Usuario:ArtGaReEditor59/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Software de Gestión Energética (SGE) es un término general y una categoría que se refiere a la variedad de aplicaciones de software relacionadas con la energía, las cuales pueden proporcionar un seguimiento de la factura de la electricidad del hogar en cuestión; mediciones en tiempo real; sistemas de control sobre la iluminación, la calefacción, la ventilación o el aire acondicionado; modelos de información de construcción o simulaciones del uso de energía de la edificación; reportes sobre emisiones de carbono o sobre la sostenibilidad de una organización; gestión de equipo de tecnología de la información; respuesta a la demanda; y/o auditorías energéticas. La gestión energética puede requerir un abordaje que utilice un Sistema de sistemas.[1]

Este tipo de software a menudo provee herramientas para reducir los costos energéticos y de consumo para su uso en edificios o comunidades. Además, recolecta información sobre ese consumo energético y lo utiliza para tres propósitos principales. Crear reportes, Monitoreo y la misma Realización de sus funciones. La creación de reportes puede incluir la verificación de la información del consumo energético, la creación de puntos de referencia con los cuales trabajar, y establecer objetivos de reducción de consumo de energía de alto nivel. El monitoreo conlleva el análisis de las tendencias y el registro del consumo para identificar oportunidades de ahorro de costos. La realización de funciones significa la existencia de respuestas en tiempo real (automatizadas o manuales), o el inicio de un diálogo entre los ocupantes y los administradores del edificio con el fin de promover el ahorro energético. Un método para la Realización de funciones que recientemente ha adquirido popularidad permite, através de aplicaciones web, la visualización del consumo en tiempo real de la energía.

Recolección de Datos[editar]

Estos programas recopilan información ya sea de medidas realizadas en intervalos anteriores o en tiempo real, con los intervalos de tiempo variando desde el manejo de la información por estados de cuenta trimestrales hasta lecturas de los medidores inteligentes que se actualizan minuto a minuto. La información es recolectada por cada medida de intervalo de tiempo, a través de Sistemas de Inmótica; directamente desde las empresas de servicios públicos, como la electricidad; directamente desde sensores en la instalación eléctrica;[2]​ o de otras fuentes. Las facturas pasadas pueden ser usadas para realizar una comparación entre el consumo energético antes y después de la instalación del SGE.

La electricidad y el gas natural son los servicios que tienden a ser los más medidos, aunque el sistema puede monitorear el vapor, el petróleo o algún otro recurso energético utilizado, el uso del agua e incluso energía que pudiera llegar a ser generada en el mismo local. Las fuentes de energía renovables han contribuido a acelerar el crecimiento del mercado de recolección de datos para los SGE.

Creación de Reportes[editar]

Las herramientas para la creación de reportes tienen como público a los dueños y ejecutivos que desean automatizar las auditorías del consumo energético y de sus emisiones. La información de costos y del consumo de una serie de edificios puede ser unida para ser vista como una o comparada con el software, ahorrando tiempo en comparación con la creación de reportes de forma manual. Los programas de gestión ofrecen información sobre el consumo energético más detallado que aquélla presente en las facturas; otra ventaja es que factores externos que afecten el uso de la energía, como el clima o la ocupación (o no) de un edificio, pueden ser tomados en cuenta como parte del proceso de creación del reporte. Está información puede ser utilizada para dar prioridad a las iniciativas de ahorro de energía y equilibrar los costos de lo ahorrado en energía contra lo que fue gastado.

Se puede, además, realizar la verificación de la factura, comparando el consumo medido por el programa con lo que aparece en ella. El análisis de las cuentas también puede demostrar el impacto de los diferentes costos energéticos, por ejemplo, al comparar los cargos por la demanda eléctrica con los costos de consumo.

La contabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero pueden ser realizadas directa o indirectamente, lo cual puede ser utilizado internamente para la creación de un reporte o para la contabilización de las emisiones de carbono de una empresa.

Monitoreo[editar]

Las herramientas de monitoreo registran y muestran información pasada o calculada en tiempo real. A menudo, estos programas incluyen varias herramientas para crear diferentes puntos de referencia, como el consumo de energía por cada pie cuadrado, la posibilidad de regular el ambiente o análisis más avanzados usando algoritmos de modelado de la energía para identificar un consumo anómalo de energía. La posibilidad de ver exactamente cuando y como la energía es consumida, junto con el reconocimiento de anomalías en el consumo, les permite a los administradores de energía o de las instalaciones identificar las oportunidades de ahorro. Iniciativas como la disminución de la demanda energética, reemplazar los equipos que funcionen de forma inadecuada, modernizar el equipo ineficiente, y la remoción de cargas y consumos innecesarios pueden ser descubiertas y coordinados utilizando los SGE. Por ejemplo, un inesperado pico de consumo energético que ocurra en una específica hora cada día puede indicar un temporizador mal instalado o descompuesto. Estas herramientas también pueden ser usadas para establecer objetivos relacionados al consumo energético. Los programas utilizan modelos para corregir la presencia de factores variables como el clima al realizar comparaciones con la información pasada para verificar que realmente las iniciativas de conservación y eficiencia energética surjan efecto.

Además, estos programas pueden enviar alertas, vía mensaje de texto o correos electrónicos, cuando los valores de consumo excedan los valores preestablecidos basados en el consumo o en el gasto. Estos valores pueden ser colocados como niveles absolutos o usar un modelo energético para calcular y determinar en qué momento el consumo es inusualmente alto o bajo. Recientemente, los teléfonos inteligentes y tablets se han convertido en las plataformas principales para los programas de gestión energética.[3][4]

Realización de Funciones[editar]

La realización de funciones puede referirse a la existencia de respuestas manuales o automatizadas a la información recolectada y analizada. Los sistemas de control de un edificio pueden responder tan pronto a las fluctuaciones en el consumo energético como un sistema de calefacción puede responder a la variación de la temperatura. Picos en la demanda energética pueden ocasionar procesos de disminuir el uso y el consumo de los equipos, con o sin la intervención humana.[5]

También puede tener como objetivo conectar las decisiones diarias de los ocupantes con el consumo energético del edificio, de modo a generar conciencia en las personas sobre sus hábitos de consumo energético. Al mostrar la información de consumo en tiempo real, los ocupantes ven el impacto inmediato de sus acciones. El programa puede ser utilizado para estimular las iniciativas de conservación energética, ofrecer consejos a los ocupantes o proveer un foro para la retroalimentación sobre las iniciativas de sostenibilidad. Los programas ideados para ayudar a las personas a conservar la energía, como los promocionados por la educación acerca de la energía, pueden ser altamente efectivos para reducir uso energético y costos. El simple hecho de permitir que los ocupantes conozcan su consumo energético en tiempo real puede ser responsable por una reducción del 7% en su consumo energético.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]