Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Logo UCSG.svg
Sigla UCSG
Lema Ciencia y Fe
Tipo Particular
Fundación 1962
Localización
Dirección Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1 1/2 Vía Daule
Flag of Guayaquil.svg Guayaquil,
, Flag of Guayaquil.svg Guayas, Flag of Ecuador.svg Ecuador
Coordenadas 2°10′53.961″S 79°54′14.2524″O / -2.18165583, -79.903959000
Academia
Colores académicos Granate, Blanco y Amarillo
              
Administración
Rector Ec. Mauro Toscanini Segale
Afiliaciones CONESUP, CEUPA, ODUCAL, AUSENP, UDUAL, OUI, CLADEA, Universia
Financiamiento US$ 64.604.083*
Sitio web
http://www2.ucsg.edu.ec/

* Ingresos operativos correspondientes al año 2012

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, UCSG, es una universidad privada, de origen católico que junto con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, caracterizan a este tipo de centros de educación superior en el Ecuador.

Historia[editar]

Fue creada el 17 de mayo de 1962, a petición de la junta pro universidad Católica que presidía Monseñor César Antonio Mosquera Corral, arzobispo de Guayaquil, el jurista Dr. Leonidas Ortega Moreira y el P. Joaquín Flor Vásconez S.J., que fueron sus autoridades fundadoras, como Gran Canciller, primer rector y consejero, respectivamente. El presidente Constitucional de la República, Dr.Carlos Julio Arosemena Monroy, mediante el respectivo Acuerdo Ejecutivo # 936, aprobó el estatuto, y el Ministerio de Educación Pública autorizó su funcionamiento por Resolución #1158.

En esa época, entre otras personalidades, actuaron en el Cuerpo Gubernativo el Dr. Santiago Castillo Barredo, el Ing. Francisco Amador Ycaza, Mons. Antonio Bermeo, Mons. Rogerio Beauger; el P. Jorge Mesía S.J., como Secretario del Cuerpo Gubernativo y el Dr. Fausto Idrovo Arcentales, secretario general. El Dr. Héctor Romero Menéndez (1962-66), el P. José Joaquín Flor (1962-65) y el Ing. Raúl Maruri Díaz (1962-63) fueron los decanos fundadores de Jurisprudencia, Filosofía e Ingeniería.

El 6 de junio de 1962, es decir, a los 19 días de haberse expedido el Acuerdo Ejecutivo, se inició el primer período académico de clases con las siguientes Facultades: Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y Ciencias Físicas y Matemáticas (Escuelas de Ingeniería Civil y Arquitectura). Los cursos fueron dictados en el edificio del colegio nocturno "20 de abril", de los padres jesuitas, ubicado en la esquina de Eloy Alfaro 1955 y Manabí, de esta ciudad, en donde funcionó hasta 1966 en que se inauguró el edificio principal en el campus universitario, situado en el Km. 1,5 de la avenida Carlos Julio Arosemena Tola.

En 1963 fue creada la Escuela de Economía, adscrita a la Facultad de Jurisprudencia. Posteriormente, el Cuerpo de Gobierno, en sesión del 18 de marzo de 1965, aprobó la creación de la Facultad de Economía.

En 1965 se creó la Facultad de Arquitectura (antes había funcionado como Escuela la adscrita a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas). En 1967-68 fueron creados el Instituto de Educación Técnica para el Desarrollo (Facultad desde 26-IX-77), con las Escuelas de Zootecnia y Electricidad y Telecomunicaciones, y la Facultad de Medicina. En 1969 se incorpora la Escuela de Trabajo Social (que funcionaba desde 1960 con auspicio del Club Rotario de Guayaquil.

En 1970 se autorizó el funcionamiento del Instituto de Artes Aplicadas (hoy carrera de Diseño de Interiores) y en 1973 se incorporó a la Facultad de Ciencias Médicas, la Escuela de Enfermería "San Vicente de Paúl" (que había sido creada en 1974 por la Comunidad de las Hijas de la Caridad y venía funcionando en Quito).

En 1985 fue creada la Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Facultad de Ingeniería y, en el mismo año, se autorizó el funcionamiento del Consejo de Escuela de Derecho, en Jurisprudencia.

La Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas fue constituida en octubre de 1986. De acuerdo al estatuto vigente aprobado en el año 2001, las Carreras reemplazan a la denominación de Escuelas.

