Usuario:Chabely20/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Raquel Arbaje[editar]

Raquel Arbaje Soneh (Santo Domingo, 21 de Septiembre de 1970) es una empresaria dominicana. Desde agosto del 2020 es primera dama de la República Dominicana, como esposa del presidente Luis Abinader.

Raquel Arbaje
Información personal
Nacimiento 21 de septiembre de 1970 (53 años)
Santo Domingo, República Dominicana
Nacionalidad Dominicana
Religión Católica
Familia
Padres

Elías Arbaje Farah y
Margarita Soneh

de Arbaje
Cónyuge Luis Abinader (matr. 1995)
Hijos Esther Patricia (n. 1997)
Graciela Lucía (n. 1999)
Adriana Margarita (n. 2001)
Educación
Educado en Universidad Iberoamericana (Unibe)
Información profesional
Ocupación Empresaria
Cargos ocupados Anexo:Primera Dama de la República Dominicanaº Primera Dama de la República Dominicana
Predecesor Cándida Montilla de Medina

Biografía[editar]

Nació en Santo Domingo, Distrito Nacional. Hija de Elías Arbaje Farah y Margarita Soneh de Arbaje. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio del Apostolado, recibiéndose en 1992 como licenciada en Administración de Empresas, summa cum laude, de la Universidad Iberoamericana (Unibe). Posteriormente, continuó ampliando su formación académica con estudios de Diplomado en Finanzas, Mercadeo y Alta Gerencia; y en Lenguas Extranjeras, llegando a dominar los idiomas inglés y francés.


El inicio de su vida profesional, atado a los negocios familiares que administra desde 1994, le permitió aprender el valor del trabajo y de los lazos filiales para la formación del individuo. Sus intereses también la llevaron a trabajar en el sector de las telecomunicaciones. A los 19 años cubrió una licencia en el departamento de Compras Nacionales en la antigua Codetel, hoy Claro Dominicana. Luego, en 1991, completó el programa de entrenamiento en dicha institución y desde el 1992 hasta el 1994 se desempeñó en el área de acuerdos internacionales, siendo la primera administradora de ese departamento en viajar al exterior, representando a la compañía y al país.


Desde muy joven se sintió atraída por la política como servicio. En esas actividades conoció a Luis Abinader, con quien contrajo matrimonio el 11 de marzo de 1995. La pareja ha procreado a Esther Patricia, hoy licenciada en Relaciones Públicas y Mercadeo de la American University, Washington; a Graciela Lucía, estudiante de Negocios y Ciencias Políticas en Notre Dame, EE. UU.; y a Adriana Margarita, estudiante de Psicología en Notre Dame, EE. UU. La —ya larga— trayectoria política de Arbaje tiene en su haber la participación en la fundación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de cuyo himno es coautora. En el 2016, cuando su esposo Luis Abinader se presentó por primera vez como candidato presidencial, desplegó una intensa actividad a su favor y en la de otros aspirantes perremeístas a cargos legislativos y municipales.


En el 2020 repitió su activismo proselitista en un proceso electoral dificultado por la aparición de la COVID-19 y por las consecuencias de las medidas restrictivas adoptadas para contener su avance. Así que, estuvo entre quienes se encargaron, a nombre del PRM, de acopiar y suministrar material médico a los hospitales para la atención de los pacientes de la pandemia, así como otros insumos para el cuidado de los profesionales de la salud. Ganadas las elecciones del 5 de julio de 2020 por Luis Abinader, se convierte en primera dama de la República. Amante del arte en sus diversas expresiones, es también aficionada a los deportes. Confiesa tener alma de periodista y, en ese ánimo, ha auspiciado concursos relativos a temas sociales. Durante el 2005 lanzó al mercado “Mi cajita de valores”, su primer disco con canciones infantiles para motivar a los padres, de manera divertida, a educar a sus hijos en valores.


Su interés social se centra en la niñez y la adolescencia, a favor de las cuales ejecuta programas de restitución de derechos y prevención de daños. Actualmente, preside el Gabinete de Niñez y Adolescencia, entre cuyos objetivos está la reducción de las uniones tempranas y el embarazo adolescente. A la par, desde la Oficina de la Primera Dama, coordina con diversas instituciones la solución de problemas perentorios de ciudadanos y ciudadanas que solicitan asistencia.

Historia de la Oficina de la Primera Dama[editar]

Con la llegada del presidente Luis Abinader al Gobierno, la República Dominicana vislumbra la oportunidad de mejorar no solo las condiciones de vida de la ciudadanía, sino también de eficientizar y transparentar la inversión de los recursos públicos. En ese sentido, para transparentar el uso del dinero del Estado y mejorar la calidad del gasto público, el presidente emitió el Decreto 368-20, con el que disolvió el Despacho de la Primera Dama, que tenía asignado un presupuesto de RD$970 millones para el 2020. Con su disolución, el primer mandatario se aseguró de eliminar la duplicidad de funciones en las instituciones estatales, redistribuyendo el presupuesto y asignando a las entidades correspondientes los distintos programas que funcionaban desde el antiguo Despacho.


Las iniciativas que se gestionaban desde la Institución, actualmente disuelta, fueron transferidas a los ministerios y dependencias públicas, cuyas atribuciones incluyen la implementación de políticas vinculadas a las características y a la naturaleza de cada uno de estos proyectos. En ese sentido, se creó el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) a través del Decreto 170-21, del 16 de marzo de 2021, y se integró un Consejo Directivo con el propósito de fortalecer la institucionalidad del Estado.


