Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia es una institución creada en enero de 2012, con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448)[1] aprobada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

La conocida como Unidad para las Víctimas busca el acercamiento del Estado a las víctimas mediante una coordinación eficiente y acciones transformadoras que promuevan la participación efectiva de las víctimas en su proceso de reparación. Desde su creación, la Unidad ha estado dirigida por Paula Gaviria Betancur, abogada especialista en derechos humanos, opinión pública y marketing político.[2]

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es la encargada de coordinar las medidas de asistencia, atención y reparación otorgadas por el Estado; entregar la ayuda humanitaria a quienes por el hecho victimizante la requieran inmediatamente y coordinar el Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Para la implementación de la llamada Ley de Víctimas hasta 2021, la Unidad dispone por el momento de un presupuesto de 54.9 billones de pesos colombianos (más de 29 mil millones de dólares estadounidenses).

Misión[editar]

Liderar las acciones del Estado y la sociedad para atender y reparar integralmente a las víctimas, para contribuir a la inclusión social y la paz.

Visión[editar]

En el 2021, el Estado habrá logrado la reparación de las víctimas y su participación en el proceso de reconciliación nacional, como resultado de la gestión efectiva y coordinada de la Unidad con los demás actores del Sistema.

Objetivos[editar]

  • Brindar una respuesta integral a las víctimas para que sean y se sientan reparadas.
  • Fortalecer la capacidad del Estado para dar respuesta a las emergencias humanitarias y evitar nuevas violaciones a los Derechos Humanos.
  • Visibilizar a las víctimas y garantizar su participación efectiva.
  • Poner en marcha conjuntamente con las entidades (nacionales y territoriales) una estrategia integral para la movilización del SNARIV.
  • Coordinar que la oferta institucional esté implementada en territorio.
  • Lograr una ejecución presupuestal óptima, eficiente y transparente.
  • Buscar y gestionar nuevos recursos que apoyen la labor misional de la entidad.
  • Implementar mecanismos de atención, asistencia y reparación integral eficientes y eficaces para las víctimas.
  • Incorporar los enfoques diferenciales, de género y psicosocial en los procesos misionales.
  • Fortalecer los procesos internos de la Unidad.
  • Contar con un sistema de información integral, para la trazabilidad de la víctima desde su declaración hasta su reparación.
  • Contar con una estructura organizacional y planta de personal altamente motivada y coherente con las necesidades de la Entidad.

Reparación integral[editar]

La reparación integral a las víctimas implica no sólo una indemnización monetaria o la restitución de unos bienes, sino un acompañamiento del Estado en materia de educación, salud, vivienda, programas de empleo y generación de ingresos, entre otros, así como acciones para devolverles su dignidad, su memoria, recuperar la verdad y crear las condiciones para que hechos como los que sufrieron no vuelvan a repetirse.

Por eso, la reparación integral se compone de cinco medidas: rehabilitación, indemnización, satisfacción, restitución (de tierras, de viviendas, fuentes de ingreso, empleo, de acceso a crédito) y garantías de no repetición. Además, tiene en cuenta las dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica.[3]

Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas[editar]

El Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) está compuesto por 51 entidades públicas del gobierno y el estado colombianos, en los niveles nacional y territorial, y otras organizaciones públicas o privadas, encargadas de formular o ejecutar los planes, programas, proyectos y acciones específicas, que busquen la atención y reparación integral de las víctimas. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se encarga de la coordinación de las actividades del SNARIV.[4]

Reparar para seguir[editar]

En abril de 2013, se estrenaron los programas semanales de radio y televisión "Reparar para seguir", donde víctimas de todo el territorio nacional cuentan sus experiencias y diferentes aspectos de su etapa de recuperación física y emocional. Entrevistas, crónicas y reportaje se combinan para dar a conocer las vivencias de quienes han sufrido directamente el conflicto armado interno. El programa de radio se puede escuchar todos los jueves a las 3:30pm en Radio Nacional de Colombia. El programa de televisión se emitió en 2013 los lunes a las 8pm por Señal Institucional.[5] En febrero de 2014, el programa recibió una nominación en los Premios India Catalina, en el apartado de Mejor Serie Documental o Crónica Periodística para Televisión.[6] También recibió una nominación la producción "Que los perdone Dios", en la categoría de Mejor Documental para Televisión.[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]