Misión[editar]

Generar, promover, difundir y preservar la ciencia, tecnología, arte y cultura, formando personas competentes y profesionales socialmente responsables para el desarrollo sustentable del país, inspirados en la fe cristiana católica.

Visión[editar]

Ser una Universidad católica, emprendedora y líder en Latinoamérica que incida en la construcción de una sociedad nacional e internacional eficiente, justa y sustentable.

Facultades y carreras[editar]

Facultad de Ingeniería[editar]

Luego de la aprobación oficial del Estatuto Original por parte del señor Presidente de la República de aquel entonces, el Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, la Universidad Católica entró en funcionamiento el día 6 de junio de 1962, contando con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con las Escuelas de Ingeniería Civil y Arquitectura.

Posteriormente en el año de 1965 se separó la Escuela de Arquitectura que se constituyó en Facultad, y el 26 de septiembre de 1977 el Consejo Universitario aprobó el nuevo esquema estructural de la Universidad el mismo que contempló la identificación de Facultades entre ellas la Facultad de Ingeniería con la Escuela de Ingeniería Civil. Se aclaró que se entiende por Facultad a un ente administrativo-académico, semi-autónomo, que está constituido por Escuelas. Las Escuelas son unidades independientes de la Facultad, para la enseñanza de materias afines previa la concesión de títulos profesionales y académicos.

El día 4 de mayo de 1981 el Consejo Universitario aprobó la parte académica de la creación de la Escuela de Sistemas Computacionales y el 10 de mayo de 1985 el mismo organismo oficializó la iniciación de actividades de esta nueva Escuela de la Facultad de Ingeniería, esquema que se mantiene hasta la fecha.

Desde el año de 1973 la Facultad de Ingeniería cuenta con edificio propio dentro del Campus Universitario y en diversos períodos se han venido paulatinamente incorporando nuevas edificaciones o remodelaciones, de acuerdo a las exigencias académicas y de espacio físico que las circunstancias han planteado.

Actualmente cuenta con el edificio principal en donde funciona un Auditorium, Sala de Lectura y oficina de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el 3.er. nivel: aulas en el 2.º. Nivel y Secretaría General, Sala de Profesores, Decanato y Coordinación en el 1.er. nivel. También cuenta con otros edificios como son los bloques de Laboratorios de Suelos, Materiales Hidráulica y un edificio anexo en donde se encuentra ubicado el Laboratorio de micro-computadoras y aulas.

Carreras[editar]

  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas[editar]

Archivo:Facultad de Jurisprudencia.png
Facultad de Jurisprudencia de la UCSG

La Facultad de Jurisprudencia que comprende la Carrera de Derecho y la Carrera de Trabajo Social, se creó con al fundación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el año 1962. Es una de las facultades más antiguas y ha estado presente a lo largo de la historia ecuatoriana.

Sus egresados y profesores han sido personajes definitivos en muchos de los acontecimientos que han cambiado los rumbos del País, son tan sólo algunos de ellos. De ella han egresado repúblicos que han ocupado altos cargos de Estado, tratadistas, catedráticos, destacados abogados, humanistas, etc..

La Facultad de Jurisprudencia es una comunidad académica, en la cual las personas realizan un intercambio de informaciones y experiencias jurídicas y sociales. Ofrece estudios de pregrado, Diplomado en Orientación y Terapia Familiar y en pocos meses una Maestría en Derecho Comercial.

La enseñanza del contexto histórico, las humanidades, la política y la filosofía han contribuido con la misión de formar personas íntegras capaces de dirigir el Estado y desarrollar el derecho de acuerdo a la ética y a las exigencias de cada momento.

Carreras[editar]

  • Derecho
  • Trabajo Social
  • Orientación y Terapia Familiar

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Comunicación[editar]

La misión de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil es formar profesionales ética y socialmente responsables, conocedores de los fundamentos de la fe cristiana; capaces de interpretar críticamente el contexto social en el que se desenvuelven; de difundir los eventos de la realidad desde la organización y selección del saber e información global, y de contribuir como ciudadanos conscientes con la solución de los problemas del país y del continente. Todo ello mediante la investigación, reflexión y desarrollo de la ciencia y la tecnología, relacionadas con la comunicación, la enseñanza y el comportamiento humano individual e institucional.