De ese modo, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) fue transferido al Ministerio de Salud Pública (Mispas), institución que, de acuerdo a la Ley General de Salud Pública 42-01, promulgada durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía, tiene a su cargo todas las acciones que permiten al Estado garantizar el derecho a la salud de la población. Con la creación y paso del CAID a Salud Pública se ha avanzado en la modernización y actualización de la estructura estatal, haciendo eficiente la inversión y el manejo de los fondos públicos pero, a la vez, permitiendo que los programas y organismos públicos trabajen de manera coordinada y bajo el amparo de las instituciones rectoras de cada sector.


Cabe destacar que desvincular el CAID del Despacho de la Primera Dama, el cual al pasar al Mispas contaba con un monto de RD$310 millones, ha permitido mejorar sus servicios y garantizar su adecuado funcionamiento. Otra iniciativa, que ha permitido optimizar los recursos y el buen desempeño institucional, es el traspaso del Centro de Rehabilitación Sicosocial y Desarrollo Humano (Reside) al Servicio Nacional de Salud, junto a los RD$68 millones que tenía asignados como presupuesto. Así se garantiza que la población siga recibiendo el servicio, pero ahora manejado por un personal altamente calificado y comprometido con el bienestar de la gente.


De su lado, el Programa Ángeles de la Cultura, que operaba desde el antiguo Despacho con una inversión de RD$53 millones, fue transferido al Ministerio de Cultura (MINC), institución que asumió los costos operativos del proyecto y lo incorporó al Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (Sinfae). En ese sentido, como Cultura es la entidad formadora de los artistas, en cada una de las ramas de las bellas artes, los objetivos de esta iniciativa son enteramente afines a las instituciones formativas que dirige ese ministerio.


Además de estos programas, en el antiguo Despacho funcionaban otros proyectos que fueron descontinuados. De los RD$970 millones asignados al Despacho de la Primera Dama para el 2020 —tal y como ya se ha referido—, RD$310 millones fueron asignados al CAID y RD$68 millones a Reside, ambos programas transferidos a las instituciones en cuestión. En tanto que, por disposición del presidente, RD$200 millones del monto restante han sido destinados para el remozamiento y la construcción de casas de acogida, que gestiona el Ministerio de la Mujer, para mujeres afectadas por la violencia de género. Mientras que, otros RD$100 millones han sido redistribuidos entre asociaciones sin fines de lucro, como la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR).


Finalmente, los RD$292 millones de pesos restantes, ahorrados con la disolución del Despacho, se están invirtiendo en programas y proyectos prioritarios para el Gobierno dominicano, a fin de garantizar que cada peso invertido en las acciones estatales tenga como meta el bienestar de la ciudadanía. Con estas decisiones, el Gobierno garantizó que RD$592 millones de pesos del presupuesto asignado al Despacho para el 2020 fueran redistribuidos en proyectos de inversión destinados a áreas sensibles para la gente, evitando así la duplicidad de funciones entre instituciones públicas y estableciendo un precedente en el nivel de eficiencia del gasto público.

Gabinete de Niñez y Adolescencia[editar]

  • POLÍTICAS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS UNIONES TEMPRANAS Y EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES


La constitución del Gabinete de Niñez y Adolescencia, por parte del presidente de la República, Luis Abinader, en donde queda designada Raquel Arbaje como su presidenta, se produce en noviembre del 2020, durante una actividad realizada por el Gobierno dominicano caracterizada por la concertación entre todos los partidos políticos representados en el Congreso. En esta, el presidente exhortó al Congreso Nacional a derogar las excepciones dispuestas en el Código Civil, que permitían contraer matrimonio antes de los 18 años.


En ese acto se definió como prioridad inicial: enfrentar el matrimonio infantil, las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes. Desde entonces, el Gabinete ha estado inmerso en la elaboración de las Políticas para la Prevención y Atención de las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes; por lo que, se han celebrado diversos encuentros, talleres y revisiones técnicas, que han contado con el acompañamiento y el apoyo técnico de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).


Estas políticas públicas evidencian la responsabilidad, el esfuerzo, la voluntad y la articulación de las instituciones, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para garantizar el desarrollo pleno de los niños, las niñas y los/las adolescentes en la República Dominicana. Su diseño se ha elaborado conforme a los lineamientos generales del país, contenidos en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, e integra cinco ejes estratégicos:

Ejes Descripción
Eje estratégico 1 Prevención mediante estrategias que promueven autonomía, desarrollo de capacidades y oportunidades para el empoderamiento de niños, niñas y adolescentes.
Eje estratégico 2 Atención y respuesta. Fortalecimiento de la respuesta del Estado dominicano para garantizar los cuidados desde una perspectiva integral y de servicios inclusivos.
Eje estratégico 3 Protección de niñas, niños y adolescentes ante la violación y vulneración de sus derechos, bajo el contexto de las uniones tempranas y del embarazo en adolescentes.
Eje estratégico 4 Persecución penal de las violaciones de derechos de niñas, niños y adolescentes; así como, de los delitos asociados a uniones tempranas y embarazo en adolescentes.
Eje estratégico 5 Incidencia política. Promoción de estrategias de movilización para la incidencia política como respuesta a la reducción de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes.

Tras el lanzamiento público de estas políticas, se iniciará una fase de preparación de los protocolos e instrumentos técnicos para la implementación de una serie de servicios e iniciativas que conformarán la respuesta integral para la reducción y erradicación de estos flagelos.

Enlaces externos[editar]