Usuario:Amitie 10g/Christmas Tree EXEC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Christmas Tree EXEC
Información general
Autor estudiante desconocido de la Universidad de Clausthal
Información técnica
Plataformas admitidas IBM Personal Computer, IBM PC compatibles

Christmas Tree EXEC fue el primer gusano informático ampliamente disruptivo, que paralizó varias redes informáticas internacionales en diciembre de 1987.[1]

Escrito por un estudiante de la Universidad Tecnológica de Clausthal en el lenguaje de secuencias de comandos REXX, dibujó un crudo árbol de Navidad como gráficos de texto y luego se envió a cada entrada en el archivo de contactos de correo electrónico del objetivo. De esta manera, se extendió a la Red Europea de Investigación Académica (EARN), BITNET y VNET en todo el mundo. En todos estos sistemas causó una interrupción masiva.

El mecanismo central del gusano ILOVEYOU de 2000 era esencialmente el mismo que el de Christmas Tree, aunque se ejecutaba en PC en lugar de mainframes, se distribuía en una red diferente y se escribía con VBScript en lugar de REXX.

El nombre era en realidad "CHRISTMA EXEC" porque los sistemas IBM VM originalmente requerían que los nombres de archivo tuvieran formato de 8+espacio+8 caracteres. Además, IBM requería que los archivos de script REXX tuvieran un tipo de archivo de "EXEC". El nombre a veces se escribe como "CHRISTMAS EXEC" (agregando un noveno carácter) para que el nombre sea más legible. Se le pidió al usuario que: "...simplemente escriba CHRISTMAS..." y esto de hecho ejecuta el "gusano".

Algunas versiones del gusano tenían un código ofuscado. La parte ejecutable real del gusano estaba contenida en varias líneas demasiado largas (más de 80 caracteres) que no eran visibles a menos que el usuario desplazara la pantalla hacia la derecha. El terminal de color IBM 3279 mostraría el árbol de Navidad con algunos caracteres de colores parpadeantes (asteriscos) para representar las luces del árbol.

Este mensaje es mostrado cuando se ejecuta el programa y luego se reenvía a las direcciones de buzón contenidas en el archivo de direcciones del usuario.[2]

                *
                *
               ***
              *****
             *******
            *********
          *************                A
             *******
           ***********                VERY
         ***************
       *******************            HAPPY
           ***********
         ***************            CHRISTMAS
       *******************
     ***********************         AND MY
         ***************
       *******************         BEST WISHES
     ***********************
   ***************************     FOR THE NEXT
             ******
             ******                    YEAR
             ******

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tom Scott (21 de diciembre de 2015). «A Christmas Computer Bug, and the Future of Files» (video). YouTube. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  2. «Viruses for the 'Exotic' Platforms (VX heaven)». Archivado desde el original el 6 de agosto de 2013. Consultado el 7 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Informática de 1987]] [[Categoría:Gusanos informáticos de correo electrónico]] [[Categoría:Troyanos informáticos]]