Carreras[editar]

  • Pedagogía
  • Psicología Clínica
  • Psicología Organizacional
  • Comunicación Social

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas[editar]

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, fue fundada el 17 de mayo de 1962. Inició su primer período académico con las Facultades de Jurisprudencia, Filosofía y Ciencias Físicas y Matemáticas. Es en 1963, cuando las clases se dictaban en el Colegio 20 de Abril, que se crea la Escuela de Economía como una Unidad Académica adscrita a la Facultad de Jurisprudencia, durante el Decanato del Dr. Hector Romero Menendez, quien designa una comisión conformada por el Econ. Héctor Falconi Camba (+), Econ. Nicolás Escandón (+) y el Econ. José Icaza Coronel, para que la comisión diseñe el Plan de Estudio de la nueva carrera. Se encargó al Econ. Icaza la selección de los primeros profesores, entre ellos al Dr. Miguel Babra Lyon, Econ. Carlos Cortez Castro, Dr. Alfredo Baquerizo Lince, Ing. Pedro Aguayo Cubillo. Posteriormente el entonces cuerpo de Gobierno de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en sesión del 18 de marzo de 1965, aprobó la creación de la Facultad de Economía; el primer Decano fue el Dr. Teodoro Arízaga Vega. La nueva carrera tendría una duración de seis años. El 12 de enero de 1966 se crea la especialización de Administración. Especialización que podía ser tomada a partir de cuarto año, por ser los tres primeros años comunes y los tres últimos de especialización. A fines de 1977, cuando el Señor Luis Fernando Hidalgo Proaño, era presidente de la Asociación de Estudiantes, en el Decanato del Econ. Jose Icaza Coronel, nació la propuesta estudiantil de la creación de un Instituto de Investigaciones Económicas, para que complemente la formación de nuestros graduados. Es entonces que el Rector encargado, Dr. Galo García Feraud, aprueba la propuesta, y el 16 Enero de 1978, el Consejo Universitario aprueba la creación del Centro de Investigaciones Económicas, para que funcione como un centro adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, Administración y Auditoría.

En 1980 se gestionó la construcción del actual edificio de la Facultad durante el Decanato del Econ. Jorge Páez Egüez (+) y se consiguió una aportación de 1'000.000 de dólares del Ministerio de Finanzas, gestión realizada por el Econ. Luis F. Hidalgo Proaño, Secretario Particular del Ministro de Finanzas Econ. César Robalino, aportación que significó el 80% de la construcción de dicho edificio. Es entonces que a partir de 1982, la Facultad cuenta con su propio edificio, porque hasta entonces las clases eran dictadas en el Edificio Principal de la Universidad. El 5 de abril de 1982, durante el Decanato del Econ. Jorge Paez Egüez(+), el Consejo Universitario aprobó la creación de la especialización de Contabilidad y Auditoría.

Durante el Decanato del Econ. Julio Molina Flores, en la Facultad se implantó la primera Sala de Cómputo dotada de siete Computadoras Macintosh, y tres Computadoras Apple, como respuesta a una necesidad latente en la formación de nuestros estudiantes.

En 1985, por gestiones realizadas por el Subsecretario de Finanzas (Econ. Luis F. Hidalgo Proano), se crea una partida de 100.000 dólares para la construcción de un auditorium para la Facultad de Economía. Por disposiciones administrativas de la Universidad no pudo concluirse, y se convirtió en lo que es actualmente el edificio administrativo de la Facultad.

El 30 de noviembre de 1992, durante el Decanato del Ing. Mauro Toscanini Segale, el Consejo Universitario aprobó la creación de la especialización de Gestión Empresarial Internacional, avalizada por la Universidad de Tolousse de Francia, nace como una respuesta a la necesidad de encontrar personal preparado con conocimientos de Economía, Comercio Exterior, Administración e Idiomas (Inglés-Francés), manifestada por diferentes empresas consultadas. Estos conocimientos facilitarán el desarrollo de las funciones del Administrador en un ambiente globalizado, en donde fuerzas internacionales afectan incluso a las empresas que operan en un país, se debe por lo tanto, contar con personas que dominen técnicas de intercambio comercial entre países. En este mismo Decanato, se adquirieron veinticinco microcomputadoras DELL486-25MHz.

