Usuario:Amitie 10g/Taller/Informática/Distribuciones Linux especializadas en enrutamiento y cortafuegos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es una lista de distribuciones Linux especializadas en servicios de red como enrutamiento y Cortafuegos.

Linux Router Project[editar]

Linux Router Project (LRP) es una distribución Linux discontinuada, especializada en servicios de red. Las versiones lanzadas de LRP fueron lo suficientemente pequeñas como para caber en un solo disquete de 1,44 MB, e hicieron que la construcción y el mantenimiento de enrutadores, servidores de acceso, servidores ligeros, clientes ligeros, dispositivos de red y sistemas integrados típicamente fueran algo trivial.

Fue concebido y desarrollado principalmente por Dave Cinege desde 1997 hasta 2002. Comenzó originalmente como un 'enrutador en un disquete' y evolucionó hasta convertirse en un sistema operativo de red de propósito general optimizado.[1]

Como LRP es la distribución de Linux embebida más antigua, formó (en todo o en parte) la base de muchas otras distribuciones de sistemas embebidos y productos comerciales que le siguieron, entre ellos el LEAF Project. Varias partes desarrolladas o mejoradas específicamente para LRP todavía se encuentran en uso común hoy en día, como POSIXness y BusyBox.

LEAF Project[editar]

LEAF Project (Linux Embedded Appliance Framework Project) es una colección de distribuciones de Linux que comenzó como una bifurcación de Linux Router Project (LRP). La mayoría de los usuarios de estas distribuciones están interesados principalmente en las funciones de enrutador y cortafuegos, particularmente en combinación con la conveniencia de las principales características de las distribuciones generales de Linux, como shells, filtrado de paquetes, servidores SSH, servicios DNS, servidores de archivos, webmin y similares.

LEAF es capaz de ejecutar un potente firewall NAT con varios servicios auxiliares en hardware informático que generalmente se considera obsoleto, como 486 estaciones de trabajo sin disco duro.

LEAF está diseñado para funcionar bien con medios de almacenamiento de solo lectura, como unidades de disquete o discos ópticos protegidos contra escritura. Los tamaños de distribución varían desde un solo disquete hasta varios cientos de megabytes.

Las distribuciones LEAF generalmente incluyen software diseñado para ser económico en tamaño ejecutable, como uClibc, BusyBox, Dropbear y Shorewall.

SmoothWall[editar]

IPCop[editar]

IPFire[editar]

Openwall Project[editar]

OpenWrt[editar]

DD-WRT[editar]

Endian Firewall[editar]

Endian Firewall es una distribución GNU/Linux libre especializada en cortafuegos, enrutamiento y gestión unificada de amenazas. Está siendo desarrollado por el italiano Srl Endian y la comunidad. Endian está basado originalmente en IPCop, que además es un fork de SmoothWall.

RouterOS[editar]

  1. http://www.linuxjournal.com/article/3223

Referencias[editar]