Universidad de Mercaderes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidad de Mareantes»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Universidad de Mercaderes era la asociación gremial de hombres de negocio, cuyo objetivo era la defensa y promoción de los intereses de sus asociados. El Consulado de Mercaderes es un término que a veces coincide con estas instituciones, por el carácter de órgano administrativo y jurisdiccional de los consulados.

Edad Media[editar]

A partir del siglo XIII las ciudades martítimas del Mediterráneo Occidental constituyen sus Consulados del Mar, para tratar de asuntos marítimos y mercantiles. Por ello, la Corona de Aragón estaría en la vanguardia de este tipo de instituciones.

En 1443 se constituye la primera Universidad de Mercaderes en Burgos, en la Corona de Castilla, motivada por las necesidades del comercio de la lana. En 1494 esta Universidad de Mercaderes de Burgos pasaría a ser el Consulado de Mercaderes.[1] En 1489 se crea la Universidad de mercaderes vizcaínos, o Universidad de mareantes, en Bilbao, para dar salida al mar a los productos castellanos.[2] Pronto ampliaron su radio de acción transformándose en parte fundamental del poderío naval de Castilla.

Sevilla y la Casa de la Contratación de Indias[editar]

Imagen de la Lonja o consulado de Mercaderes de Sevilla, construido en 1583, actualmente convertida en Archivo de Indias.

En el caso de Sevilla, constituida en 1543, denominada Universidad o Consulado de mercaderes, se encuadra en el ámbito del comercio con América, y supuso la transferencia de poder a favor de un grupo privado, como era la Universidad, en las actividades de las Indias a cambio de beneficios para la Corona. La institución sevillana agrupó a los mercaderes profesionales de la Carrera de Indias y ejerció funciones a las que no llegaba la Corona o la Casa de la Contratación. También se dedicó a ejercer actividades hasta entonces ejercidas de forma individual y actividades mediadoras, de arbitraje y jurisdiccionales.

En 1583, ante la necesidad de un espacio donde ejercer sus tratos y resolver sus pleitos, se le dotó de un edificio propio, construido junto a la Catedral, diseñado por Juan de Herrera.

América[editar]

En 1581 se constituye la primera Universidad de Mercaderes en América, en la ciudad de México, en el Virreinato de Nueva España, y será autorizada por Felipe II en Cédulas Reales en 1592 y 1594. Tenía funciones administrativas y jurisdiccionales sobre los territorios de Nueva Galicia, la Nueva Vizcaya, Guatemala, Yucatán y Soconusco. Se autofinanciaba con un impuesto propio llamado Avería, con el que se grababan todas las mercancías que llegaban a Nueva España.[3]

A comienzos del siglo XVII se fundaría el Consulado de Mercaderes de Lima, en el Virreinato de Perú.

Referencias[editar]