Usuario:85Roma/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Probemos Hablando (PH)[editar]

Programa Específico Marcos de Paz
Campo Protección de los Derechos Humanos
Fundación 1 de Julio de 2017
Sitio web https://ppn.gov.ar/institucional/portales/marcos-de-paz

“Probemos Hablando” es un dispositivo que propone una intervención para romper con los círculos de violencia que se reproducen a diario entre los detenidos en los diferentes complejos penitenciarios federales[1]​. El programa proporciona herramientas vinculadas a la gestión pacífica de conflictos.

PH en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos[editar]

Probemos Hablando comenzó a desarrollarse hacia finales de 2017 en la Unidad Residencial I (ex Unidad 24) del Complejo Federal para Jóvenes Adultos (CFJA) de Marcos Paz[2]​.

En 2018 el proyecto PH-Marcos de Paz llevó adelante 119 círculos de diálogo entre pares conformados por grupos de jóvenes varones de entre 18 y 20 años detenidos en diferentes pabellones dentro de ese complejo [3][4]​.

Como parte del cierre de las actividades anuales se llevaron a cabo diversas entrevistas tanto con participantes de los encuentros brindados por el programa como con los agentes penitenciarios que forman parte del contexto de trabajo. En estas entrevistas las y los facilitadores realizaron entrevistas individuales y reuniones grupales para profundizar sobre el alcance de lo trabajado en los encuentros considerando sus efectos y resultados.

Los resultados de las entrevistas fueron positivos, por lo que el Procurador Penitenciario tomó la decisión de dar continuidad a las actividades del programa durante 2019.

A partir de la realización de  un curso teórico-práctico de Formación de Facilitadores del Diálogo en Contextos de Encierro coordinado por el equipo de Marcos de Paz de la PPN se formó a una nueva camada de facilitadores de diálogo, los cuales se incorporaron a mediados de 2019 al equipo del programa.

Entre enero y diciembre de 2019, el equipo de facilitadores del diálogo realizó un total de 85 visitas al CFJA de Marcos Paz en donde se concretaron 203 encuentros  de diálogo.

Las y los facilitadores del programa efectuaron encuentros durante dos veces por semana los días lunes y jueves en ese complejo A, C, D, E, F, G, H, I.

[editar]

Los círculos de diálogo son encuentros confidenciales, basados en la igualdad y el respeto mutuo, en los que se invita a las personas a hablar y participar con la finalidad de promover la palabra, la escucha y el encuentro[5]​.

Se consideran procesos flexibles, necesarios de ser adaptados a las circunstancias y a los participantes. Estos encuentros, llevados adelante generalmente por un equipo de dos o más facilitadores del diálogo, utilizan marcos para generar espacios de confianza y seguridad  para los participantes. A partir del abordaje de diversos temas estos círculos buscan crear  posibilidades de libertad a través del ejercicio de la palabra, para trabajar conflictos,  expresar emociones y necesidades.

Círculo dinámico[editar]

A mediados de 2018, a los círculos de diálogos y a los talleres brindados por el equipo de Marcos de Paz, se sumaron los círculos de diálogo dinámico. Una herramienta que se gestó como una alternativa disruptiva a los procesos usualmente utilizados para resolver conflictos.

La característica principal de estos círculos (los cuales se llevaron adelante particularmente con los jóvenes) es la cualidad “dinámica” de los mismos.  Esta herramienta permite profundizar sobre las temáticas a partir de hacer uso de diversas propuestas lúdicas y/o recreativas. Su uso promueve el  diálogo, la participación y el uso de la palabra. Los círculos de diálogo dinámico mantienen las características habituales de: confidencialidad, igualdad y respeto mutuo.

Durante 2019 la puesta en marcha de estos círculos de diálogo dinámicos permitió identificar en los diferentes espacios de intervención un anclado interés en temas tales como: la familia, el encierro y la convivencia, el “afuera”, así como cuestiones relativas a la educación sexual integral.


Antecedentes[editar]

A  mediados de 2014 una funcionaria de la PPN, la Dra Mariana Volpi[6]​, abogada especialista en mediación, propuso una idea novedosa para este organismo: reducir la violencia entre los presos a través de la mediación. El abogado Alberto Volpi [7]​(jefe de la Oficina de Prevención de la Tortura) y la psicóloga Mariana Maccarrone (integrante del equipo de Niños, Niñas y Adolescentes de la PPN) acogieron ampliamente la propuesta y luego de dos meses de trabajo cooperativo y voluntario de estos tres agentes (los cuales continuaban cumpliendo con sus responsabilidades primarias en la institución), lograron presentar un proyecto al titular del organismo el Dr. Francisco Mugnolo, en marzo de 2015.  

En base a ese proyecto, el Procurador Penitenciario emitió la Resolución N° 34-15, que se formalizó el Programa específico Probemos Hablando, bajo la coordinación de la Oficina de Promoción de la Prevención de la Tortura de la Procuración Penitenciaria de la Nación, con un equipo de trabajo integrado por los profesionales que habían participado en la elaboración del proyecto.