En el Decanato del Econ. Luis Fernando Hidalgo Proaño, el Consejo Directivo asumió la responsabilidad de complementar la formación de nuestros estudiantes con la inclusión obligatoria en Primer Curso de las materias Inglés y Computación, se designó la responsabilidad de la implantación de estas materias a la Ing. Nancy Wong Laborde e Ing. Teresa de Coronel respectivamente, siendo así que en Junio 20 de 1994 el Consejo Universitario aprueba que se incluya en el pensum de primer curso dichas materias. Dada la importancia de la Computación se crea el Centro de Cómputo de la Facultad y se establece una red de servicios para contar con las nuevas cincuenta microcomputadoras más que funcionarán en el Centro de Investigaciones Económicas, y que prestarán servicios a los señores estudiantes de las cuatro carreras que cursen los dos años de computación obligatoria.

Durante la presente administración y en respuesta a una necesidad latente de capacitación, el señor Decano nombró una comisión conformada por los exdecanos Econ. Mauro Toscanini y Econ. Carlos Cortez y por el Doctor Rodrigo Insignares Navia para que estudiasen la posibilidad de crear un Centro de Educación Permanente, cuyo objetivo fuera dar capacitación formal e informal a los egresados y a los diferentes miembros de la sociedad vinculados con la Industria, el Comercio y las Finanzas. El Consejo Directivo, en Octubre 11 de 1994 resolvió poner en consideración ante el Consejo Universitario el proyecto de creación del Centro de Educación Permanente. Consejo Universitario el 2 de enero de 1995 aprueba la creación del Centro de Educación Permanente (CEDUCAPE) como una unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas, Administración, Contaduría Pública y Gestión Empresarial Internacional. Su primer Director Ejecutivo es el Dr. Rodrigo Insignares Navia.

Se proyecta el edificio del "CEDUCAPE", edificio que contará con ocho aulas y dos cafeterías que brindarán las facilidades y comodidades a los requerimientos del mercado para la educación no formal. Esta etapa se inicia con la donación de cien millones, suma generada por la aportación del sector privado. Así mismo, se gestionó el apoyo del sector privado para la construcción del nuevo edificio de Gestión Empresarial Internacional, contará con doce aulas, mas oficinas administrativas propias, de las cuales cuatro ya están terminadas, para de esa manera satisfacer las necesidades de una infraestructura que responda al crecimiento originado por la gran aceptación de esta especialización.

En Marzo 1994, se nombraron las Comisiones encargadas de redefinir el nuevo Perfil Profesional de las Cuatro carreras que of rece la Facultad, así como también el mapa MACROCURRICULAR y su correspondiente microcurriculum de las materias que conforman cada especialización. Para lograr que dicha Reforma se cristalice, se nombraron las Comisiones en las área de: Economía, Administración, Contaduría Pública y Gestión Empresarial Internacional, y se organizaron equipos de trabajo que fueron apoyados por expertos internacionales.

A fin de responder a las expectativas determinadas en el estudio de mercado, el nuevo profesional que debe formar nuestra Facultad debe especializarse en áreas tales como- Economía, Gestión Empresarial, Métodos Cuantitativos, Administración de Recursos Físicos, Humanos y Financieros así como en áreas de Contabilidad, Auditoría, Finanzas Públicas y Privadas.

El 10 de abril de 1995, Consejo Universitario aprueba el proyecto de Reforma Académica Macro y Microcurricular de las distintas especializaciones que ofrece la Facultad, reforma que en el sentido mas amplio comprende, la reducción de cinco a cuatro años de estudios, se deja el primer año básico para todos los alumnos y en el segundo se podrá escoger la especialización deseada. Esta reforma comienza a partir del periodo lectivo 1995-1996 para los alumnos de primer curso y se irá implantando progresivamente año a año. En la misma sesión de Consejo Universitario se aprueba el cambio de nombre de la especialización de Contabilidad y Auditoría a Contaduría Pública.

El 27 de abril de 1998, Consejo Universitario aprueba el proyecto de Reforma Académica Macro y Microcurricular de la Facultad de las carreras de Economía, Administración y Contaduría Pública, que consiste en el cambio de régimen anual (Reforma 1995) a régimen semestral, es decir 8 ciclos comprendidos en: 4 ciclos básicos y 4 ciclos de especialización, más la elaboración de Tesis de Grado o un Proyecto. Se incrementa el número de horas de prácticas preprofesionales (Pasantías) de 240 horas a 320 horas, se refuerza el área de Inglés convirtiéndose las carreras en bilingües. Esta reforma comienza a partir de mayo de 1998 con el Primer Ciclo Básico y se irá implementando progresivamente en cada semestre.

