Universidad Autónoma de Asunción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma de Asunción
Logo escudo.jpg
Escudo de la Universidad Autónoma de Asunción.
Alias UAA
Localización
Dirección Flag of Paraguay.svg Paraguay
Coordenadas 25°17′14.49″S 57°38′34.92″O / -25.2873583, -57.6430333Coordenadas: 25°17′14.49″S 57°38′34.92″O / -25.2873583, -57.6430333
Sitio web
Universidad Autónoma de Asunción
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad Autónoma de Asunción, tiene su origen en una Escuela de Negocios: la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE), fundada en 1978, con el objetivo de formar recursos humanos para la gestión de empresas.

La ESAE fue creada en una coyuntura de crecimiento económico y de las inversiones en el país, que generó una demanda de cuadros formados para desempeñarse en todos los niveles del ámbito empresarial. La institución se constituye como una asociación civil sin fines de lucro, con la misión de producir y difundir el conocimiento en un área específica de las Ciencias Sociales: las Ciencias Empresariales, con amplio alcance, sin importar la condición política, social o religiosa del interesado en adquirir conocimientos.

Con el transcurso del tiempo y ante la creciente demanda de formación y capacitación generada por la propia institución, gracias a la transmisión de una imagen de seriedad y exigencia, y a una educación de buena calidad a un costo razonable, la ESAE fue creciendo en infraestructura y ampliando su oferta académica a distintas áreas del conocimiento, tanto de las Ciencias Sociales, la Tecnología, las Ciencias Humanísticas, las Ciencias Jurídicas, Políticas y las Ciencias de la Salud.

Con el advenimiento de la apertura política en el país, la institución fue convertida en el año 1991 en Universidad: La Universidad Autónoma de Asunción.

La UAA desde el año 1996 ha iniciado una reforma institucional basada en tres lineamientos estratégicos:

1- Implantación del sistema de créditos en los planes de estudios, introduciendo gradualmente el concepto de currículo flexible, así como una cuota flexible en relación estrecha con la cantidad de materias elegidas a cursar. Este sistema consiste en acumular créditos o puntos hasta reunir los suficientes para obtener determinado grado académico. La gran ventaja del sistema de créditos es que otorga una gran flexibilidad al estudiante a la hora de planificar y desarrollar sus estudios, permitiéndole tomar decisiones acerca de:

  • El plan de estudios:en todas las carreras se contempla en su plan de estudios materias obligatorias y materias electivas, lo que permite al alumno seleccionar entre las materias electivas las que más le interesan, en función de sus expectativas futuras como profesional, así como organizar la secuencia en que seguirá las materias del programa de estudios elegido de acuerdo a sus preferencias, sujeta únicamente a las limitaciones dadas por los prerrequisitos o la disponibilidad de cursos en un determinado semestre.
  • La velocidad de desarrollo de la Carrera: todas las carreras que otorgan grado académico y título profesional tienen en la UAA una carga horaria mínima de 2800 horas y una duración promedio normal de cinco años, pudiendo esta reducirse de acuerdo a la cantidad de materias en las que se registre el alumno o si toma clases durante el semestre intensivo de verano.
  • El costo de su cuota mensual: el importe de la cuota mensual que debe pagar el alumno se calcula en función del número de materias y la cantidad de créditos a que se registra en cada semestre, lo cual permite establecer el importe aproximado de la cuota mensual, según su presupuesto, regulando simplemente la cantidad de créditos a los que se inscribe por semestre.

2- Extensión de la evaluación a toda la institución, a partir del auto-estudio por Facultad y Carrera en diversas dimensiones.

3- Ampliación y reorganización del sistema de becas, para darle mayor alcance y cumplimiento.

La UAA está organizada en cinco Facultades, en las que se imparten 23 Carreras de Grado y numerosos Cursos de Postgrados (especializaciones, maestrías, doctorados, diplomados, actualizaciones).

Actualmente, la Universidad tiene una población aproximada de 6000 alumnos (Grado y post grado); 350 profesores y 100 funcionarios (personal administrativo y de servicios).

Calendario Académico El calendario académico anual se divide en tres ciclos o semestres académicos:

VERANO: de Enero a Marzo. OTOÑO: de Marzo a Julio.

Tiene 5 facultades:

  • Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales
  • Facultad de Ciencias y Tecnología
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Facultad de Ciencias Humanísticas y de la Comunicación
  • Facultad de Ciencias de la Salud

En el ámbito deportivo[editar]

A nivel deportivo la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) se destaca principalmente en disciplinas deportivas como Fútbol Femenino, Futsal FIFA, Handbol y Básquetbol, respectivamente.

Enlaces Externos[editar]

Universidad Autónoma de Asunción - Su sitio de Internet