Usuario:BuenaGente/ZonaDePruebas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Formación y evolución[editar]

Archivo:Solarnebula.jpg
concepto de los inicios del Sistema Solar del artista

El Sistema Solar se formó hace 4568 millones años desde el colapso gravitacional de una región dentro de una gran nube molecular. [1]​ Esta nube inicial era probablemente de varios años luz de diámetro y probablemente haya dado a luz varias estrellas.[2]​ Como es típico de las nubes moleculares, éste consistió principalmente de hidrógeno, con un poco de helio y pequeñas cantidades de elementos más pesados ​​fusionados por las generaciones anteriores de estrellas. A medida que la región que se convertiría en el Sistema Solar, conocido como el pre-solar nebulosa, Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>

El Sistema Solar se mantendrá más o menos como lo conocemos hoy en día hasta que el hidrógeno en el núcleo del Sol se ha convertido por completo en helio, que tendrá lugar unos 5 mil millones de años. Esto marcará el final de la secuencia principal la vida del Sol. En este momento, el núcleo de la Sun colapsará, y la salida de energía será mucho mayor que en la actualidad. Las capas exteriores del Sol se expandirá a aproximadamente 260 veces su diámetro actual, y el Sol se convertirá en una [gigante roja []]. Debido a su gran aumento de superficie, la superficie del Sol será considerablemente más frío (2600 K en su más fresco) de lo que es en la secuencia principal. [3]​ Se espera que la expansión de Sun para vaporizar Mercurio y Venus y render Tierra inhabitable como los Zona Habitable se mueve fuera de la órbita de Marte. Finalmente, el núcleo será lo suficientemente caliente como para la fusión de helio; el Sol quema helio por una fracción del tiempo que se quemó de hidrógeno en el núcleo. El Sol no es lo suficientemente masiva para iniciar la fusión de elementos más pesados, y las reacciones nucleares en el núcleo disminuirá. Sus capas exteriores se moverán hacia el espacio, dejando un enana blanca, un objeto extraordinariamente densa, la mitad de la masa original del Sol, pero sólo el tamaño de la Tierra <ref> www-astronomy.mps.ohio-state.edu/Vistas/ «El Once & Future Sun» (apuntes). 1997. Archivado desde [http: //www.astronomy.ohio-state.edu/~pogge/Lectures/vistas97.html el original] el 27 de mayo de 2005. Consultado el 7 de diciembre de 2005.  Parámetro desconocido |trabajo= ignorado (se sugiere |obra=) (ayuda); Parámetro desconocido |.= ignorado (ayuda) </ ref> Las capas externas expulsadas formarán lo que se conoce como un nebulosa planetaria, volviendo algunos de los materiales que se formó el Sol, pero ahora enriquecida con elementos más pesados como carbono-el medio interestelar.

  1. La fecha se basa en las más antiguas inclusiones encontradas hasta la fecha en meteoritos, y se piensa que es la fecha de la formación del primer material sólido en una nube molecular.
    A. Bouvier and M. Wadhwa. "The age of the solar system redefined by the oldest Pb-Pb age of a meteoritic inclusion." Nature Geoscience, in press, 2010. doi 10.1038/NGEO941
  2. «Lecture 13: The Nebular Theory of the origin of the Solar System». University of Arizona. Consultado el 27 de diciembre de 2006. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas mnras386_1