Usuario:Cgnogales/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Aprendizaje Basado en Competencias todavía no goza de una implementación internacional. Pero sí podemos encontrar referencias importantes que lo colocan como uno de los principales objetivos de algunos Estados y organizaciones en sus estrategias educativas. El objetivo de estos es potenciar a la sociedad actual para mejorar la del futuro, más allá del terreno académico.

La UNESCO en 1996 sentó las bases de lo que es hoy el Aprendizaje Basado en Competencias en la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors. Se identificaron cuatro dimensiones básicas del desarrollo humano: el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir. [1]​ Así en 2016 desarrollaron el marco conceptual del Aprendizaje Basado en Competencias[2]​, documento que sentaría bases internacionales. Y en 2009 publicó un documento específico para las Regiones Asiáticas el cual ofrece herramientas contextualizadas en los países implicados para el Aprendizaje Basado de Competencias Transversales. [3]

Siguiendo con el continente asiático cabe destacar su complejidad, ya que está formado por países con sistemas y recursos educativos dispares y con enfoques muy variados. Además de contar con situaciones socio-políticas muy diversas. Al no existir un consenso es decisión de cada uno de los países implementar estrategias educativas en función de sus recursos e intereses sociales. Pero podemos destacar que la UNESCO ha realizado estudios con ocho países asiáticos que han querido formar parte de pruebas piloto que buscan mejorar sus sistema educativo y el desarrollo social basado en competencias transversales. Estos son Bután, Camboya, Hong Kong [Región Administrativa Especial de China], Malasia, Mongolia, Nepal, Pakistán y Vietnam.


La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para Asia y el Pacífico, situada en Tailandia, actúa como secretaría de la Network of Education Quality monitoring in the Asia-Pacific (NEQMAP)[4]​ desde 2013. Organismo que busca compartir experiencias y conocimiento entre países de la región. Y ayudarles así al desarrollo sostenible de sus sistemas educativos a largo plazo. Para ello desarrollaron "NEQMAP Strategy 2020-2024"[5]​, un documento que marca las líneas estratégicas que se deberían seguir para aumentar la calidad de la educación y el aprendizaje basado en competencias.

Por su parte, la Unión Europea lleva años trabajando alrededor del Aprendizaje Basado en Competencias, tanto para la educación obligatoria como para la superior. En el año 2000 dentro del marco del Consejo Europeo de Lisboa se definieron las primeras bases sólidas para la reforma de los sistemas educativos europeos. En ellas se indicaba que "la educación pasará a formar parte de un proyecto personal en el que cada estudiante se responsabilice de su propio futuro"[6]​, por lo que los docentes debían pasar de poner foco únicamente en los conocimientos a equilibrar la balanza con competencias transversales que ayudarán a desarrollar el perfil del individuo a largo plazo. Así en 2009 quedó definido el marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación[7]​, el cual marcaba 4 objetivos para todos los Estados miembros:
1) hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad
2) mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la for­mación
3) promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa
4) incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación

A raíz de estos acuerdos los Estados miembros de la Unión Europea fueron desarrollando normativas propias que velan por el desarrollo del individuo más allá de la educación obligatoria, apostando por el aprendizaje a lo largo de la vida y dotando a las personas de herramientas transversales que fomenten su desarrollo. Así se ha conseguido que en el siglo XXI muchos de estos países ya tengan su sistema educativo enfocado al Aprendizaje Basado En Competencias, especialmente en el terreno de la Formación para el Empleo. En el que existen proyectos, como por ejemplo el European e-Competence Framework[8]​, que permiten la movilidad y formación continua de los ciudadanos y profesionales.

En el continente americano encontramos diversas realidades. Mientras que en Estados Unidos son las instituciones académicas las que impulsan el Aprendizaje Basado en Competencias los países latinoamericanos se encuentran en una fase inicial, en la que valoran los beneficios de este enfoque educativo pero todavía falta impulso para implementarlo.
Según Aurora Institute (antes iNACOL), organización sin ánimo de lucro, afirma que el Aprendizaje Basado en Competencias es cada vez más común en Estados Unidos. Pero todavía no existe una estrategia común para todo el país. Aurora Institute se encarga de recoger propuestas reales[9]​ de Aprendizaje Basado en Competencias para que sirvan de inspiración a otras instituciones del país. Además, llevan años realizaron un seguimiento[10]​ de la situación estatal del Aprendizaje Basado en Competencias, dentro del sistema educativo americano K-12, que nos aporta una visión global y resumida de la situación en el país. Y se puede observar como desde antes de 2012 todos los estados de Estados Unidos han ido interesándose por esta estrategia educativa a excepción de uno (Wyoming).

  1. Delors, Jacques (1996). «“Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI». Santillana & UNESCO. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  2. Roegiers, Xavier (Junio de 2016). «A Conceptual Framework forCompetenciesAssessment» (en english). UNESCO International Bureau of Education. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  3. Care, E., Vista, A.,Kim, H. (2019). «Assessment of Transversal Competencies. Current Tools in the Asian Region.». UNESCO and The Brookings Institution. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  4. «Network on Education Quality Monitoring in the Asia- Pacific». Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  5. «Network on Education Quality Monitoring in the Asia-Pacific (NEQMAP). Strategy 2020-2024». NEQMAP. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  6. Fundación para el análisis y los estudios sociales (2010). «Estrategia 2020. Una nueva agenda de Lisboa.». Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  7. Diario Oficial de la Unión Europea (28 de mayo de 2009). «Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»)». Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  8. «European e-Competence Framework». Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  9. Levine, Eliot (19 de agosto de 2020). «Competency-Based Education Across America». Aurora Institute. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  10. Truong, Natalie (30 de mayo de 2019). «iNACOL Releases Updates to the Snapshot of K-12 Competency Education State Policy Across the United States». Consultado el 16 de marzo de 2021.