Usuario:Adolfobrigido/Taller 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Archivo
Reto Monum-2020
Mes de Asia 2020
Castillos de Portugal
Doctrinales

Doctrinales[editar]

Fuente de Vida[editar]

Evangeliario de Godescalc, que conmemora el bautismo del hijo de Carlomagno en Roma en 781 con una imagen de la Fuente de la Vida

.

La Fuente de la Vida, o en su forma anterior Fuente de Agua Viva, es un símbolo de la iconografía cristiana asociado con el bautismo y/o la eucaristía, que apareció por primera vez en el siglo V en manuscritos iluminados y posteriormente en otras formas artísticas como pinturas sobre tabla.

Fuente bautismal[editar]

El símbolo suele representarse como una fuente encerrada en una estructura hexagonal rematada por una cúpula redondeada y sostenida por ocho columnas. La fuente de aguas vivas, fons vivus[1]​ es una pila bautismal (una fuente de agua en la que uno es bautizado, y por lo tanto renace con Cristo), y a menudo está rodeada de animales asociados con el Bautismo como el hart. La pila bautismal representa probablemente el Baptisterio octogonal de Letrán. Baptisterio de Roma, consagrado por el papa Sixto III (432-440), que se asoció iconográficamente con la fuente del agua de la vida mencionada en {{{1}}} {{{2}}}.

El icono de la fuente de sangre en una pintura mexicana, siglo XVIII (Brooklyn Museum)

.

Los mejores ejemplos datan de la época carolingia: el Evangeliario de Godescalc realizado para conmemorar el bautismo del hijo de Carlomagno en 781, y en los Evangelios de Soissons.

Referencias[editar]

  1. "Sit fons vivus'' decía el sacerdote en el misal romano tradicional al bendecir la pila bautismal, en la Benedictio Fontis.