Entre los objetivos de la iniciativa se postulaban los siguientes lineamientos: mejorar el conocimiento acerca de los conflictos de convivencia entre las personas privadas de su libertad, promover la palabra como herramienta para la resolución pacífica de los conflictos, encontrar formas no violentas de gestión y resolución de los conflictos de convivencia, lograr una reducción de los índices de violencia entre los jóvenes y promover la cultura de la paz; y colaborar en que los jóvenes se vean empoderados a través de la adquisición de herramientas pacíficas para la defensa de sus derechos e intereses. Entre los principios fijados para el desarrollo de la experiencia, se destacan los de “Humanidad”, “Inclusividad”, “Apropiación compartida de los avances”, “Aprendizaje” y “Perspectiva de largo plazo”. Asimismo las y los facilitadores de la PPN, a cargo de organizar y coordinar el diálogo, debían cumplir una serie de pautas éticas entre las cuales se destacan los compromisos de imparcialidad y confidencialidad.

La iniciativa contó desde sus inicios con el apoyo de la máxima autoridad del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y de la Dirección Nacional de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación[8]​.

El programa comenzó a trabajar en los dos pabellones considerados “más conflictivos” de la Unidad Penitenciaria Nº 24 para “jóvenes adultos” de Marcos Paz[9]​, durante el año 2015, la experiencia logró dar cuenta de diversas variables que mostraban resultados positivos entre los detenidos y sus relaciones de convivencia. La cultura propia de los contextos de encierro, compartida por penitenciarios y detenidos, impulsó la necesidad de trabajar también con los agentes penitenciarios. Por lo que se diseño, con la Dirección Nacional del SPF, una nueva experiencia de diálogo con los funcionarios penitenciarios la cual se implementó durante la segunda mitad de 2015: “Proyecto Concordia”.

Con esta iniciativa se buscó, a partir del interés de la PPN y el SPF, conferir voz a los agentes penitenciarios que prestan servicio en contacto directo y cotidiano con las personas privadas de su libertad. Para concretar esta tarea se conformó un equipo de trabajo ad hoc, integrado por representantes de ambas instituciones: Daniela Díaz y Carlos Marchese del SPF y Mariana Paula Volpi y Alberto Javier Volpi de la PPN, este grupo llevó adelante la coordinación de esta iniciativa con un permanente feedback con el Director Nacional del SPF, Emiliano Blanco y el Procurador Penitenciario de la Nación, Dr Francisco Mugnolo. 

Al cierre de 2015, al finalizar el desarrollo de las experiencias se lograron indicios positivos que daban cuenta de que la iniciativa impulsada había logrado fomentar la reducción de la violencia dentro de la Unidad 24. Asimismo durante ese tiempo se logró consolidar nuevas redes y canales de comunicación entre la PPN y el SPF, estos no habían existido en el pasado y fueron notable consecuencia del trabajo llevado adelante en conjunto por ambas instituciones y los vínculos forjados durante la realización de la experiencia.

El éxito de las iniciativas desde el punto de vista de los participantes del diálogo y su reconocimiento fuera de la PPN y el SPF, hicieron posible, durante el año 2016, la conformación de una alianza interinstitucional aún más amplia; que incluyó –además del SPF y la PPN- a la Defensoría General de la Nación y la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y derechos Humanos de la Nación.

La colaboración de todas esas instituciones hizo posible desarrollar la “Fase 2 – 2016” de ambos programas, nuevamente en la Unidad 24 del SPF; en el marco de la “campaña Reglas Mandela[10].

Para darle continuidad a estas experiencias y lograr mayor alcance a las experiencias de diálogo señaladas, el Procurador Penitenciario, con el acuerdo favorable del Servicio Penitenciario Federal, dictó en 2017 la Resolución 40/17, mediante la cual se puso en marcha el programa “Marcos de Paz”.


Referencias[editar]

  1. «Probemos Hablando: Una experiencia de diálogo entre jóvenes detenidos». Probemos Hablando: Una experiencia de diálogo entre jóvenes detenidos. Marzo 2015. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  2. «Complejo Federal de Jóvenes Adultos». 
  3. «“Marcos de Paz”, un programa interinstitucional en la cárcel de Marcos Paz». 
  4. «La prevención de los malos tratos por medio del diálogo: encuadre institucional y acciones desarrolladas en 2018». Informes anuales 2018 - Procuración Penitenciaria: la situación de los derechos humanos en las cárceles federales de la Argentina. 
  5. Pranis, Kay. «Manual para facilitadores de Círculos». Manual para facilitadores de Círculos. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  6. Riera, Daniel (5 de febrero de 2016). «La escuela de la palabra». Página 12 (Argentina). Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  7. Alberto y Mariana Volpi no comparten parentesco (al menos conocido).  
  8. «Ministerio de Justicia y Derechos Humanos». Argentina.gob.ar. 8 de junio de 2017. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  9. «Complejo Federal de Jóvenes Adultos». 
  10. «¿Por qué Reglas Mandela?».