:[cita requerida] (5) (6)

  • Considerar una visibilidad de 10 m como límite para la evacuación segura en los edificios, durante las acciones de autoevacuación por parte de los ocupantes.
  • Los niveles de toxicidad incapacitantes se dan a partir de densidades ópticas superiores a 0,2 (equivalentes a una visibilidad de 5 metros).

Por lo tanto, desde el punto de vista operativo, siempre y cuando

  • el confinamiento de víctimas sea dudoso o peligroso;
  • y el rescate no pueda realizarse en las condiciones de aislamiento respiratorio habituales (capucha de rescate o equipo de protección respiratoria específico para las víctimas),

la evacuación por parte de los equipos de rescate deberá realizarse cumpliendo las siguientes premisas:

  • La evacuación se realiza siempre acompañada de un equipo de intervención que conoce la ruta de escape;
  • Existe una visibilidad superior a 5 metros a lo largo de toda la vía de evacuación;
  • No es previsible que la situación de visibilidad indicada vaya a empeorar durante el tiempo de la evacuación.

Resulta imperativo indicar que tales premisas deberán adaptarse a las características y estado de las víctimas, así como a las características del escenario, no pretendiendo establecer unas pautas de trabajo definitivas.

Criterios para la zonificación[editar]

Pendiente Arnalich

Supervivencia de los intervinientes en incendios confinados[editar]

La profesión de bombero implica la asunción intrínseca de ciertos niveles de riesgo. El riesgo que un bombero está dispuesto a asumir depende siempre del beneficio esperado, aceptando un mayor nivel de riesgo en el salvamento de personas que en la mera protección de bienes.

Los factores que determinan la supervivencia de un interviniente son variados y pueden clasificarse en varios grupos:

  • Aspectos fisiológicos y psíquicos: principalmente la temperatura corporal, la condición física, las patologías derivadas del exceso de calor, la capacidad de orientación, experiencia y tolerancia al stress entre otros.
  • Aspectos constructivos: estabilidad estructural, accesibilidad para vehículos y personal de intervención, sectorización contra incendios, medios de protección contra incendios, etc.
  • Aspectos operativos: caudal disponible, medios materiales para la visión y orientación en espacios sin visibilidad, nivel de protección de los equipos de protección individual, etc.
  • Aspectos organizativos: formación, procedimientos de emergencia entre otros.

Temperatura corporal[editar]

Uno de los parámetros fundamentales en la seguridad del bombero en incendios es su temperatura corporal que aumenta en función de la temperatura ambiente, del flujo térmico recibido (por radiación y por conveción), así como del trabajo realizado: se considera que 39 ℃ es el límite aceptable en labores de entrenamiento.

El estudio Physiological Assessment of Firefighting; Search and Rescue in the Built Environment[3]​ analiza una serie de parámetros corporales para diferentes escenarios de trabajo de los bomberos. Asumiendo una temperatura interna corporal de 39 ℃ como el límite aceptable para la seguridad llegaron a conclusiones de utilidad como que:

  • Subir escaleras con EPI completo y material de intervención implica un aumento de temperatura corporal de 0,02 ℃ por piso.
  • La distancia máxima de penetración en un escenario de incendio con calor es de 34 m. Si previamente se han subido escaleras hasta un piso 10, esta distancia de penetración se reduce a 20 m, y para un piso 20, se limitaría a 12 m.

La seguridad del bombero solo queda garantizada si el tiempo desde la recepción de la llamada hasta que se alcanzan las condiciones límite para el bombero (available safe intervention time) es mayor que el tiempo necesario para resolver con éxito la emergencia (required safe intervention time).

Clasificación condiciones de trabajo para intervinientes de acuerdo a Juan Carlos Campaña y el BS PD 7479-5.Por ejemplo: un interviniente permanece 8 min en un compartimento a 60 ℃ con flujo térmico de 0,5 kW/m², y después entran en la habitación incendiada donde permanecen 4 min a 150 ℃ con 2,5 kW/m² de flujo térmico. La media ponderada de tiempo de exposición sería:Por lo que, según la figura se encontrarían dentro de los parámetros admisibles al no haber tampoco superado valores pico dentro de las condiciones críticas.

La BS PD 7479-5 (AÑADIR REFERENCIA) , se apoya en los estudios Measurements of the Firefighting Environment[4]​ y Operational Physiological Capabilities of Firefighters: Literature Review and Research Recommendations[5]​ , y clasifica el trabajo de los bomberos en el ataque a incendios en 4 categorías especificando las condiciones para cada una de ellas y el tiempo máximo aceptable de exposición. Esta clasificación nos permitiría calcular el tiempo máximo de intervención en función de las condiciones que el bombero tiene que soportar en su o sus áreas de trabajo.

Otros factores[editar]

Otro factor importante que afecta directamente a la seguridad del bombero en intervención en incendio estructural es el caudal de agua disponible. Es lo que le permitirá controlar el crecimiento del incendio y protegerse ante ciertos fenómenos de rápido desarrollo.

Aspectos constructivos básicos como la accesibilidad de vehículos pesados, la disponibilidad de hidrantes, los accesos por fachada y otros más específicos como sectorización, escaleras protegidas, sistemas de detección de incendios, de evacuación de humos, rociadores, ascensores de emergencia, etc. afectan de forma importante a la eficacia pero sobre todo a la seguridad de los miembros de los servicios de emergencia.

Además de los factores mencionados hay otros aspectos que influyen de forma determinante en la seguridad de los bomberos en un incendio estructural, como son:

  • Capacidad de orientación en atmósferas de nula visibilidad.
  • Disponibilidad de cámaras de visión térmica.
  • Gestión del aire del equipo de respiración autónoma.
  • Procedimiento y conductas ante emergencias y accidentes.
  • Riesgo de colapso. Caída de objetos.
  • Progresión: procedimientos, precauciones.
  • Patologías debido al exceso de calor. Limitaciones de los equipos de protección individual.


Referencias[editar]

  1. Guillaume, Eric; Didieux, Franck; Aurélien, Thiry; Bellivier, Axel (noviembre de 2014). «Real-scale fire tests of one bedroom apartments with regard to tenability assessment». Fire Safety Journal (en inglés) 70: 81-97. doi:10.1016/j.firesaf.2014.08.014. Consultado el 4 de septiembre de 2020. 
  2. Hazebroek, J.C.; Groenewegen-Ter, K.; Van den Dikkenberg, R. (16 de enero de 2015). It depends. Descriptive research into fire growth and the chances of survival (en inglés). Instituut Fysieke Veiligheid. Consultado el 27 de agosto de 2020. 
  3. «Physiological Assessment of Firefighting; Search and Rescue in the Built Environment». Offic e of the Deputy Prime Minister. diciembre 2004. Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  4. Foster, J.A.; Roberts, G.V. «Measurements of the Firefighting Environment». Research Report (61). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  5. «Operational Physiological Capabilities of Firefighters: Literature Review and Research Recommendations». Office of the Deputy Prime Minister. diciembre 2004. Consultado el 1 de diciembre de 2020.