Usuaria:Mar del Sur/Fuentes fiables para sustentar la relevancia de artistas plásticos contemporáneos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

{{destruir|U1}}

Tipos de fuentes consideradas fiables y aptas para sustentar la relevancia de un artista plástico contemporáneo[editar]

Los siguientes tipos de fuentes se consideran válidos para respaldar en un artículo la relevancia de un artista plástico contemporáneo:

  • Cita o mención en obras de arte contemporáneo de editoriales especializadas en arte como Espasa, Mondadori, Electa, Taschen, Konemann, Lunwerg, Larouse, Editorial Blume y similares.
  • Artículos publicados sobre el artísta firmados por especialistas en «artes plásticas» como profesores universitarios, estudiosos de la temática, restauradores, periodistas especializados, u otros artistas plásticos enciclopédicamente relevantes como tales.
  • Catálogos de exposiciones de arte individuales de importancia nacional o internacional (exceptuando los catálogos estrictamente comerciales destinados a la venta de obras)
  • Catálogos de exposiciones grupales de arte que tienen importancia nacional o internacional (por ejemplo, catálogos de bienales de arte contemporáneo)

Tipos de fuentes que no se consideran fiables y aptas para sustentar de la relevancia de un artista plástico contemporáneo[editar]

Los tipos de fuentes que siguen no se consideran válidos para respaldar la relevancia enciclopédica de los artistas plásticos contemporáneos:

  • Catálogos de exposiciones en galerías comerciales, subastas y los catálogos correspondientes: las galerías comerciales y casas de subastas son un componente importante de la institución del arte mundial. No obstante, debido a que la discusión acerca de la relevancia del artista no debe desplazarse hacia la de la galería comercial o la de la casa de subastas, las exposiciones comerciales no deben contar a estos efectos, debido a que los artistas relevantes siempre tienen presencia también en otras exposiciones.
  • Catálogos de exposiciones realizadas en lugares principalmente comerciales, como bancos, cafés, peluquerías etc., que adornan frecuentemente sus espacios con obras de arte. Este tipo de catálogos de exposiciones no tienen ponderación para la relevancia enciclopédica de un artista. Lo mismo rige para los catálogos de exposiciones realizadas en sitios que no están primariamente acondicionados para el arte (exposición en los pasillos de un parlamento, en una escuela).
  • Los artículos no publicados, o solo publicados en sitios on line, sin la firma de especialistas en artes plásticas.
  • Los artículos periodísticos en medios de circulación muy local[1]
  1. «Circulación local» se entiende en esta convención como lo opuesto a «circulación nacional o internacional»