A la fecha Febrero/2000 se ha terminado con los 4 primeros semestres de la nueva reforma (1998) y para Mayo/2000 se inicia el 5.º semestre de Especialización.

Carreras[editar]

  • Economía
  • Administración de Empresas
  • Contaduría Pública y Auditoría
  • Gestión Empresarial Internacional
  • Ingeniería en Empresas Formación Dual

Facultad de Ciencias Médicas[editar]

En sesión reglamentaria del honorable cuerpo gubernativo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, celebrada el 5 de enero de 1968, a la que asistieron: el excelentísimo señor Arzobispo, Gran Canciller Monseñor César Antonio Mosquera C.; el Dr. Leonidas Ortega Moreira, Rector de la Universidad Católica, el Dr. Miguel A. Peña Astudillo Vicerrector, el Hi.L.M.O. Sr. Mauricio Beauger, y don Gustavo Vallarino en la que se designa una comisión para la elaboración de un informe acerca de la creación de la Facultad de Medicina. El 18 de septiembre de 1968 el cuerpo gubernativo conoce el informe presentado por la comisión encargada del proyecto pro-facultad de Medicina. Basado en ese estudio el cuerpo gubernativo resuelve crear dicha facultad, solicitando la autorización ante el correspondiente "placet" de la S. Congregación de Estudios Católicos de Roma.

El cuerpo gubernativo resolvió unánimemente nombrar como decano al Sr. Dr. José Manrique Izquieta. Aceptar la donación del Presidente del Patronato. Sr. Don Gonzalo Icaza Cornejo para comprar un terreno de propiedad de la Junta de Beneficencia, autorizando al arquitecto Alamiro González para que proceda al levantamiento de planos para el edificio de la Facultad de Medicina y nomina al Consejo Académico para la elaboración del plan de estudios.

El 1.º de abril de 1968 se inauguró el Primer Curso Académico con un plan de estudios de implantación progresiva, estructurado en 6 cursos, tres de los cuales estaban organizados por ciclos con 61 materias organizadas en cinco cursos, más el 7.º curso de internado rotatorio.

Poco tiempo después de haber iniciado su funcionamiento, ya se estaba iniciando el levantamiento de los planos para lo que sería el edificio de la facultad, proyecto que correspondió realizar al arquitecto Alamiro González y que fue ejecutado de manera ágil bajo la dirección del Ing. Francisco Amador, lográndose así que el 18 de junio de 1971 se iniciasen las clases en el nuevo edificio que es el mismo que ocupa la facultad hasta el día de hoy.

A partir del 20 de noviembre de 1973 la Facultad de Ciencias Médicas brinda a los bachilleres una nueva carrera, la de Enfermería, con el inicio de los cursos en la Carrera de Enfermería "San Vicente de Paul".

El 6 de Mayo de 1.982, la Junta de Facultad de Ciencias Médicas, presidida por el Dr. Gustavo Cornejo Montalvo aprueba la creación de la Escuela de Graduados destinada desde entonces a la formación de Profesionales especialistas y subespecialistas en Ciencias de la Salud.

En el año 1 998 se establece administrativamente la Carrera de Medicina que hasta ese momento funcionaba bajo el control directo de la facultad.

Carreras[editar]

  • Medicina
  • Enfermería
  • Terapia Física
  • Nutrición, Dietética y Estética
  • Urgencias Médicas - Paramédico

Facultad de Arquitectura y Diseño[editar]

El 18 de marzo de 1965, el Cuerpo de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, aprueba la fundación de la Facultad de Arquitectura que había funcionado hasta ese momento como Escuela de Arquitectura anexa a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En el año 1987 con la constitución del Programa de Investigación en historia de la arquitectura PROHA se inicia un fructífero período de investigación y de aporte en áreas de historia de la arquitectura y conservación del patrimonio edificado, además de una participación activa en foros especializados tanto nacionales como internacionales.

En el año 2000, con las reformas del Estatuto Universitario, se establece la constitución de la Facultad de Arquitectura con las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores, siendo sus primeros directores el Arq. Gonzalo Robalino Patiño y la Dec. Pilar Torres de Guevara, respectivamente.

En la actualidad la Facultad de Arquitectura participa activamente con análisis y propuestas sobre la ciudad de Guayaquil mediante foros, mesas redondas, talleres de trabajo y artículos, constituyéndose en un espacio importante de debate y de referencia de la ciudad y su arquitectura.

