Unidad de sintonía

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina Unidad de Sintonía a un equipo compuesto de dispositivos eléctricos pasivos el cual forma parte de un sistema de transmisión de Onda Media y Onda Corta. La función de este equipo es adaptar o transformar la impedancia de la antena transmisora a un valor de impedancia nominal de 50 ohmios. También se usa la expresión Unidad de Acoplamiento, y en el habla inglesa se refiere como Line Terminating Unit (LTU) o Antenna Tunning Unit (ATU). El término puede extenderse a otras bandas de transmisión, aunque no es común.

Una unidad de sintonía está construida en una caja generalmente de metal, estanco y dentro de él inductores, capacitores y aisladores, además de otros accesorios de empalme, soporte y medidores de parámetros eléctricos. Su diseño y ajuste deben lograr la mejor cercanía a la impedancia nominal de 50 ohmios, tanto en la frecuencia central o portadora así como en toda la banda de frecuencias involucradas en la señal que se transmite. A esto último se denomina ancho de banda.

El equipo posee dos puertos de conexión: uno de entrada que recibe la línea de transmisión coaxial que viene desde el transmisor, y otro puerto de salida hacia la antena o radiador, esta última conexión consiste generalmente de un simple conductor eléctrico. Su instalación es generalmente en exteriores (outdoor) y se ubica lo más próximo a la antena.

Ubicación de una Unidad de Sintonía en una planta transmisora Onda Media

Diversos tipos de redes eléctricas se pueden emplear en una unidad de sintonía, entre ellas redes "LC", "T" y "Pi". En el tipo LC existe una única solución, en las otras existen infinitas para adaptar la antena a la línea de transmisión, sólo algunas de ellas serán óptimas según el tipo de servicio:

a. En radiodifusión analógica de Onda Media, estándar vigente, un ancho de banda de +/-10KHz es considerado apropiado, aunque en muchos casos un ancho de banda menor es utilizado.

b. En radiodifusión sonora de Onda Corta el ancho de banda establecido es +/- 5KHz. Siempre refiriéndose al estándar analógico.

c. Un ancho de banda mayor es requerido por los sistemas digitales actuales DRM (Digital Radio Mondiale) y HD Radio, subiendo ese requerimiento a +/-15KHz.

En todos los casos anteriores el ancho de banda está referido a un valor de Relación de Onda Estacionaria ROE o VSWR menor o igual a 1.2, lo cual significa 0.8% de Potencia Reflejada máxima o en términos de Pérdida de Retorno 20.83 dB. Una unidad de sintonía puede, hasta cierto punto, mejorar una antena angosta en ancho de banda, a partir de allí se hace cada vez más compleja hasta llegar a ser irrealizable.

Referencias[editar]

  • Laport Edmund A., Radio Antenna Engineering, McGraw Hill Company, 1.ª ed. 1952, 552 p.
  • Bobby L. Cox II /James R. Moser, AM Antenna System Case Studies for DRM and IBOC DAB, Kintronic Laboratories, Inc.