Usuario:Almeja Mística/Taller4

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La batalla de Nével, conocida en la historiografía soviética como Operación Ofensiva Estratégica de Nével fue una gran ofensiva realizada por el Ejército Rojo en los óblasts de Pskov y Vítebsk en la Segunda Guerra Mundial. Fue llevada a cabo por el Frente de Kalinin con el objetivo de recapturar la ciudad de Nével e interrumpir las comunicaciones enemigas en el ala norte del frente soviético-alemán y mantenerlo, asegurando el avance del fuerzas principales del frente hacia Vítebsk desde el norte. La ofensiva duró desde el 6 de octubre hasta aproximadamente el 16 de diciembre de 1943, aunque los combates persistieron en la zona hasta el nuevo año.

El ataque logró un avance inesperado de las tropas soviéticas dentro de las líneas alemanas, logrando liberar la ciudad de Nével desde el primer día, y efectuando ataques por los siguientes cuatro días, que crearon un saliente de unos 35 km de ancho y 25 km de profundidad en el cruce entre los Grupos de Ejércitos Norte y Centro alemanes. Durante las siguientes semanas, las fuerzas del 1.° Frente Báltico continuaron expandiendo el saliente e intentaron flanquear y rodear a las unidades del 16.º Ejército alemán y del 3.° Ejército Panzer al norte y al sur, mientras esas mismas unidades, por orden de Hitler, "mantenían los puestos de portería". e intentó cortar el saliente mismo. Hitler finalmente admitió que estos esfuerzos eran inútiles el 16 de diciembre mientras el 1.º Báltico continuaba atacando hacia el sur, hacia Vítebsk.

Antecedentes[editar]

Después de la batalla de Velíkiye Luki en el invierno de 1942 a 1943, el 3.° Ejército de Choque permaneció prácticamente en las mismas líneas al este de Novosokólniki y de Nével durante la primavera y el verano. Durante este tiempo, el ferrocarril de Vítebsk a través de Nével hasta Pskov permaneció en manos alemanas que unían los dos grupos de ejércitos, aunque estaba bajo fuego de artillería soviética cerca de Novosokólniki. Romper esta línea era un objetivo obvio. Aunque el Grupo de Ejércitos Norte había creado una reserva preparada de cinco divisiones de infantería para hacer frente a las amenazas en ambos extremos de su frente, a principios de septiembre el Alto Mando del Ejército ordenó que dos de ellas se transfirieran al Grupo de Ejércitos Sur. El 19 de septiembre, el Grupo de Ejércitos Norte tomó el control del XXXXIII Cuerpo de Ejército del Grupo de Ejércitos Centro, dándole tres divisiones adicionales, 77 kilómetros de frente y la responsabilidad de defender Nével y Novosokólniki.

Después de la batalla de Kursk, el Ejército Rojo lanzó una ofensiva general en los sectores sur y central del frente. Para evitar el traslado de divisiones alemanas en dirección al suroeste, las tropas del ala occidental y oriental del Frente de Kalinin iniciaron la operación ofensiva de Smolensk. También se requirieron acciones activas en el ala derecha del Frente de Kalinin. Aquí las tropas soviéticas tuvieron que avanzar hacia Nével para cortar las comunicaciones de la Wehrmacht entre los grupos de ejércitos “Norte” y “Centro” y así complicar la maniobra de las tropas alemanas para trasladarse de las repúblicas bálticas a Bielorrusia y Ucrania, así como a desviar sus reservas de la dirección de Vítebsk. Al mismo tiempo, se suponía que las acciones del 3.° Ejército de Choque crearían las condiciones para el desarrollo del éxito en la dirección sur, hacia Gorodok o en la dirección noroeste, para capturar un gran nodo de la defensa enemiga de la ciudad de Novosokólniki.

La posición soviética tenía el potencial de servir como trampolín para una "gran solución": una ofensiva para avanzar entre los grupos de ejércitos alemanes hasta el Golfo de Riga. Dada la naturaleza del terreno, con muchos bosques, lagos y pantanos y pocas carreteras incluso para los estándares soviéticos, además de las demandas de mano de obra de otros sectores, esto no era práctico. En cambio, el general Yeriómenko planeó el ataque a Nével como una operación de apoyo a la ofensiva más amplia de su Frente hacia Vítebsk:

"Al planificar la operación Nével, previmos apoyar la operación del frente general a lo largo del eje de Vitebsk y también crear condiciones propicias para desarrollar el éxito hacia el sur, hacia Gorodok, y también hacia el norte y el noroeste para apoderarse del centro de resistencia de Novosokólniki... Además, el ataque a Nével desvió considerables fuerzas alemanas, y su éxito perturbaría todo el sistema de comunicaciones enemigo... Esto evitaría que el enemigo maniobre desde el norte para apoyar a su grupo de Vítebsk."

Los alemanes prepararon sus defensas durante seis meses, las cuales consistieron en un sistema de fuertes fortalezas y centros de resistencia ubicados en una zona entre gran cantidad de lagos y profundos barrancos. Estructuralmente las defensas estaban bien preparadas, incluyendo sistemas de trincheras, refugios y búnkeres, equipados con ametralladoras, morteros y cañones. En la dirección donde las tropas soviéticas pretendían realizar el ataque principal, se ubicaron más de 100 puestos de tiro, hasta 80 refugios, entre 16 y 20 posiciones de mortero, 12 baterías de artillería y entre 12 y 16 cañones individuales. Además, hasta 8 baterías de artillería podrían disparar desde zonas vecinas. La primera línea de defensa estaba cubierta por dos franjas de campos minados de 40 a 60 metros de profundidad y dos hileras de barreras de alambre. La segunda línea defensiva discurría a lo largo del río Shestija. La profundidad total de la defensa fue de 6 a 7 km.

Cabe señalar que la ciudad de Nével está bordeada por todos lados por un sistema de lagos distribuidos por varios desfiladeros de no más de dos kilómetros de ancho. Se cavaron zanjas antitanques entre los lagos, se instalaron minas y excavaciones de hormigón armado en 5 a 8 filas en las carreteras, se creó un sistema de estructuras de ingeniería alrededor de la ciudad y los asentamientos a su alrededor se convirtieron en centros de resistencia. Esto facilitó enormemente la defensa de la ciudad incluso con fuerzas limitadas. La guarnición estaba formada por el 343.º Batallón de seguridad, el Batallón de construcción del 43.º Cuerpo de Ejército y unidades de retaguardia e instituciones; en total, más de 2 mil personas. Las reservas más cercanas de la Wehrmacht ascendían a hasta cuatro batallones y hasta dos regimientos de infantería.

Planificación[editar]

El objetivo de la operación soviética era romper las líneas de defensa alemanas, capturar Nével con un ataque rápido y tomar posiciones de ventaja por sobre a los alemanes para futuros combates. La rapidez de los movimientos fueron de importancia decisiva. Cualquier retraso podría conducir al fracaso de la operación, y en consecuencia el mando alemán tendría tiempo ahora de transferir reservas en dirección a la ofensiva para fortalecer la defensa.

Desarrollo de la ofensiva[editar]

Referencias[editar]