Carreras[editar]

  • Arquitectura
  • Diseño de Interiores
  • Gestión Gráfica Publicitaria
  • Administración de Proyectos de Construcción

Facultad de Especialidades Empresariales[editar]

La creación de la Facultad de Especialidades Empresariales de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil tiene como antecedentes tanto el posicionamiento de tradición y prestigio a nivel nacional de la Universidad Católica, como la necesidad de responder, desde su Sistema Educativo, a especialidades empresariales que permitan la formación de profesionales en nuevos perfiles. Perfiles con características específicas y competencias puntuales para la toma de decisiones y la aplicación de soluciones en el mundo de los negocios. Perfiles que asumen la centralidad del discurso de las tecnologías que atraviesan tanto las lógicas del mercado y de las empresas, como la vida misma de los ciudadanos.

En este escenario que demanda la creación de la Facultad de Especialidades Empresariales, el ethos del mercado y el peso de las tecnologías constituyen, hoy, espacios inobjetables en la nueva organización de la sociabilidad y la educación. Este acercamiento valorativo de la comunidad universitaria católica a la experimentación tecnológica y empresarial hace emerger nuevos parámetros en la evaluación de la técnica y el mercado, distintos al de su mera instrumentalidad económica o su funcionalidad política: el de su capacidad de significar las más hondas transformaciones que experimenta nuestra sociedad.

En esa medida, la Facultad de Especialidades Empresariales tiene en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil su fuente permanente de formación y perfeccionamiento al asumir la institución las tendencias que se generan en el mundo laboral y en los sectores científicos, tecnológicos y económicos, activándose, de esa forma, espacios que reducen la brecha entre 10 académico, 10 laboral y 10 social.

Para la creación de la Facultad de Especialidades Empresariales se han analizado dos factores importantes que hoy han alterado sustancialmente la demanda universitaria, a saber:

  • La oferta, cada vez más considerable, de centros de educación superior y de nuevas carreras que presentan al aspirante una amplia gama de alternativas entre las cuales hacer su elección profesional. Carreras promocionadas desde estrategias de comunicación y marketing que difunden la promoción de la iniciativa o la disposición para aprender, crear, investigar, comunicar y emprender.
  • La demanda de carreras con alternativas innovadoras que se adapten a las aptitudes particulares y las necesidades de los demandantes.

Carreras[editar]

  • Marketing
  • Comercio Electrónico
  • Administración de Ventas
  • Ingeniería de Emprendedores
  • Comercio y Finanzas Internacionales
  • Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo[editar]

La Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo, inició sus actividades como una dependencia, anexa al Rectorado de la Universidad Católica de Guayaquil, en el año de 1975, en calidad de Instituto Técnico.

Posteriormente, en septiembre de 1977, por Resolución del Consejo Universitario, se creó la Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo, como una alternativa para la formación de Técnicos de Nivel medio, los que insertados en el agro puedan desarrollar tecnologías capaces de cambiar los arcaicos procedimientos de manejos de los animales de granja, como también de la agricultura, en términos generales. De igual manera, con el propósito de coadyuvar en la implementación de nuevas tecnologías en el área de la Electricidad y Telecomunicaciones.

Posteriormente en el período del rectorado del Sr. Ing. Eudoro Cevallos de la Jara, la Facultad integra a su estructura Académica, la Escuela de Electricidad, con el nivel Tecnológico medio.

Continúa desarrollándose la Unidad Académica y procede a conformar su estructura universitaria, en base a la integración de la Escuela de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, en la que el país se encontraba en esos momentos, en un vertiginoso proceso de implementación y cambio.

Nuestra Unidad Académica ha continuado creciendo y con una mirada prospectiva de las Autoridades de la Universidad, se fija como meta y se estructuran las carreras terminales de ingeniería lo cual permite que la Facultad tenga una acogida favorable de la colectividad, valorada por la extraordinaria cantidad de alumnos que accedieron a estudiar y completar el nivel de educación superior, situación que se mantiene en constante crecimiento, en circunstancias de su nivel y estructura académica lograda.

En los actuales momentos, contamos debidamente estructuradas, con las carreras terminales de Ingeniería Agropecuaria con Mención en Gestión Empresarial Agropecuaria; Economía Agrícola y Desarrollo Rural; Ingeniería de Telecomunicaciones, con Mención en Gestión Empresarial de Telecomunicaciones; e, Ingeniería en Electromecánica, con Mención en Gestión Empresarial Industrial, carreras cuyo contenido Académico satisfacen plenamente la mano de obra profesional que requiere el país para desarrollar sus programas y proyecciones técnicas sociales.

