Usuario:Auca María/Taller1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Congreso Femenino Internacional de 1910, celebrado en Buenos Aires, Argentina, entre el 18 y el 23 de mayo de 1910, organizado por la Asociación de Universitarias Argentinas.

Antecedentes[editar]

El International Council of Women (ICW) que se conformó entre marzo y abril de 1888 en Washington, fue sin duda un disparador del Congreso Femenino de Buenos Aires. Por otro lado, las celebraciones del Centenario de la Independencia Argentina que se planificaban en Buenos Aires para ese año, conformaban un marco apropiado para dicho evento. Del mismo modo se había organizado el Congreso Internacional del derecho de las mujeres, celebrado en París en 1878, aprovechando la Exposición Universal de París de 1878.

Estos antecedentes no sólo inspiran la realización del evento, sino que además moldean el espíritu colaborativo de las acciones a seguir. En todos los casos se desarrollan vastos trabajos en red.

Organización[editar]

El proyecto surge en el seno de la Asociación de Universitarias Argentinas, con la expresa propuesta de la Dra. Julieta Lanteri.[1]​ Esta Asociación había sido fundada en 1904 por un grupo de egresadas universitarias entre las que se encontraban Cecilia Grierson, Elvira Rawson, Sara Justo,las hermanas Elvira y Ernestina López y Petrona Eyle, entre otras.[2]

El Congreso tiene un fuerte carácter internacional, pues incluye ponentes de Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, España e Italia.

La dinámica de funcionamiento de las ponencias incluía amplias sesiones de debate, recogidas en su totalidad en las actas. Resultan particularmente interesantes en tanto permite apreciar opiniones diversas y la voluntad de la construcción de consensos. .

Objetivos[editar]

Los objetivos del Congreso los expresa la Dra. Ernestina López en su discurso inaugural:

  1. Establecer lazos de unión entre todas las mujeres del mundo
  2. Vincular a las mujeres de todas las posiciones sociales en un pensamiento común: la educación e instrucción femeninas.
  3. Modificar prejuicios, tratando de mejorara la situación social de las mujeres, exponiendo su pensamiento y su labor, para poner de manifiesto las diversas fases de la actividad femenina. [3]

Dicho sintéticamente, volver visibles para las propias mujeres el conjunto de demandas políticas y sociales que las llevaron a las reivindicaciones feministas.[4]

Referencias[editar]

  1. Sosa de Newton, Lily (1967). «V. El feminismo en la Argentina». Las Argentinas de ayer a hoy. Ediciones Zanetti. p. 143. 
  2. Grammático, Karin. «Puro fuego: Julieta Lanteri y su lucha por los derechos de las mujeres». Mestiza Revista. Consultado el 12-11-2020. 
  3. V.V.A.A. (2008). Primer Congreso Femenino Internacional. Historia, Actas y Trabajos. Universidad Nacional de Córdoba. p. 21. ISBN 978-950-33-0664-2. 
  4. Femenías, María Luisa (2019). «9. Elvira López». Ellas lo pensaron antes. Filósofas excluidas de la memoria. Ediciones Lea. p. 209. ISBN 978-987-718-643-7.