Universidad Mohamed V

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:55 14 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Universidad Mohamed V
Fundación 1957
Localización
Dirección Rabat, Marruecos
Coordenadas 33°59′54″N 6°50′38″O / 33.99833, -6.84382
Sitio web
http://www.um5.ac.ma

La Universidad Mohamed V (en árabe, جامعة محمد الخامس Yāmi`at Muhammad al-Jāmis) es una universidad de Marruecos ubicada en la capital, Rabat.

Historia

La Universidad al-Karaouine de Fez fue establecida en 1957 en virtud de un decreto real (dahir). Es la primera universidad moderna en Marruecos. Aunque esta institución fue fundada originalmente como madraza de Qarawiyyin en el año 859. Es la más antigua en el país, y del mundo -según Guinness- si se considera a las que aún funcionan, aunque existen otras que serían más antiguas en el mundo (ver Universidades más antiguas).

La universidad lleva el nombre de Mohammed V, fallecido en 1961 y Rey de Marruecos. En 1993, se dividió en dos universidades independientes:

  • La Universidad Mohammed V en Agdal, donde se encuentran las facultades de Ciencias, Humanidades, Derecho y Ciencias Económicas.
  • La Universidad Mohammed V en Souissi, donde se encuentran varias facultades, entre ellas las de Medicina, Ingeniería informática y Comunicación.