Es importante hacer notar que las antes mencionadas carreras terminales sostienen al mismo tiempo, niveles tecnológicos medios, de tal manera que cuando el estudiante por alguna necesidad no puede continuar el estudio de Ingeniería, la Facultad le otorga, concluido el cuarto semestre, un Diploma de Asistente Técnico; cuando concluye el sexto semestre, le otorga el Titulo de Tecnólogo, en el área de sus especialidad. Estimamos que ésta es una verdadera opción Académica que asegura al futuro profesional, de acuerdo a su entorno social, permitiéndosele obtener a corto y/ o a lo largo plazo, un Titulo de nivel medio o un Titulo de nivel terminal.

La Facultad ha mejorado ostensiblemente su nivel Académico dentro de la estructura global de nuestro centro de estudios.

En la Administración del Sr. Ing. Héctor Rodríguez Gilbert, en calidad de Decano, periodo 1989-1991, se construyó el edificio de la Facultad, gracia a la tesorera gestión de dicha autoridad, ante el Sr. Rector Dr. Gustavo Noboa Bejarano y la Srta. Vicerrectora Dra. Nila Velásquez Coello, con el apoyo incondicional de todos y cada uno de los integrantes del Consejo Universitario.

Las autoridades directrices de la Universidad, comprendieron a plenitud la necesidad y proyección de nuestra Unidad quien en esos momentos se encontraba empeñada en lograr, utilizando el basto recurso humano y homogénea masa critica de prestantes profesionales que integran la Facultad Técnica, de sostener tan importantes logros académicos-profesionales como es la creación de carreras terminales de Ingeniería.

En el área de la investigación tecnológica y/ o científica, de igual manera en la Facultad se han llevado a efecto múltiples trabajos de relevante importancia, que por ahora se han iniciado como Proyectos semillas, para luego de obtenidos los correspondientes resultados, continuar con los procesos de investigación de envergadura y de carácter interdisciplinarios, interinstitucionales, apoyados por el CONESUP y por organismos y/ o fundaciones internacionales.

Carreras[editar]

  • Electrónica
  • Electromecánica
  • Telecomunicaciones
  • Agropecuaria
  • Agroindustria y Agronegocios
  • Economía Agrícola y Desarrollo Rural
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia

Facultad de Artes y Humanidades[editar]

La Facultad de Artes y Humanidades fue creada el 23 de mayo del 2005 (Resolución NO. 012-05) con la modalidad de autofinanciada y con cuatro ejes: ARTES, HUMANIDADES, LENGUAS EXTRANJERAS Y TECNOLOGIA.

La Facultad de Artes y Humanidades se concibe como una unidad académica en la que se vinculan carreras y programas de formación, estructurada sobre la base de la vinculación entre cuatro subsistemas: de Artes, de Humanidades, de Lenguas Extranjeras y de Tecnologías, cada uno de ellos constituido por carreras y por programas de formación relacionados de manera específica con ellas. Los subsistemas, en el orden académico y administrativo, se consideran ejes alrededor de los cuales se desarrollan y transversalizan las acciones de formación profesional en la Facultad.

  • El eje del arte propiciará la formación académica de los estudiantes en diferentes ramas del quehacer artístico: música, danza, artes plásticas, artes escénicas.
  • El eje de humanidades propiciará la formación académica de los estudiantes para una investigación que contribuya al desarrollo de la ciencia y la cultura con dimensión humana; y, la formación en un liderazgo que evidencia una disposición de servicio hacia el desarrollo humanamente sustentable de nuestro entorno, del Ecuador y de la región.
  • El eje de tecnologías buscará la formación académica de los estudiantes en las tecnologías de la información y de la comunicación desde su uso social en una perspectiva integradora de lo epistemológico, científico y cultural.
  • El eje de lenguas extranjeras propiciará la formación académica de los estudiantes para tales propósitos.

Carreras[editar]

  • Música
  • Producción y Dirección
    • Artes Audiovisuales
    • Artes Multimedia
  • Lengua Inglesa
    • Traducción e Interpretación
    • Gestión en Enseñanza Bilingüe

Referencias[editar]

  • «Facultades y carreras». Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Consultado el 8 de noviembre de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]