Usuaria:Rousaemml/Taller/Elizabeth Katherine Holmes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rousaemml/Taller/Elizabeth Katherine Holmes

Elizabeth Katherine Holmes ( Nueva York, 24 de Junio de 1973 - 23 de Marzo de 2004, Pasadena) fue una astrónoma estadounidense miembro del equipo encargado del fotómetro de imágenes multibanda del telescopio espacial Spitzer (MIPS[1]​)​ de la NASA, en la Universidad de Arizona[2]​.

Biografía[editar]

Sin dejarse amedrentar por las numerosos tratamientos y operaciones que tuvo que sufrir debido a una afección cardíaca congénita, los principales intereses de Elizabeth fueron las matemáticas y la física, lo que la condujeron a obtener su grado en Física en el MIT, en 1995. Poco después empezó su doctorado bajo la dirección del astrónomo Stanley Dermott. Elizabeth sentía un particular interés en la dinámica del polvo interplanetario y comenzó su trabajo estudiando las resonancias seculares de la nube zodiacal, cómo los planetas deforman dicha nube y pueden forzar a que el centro de la misma quede desplazado del Sol.

A pesar del hecho de que Elizabeth era principalmente una teórica, le gustaba incluir algunas observaciones en su doctorado, por lo que realizó un programa de observación en los observatorios de Steward y del Palomar buscando signos de formación planetaria a través de las emisiones de infrarrojos alrededor de las estrellas de la secuencia principal. Estos resultados se publicaron en 2003 en el Astronomical Journal. Su tesis se enfocó en el polvo que se origina en el cinturón Kuiper y sobre cómo se esperaba que fuese su estructura espacial debido a las interacciones resonantes con Neptuno.

Tras obtener el doctorado en Ciencias en 2002 en la Universidad de Florida, consiguió un postdoctorado en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA con el objetivo de aplicar sus conocimientos teóricos de las nubes zodiacales a las observaciones del telescopio espacial Spitzer. Antes del lanzamiento del telescopio, Elizabeth recogió información sobre 150 estrellas de tipo solar y cuidadosamente diseñó un programa de observación para el Spitzer para detectar señales zodiacales débiles. Mientras esperaba en los numerosos retrasos de lanzamiento, preparó modelos de nubes zodiacales influencias por la presencia de planetas para que estuviesen listos cuando las imágenes del Spitzer de estrellas como Vega, Upsilon Andromedae y Fomalhaut estuvieran disponibles. Estos modelos fueron presentados en numerosas conferencias, siendo parte crítica de las observaciones tempranas de la Fomalhaut y el consiguiente artículo del Spitzer sobre la posibilidad de que un planeta de masa joviana localizado aproximadamente a 40 UA de la estrella fuese el responsable de las estructuras vistas en el disco de la Fomalhaut . El artículo sobre dicha estrella publicado en la edición especial del Spitzer en el Astrophysical Journal está dedicado a la memoria de Elizabeth.

Elizabeth era una compañera entusiasta y alegre e hizo muchas amistades y colaboraciones en el JPL donde se convirtió en un valioso miembro del equipo del MIPS de la Universidad de Arizona. Fue una integrante activa del Comité sobre la Condición de la Mujer en Astronomía de la Sociedad Astronómica de América y un modelo a seguir para las mujeres jóvenes en la Ciencia.

Elizabeth falleció a los 30 años mientras escribía en su ordenador sobre Astronomía a consecuencia de su afección cardíaca.[2]

Referencias[editar]

  1. «MIPS». www.as.arizona.edu. Consultado el 15 de marzo de 2023. 
  2. a b Beichman, Charles Arnold (1 de diciembre de 2004). «Obituary: Elizabeth Katherine Holmes, 1973-2004». Bulletin of the American Astronomical Society 36: 1676-1677. Consultado el 15 de marzo de 2023.